En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

EL ADELANTO DE ELECCIONES CAE DE SORPRESA, PERO NO A TODOS…

Javier Corrales: “Este escenario era uno de los posibles que barajaban en Moncloa”

EL DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS DE GRAYLING HABLA PARA PRNOTICIAS

“Tradicionalmente, el resultado de las elecciones municipales anticipa el resultado de las nacionales. Con apenas 2 meses de diferencia entre unas elecciones y otras, sin duda la tesis más plausible es que van a servir de ensayo para las generales”

A toda España le ha caído por sorpresa el adelanto de elecciones generales anunciado por Pedro Sánchez este 29 de mayo. Pero en Moncloa, ya lo sabían.

Esta es una de las tesis que se baraja en algunos sectores, el de los Asuntos Públicos entre ellos. Para Javier Corrales, director de Asuntos Públicos de Grayling en España, a todos nos sorprendió, menos al entorno del presidente de Gobierno.

“Es probable que Pedro Sánchez estuviera trabajando con varios escenarios desde antes del resultado del 28M. El anuncio de adelanto de elecciones, tan solo un día después del resultado electoral, es indicativo de que este escenario era uno de los posibles que barajaban en Moncloa”, ha respondido a PRNoticias cuando le hemos consultado sobre esta posibilidad. Y así, nos responde a otras preguntas, también necesarias para entender la situación, desde la óptica de los Asuntos Públicos. 

¿Qué valoración general da vuestro equipo a los resultados del 28M?

Las elecciones municipales y autonómicas han supuesto una clara victoria del Partido Popular y un importante retroceso de los partidos de la coalición de izquierdas al frente del Gobierno de España. El Partido Popular ha vencido en 7 de las 12 comunidades autónomas donde se han celebrado comicios, y ha obtenido prácticamente 800.000 votos más que el segundo, el PSOE. Además, el PP ha reforzado sus gobiernos en Madrid y Murcia, conquistando ciudades como Valencia, Sevilla, Palma y Valladolid, venciendo en todas las principales ciudades excepto en Barcelona. Por otro lado, Vox se consolida institucionalmente como tercera fuerza política, siendo la otra gran vencedora de las elecciones, al ser el partido que más crece, con 1.608.187 votos, duplicando su resultado con respecto a las municipales de 2019. Será clave en cinco comunidades para garantizar investiduras del PP y en numerosos ayuntamientos.

¿Cuáles ha sido las principales derrotas?

Las principales derrotas en estas elecciones son para el bloque de izquierdas. El PSOE sufre una de sus mayores derrotas, perdiendo el gobierno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón y dejando de gobernar en La Rioja, Canarias y Baleares. Unidas Podemos no alcanza el 5% en Madrid y confirma su caída en casi toda España. Por su parte, Ciudadanos no logra representación en ninguna comunidad y desaparece del mapa político, prácticamente abocado a su disolución. Su desaparición ha supuesto un gran trasvase de votos hacia el PP, que ha absorbido en su totalidad los dos millones de votos que obtuvo Ciudadanos en 2019. Esto explica gran parte de su crecimiento, aunque no solamente extrapolable a ello, sino debido en gran parte a la desmovilización, fragmentación y descontento del bloque de izquierdas.

¿Se confirma la tesis de que el 28M sería un ensayo de las generales?

Tradicionalmente, el resultado de las elecciones municipales anticipa el resultado de las nacionales. Con apenas 2 meses de diferencia entre unas elecciones y otras, sin duda la tesis más plausible es que van a servir de ensayo para las generales. No obstante, no se puede descartar algún movimiento revulsivo de los partidos de izquierdas, con un gran pacto o candidatura conjunta de cara a las nacionales, que podría precipitar un escenario fuera de todo pronóstico.

¿La pérdida de algunos gobiernos es motivo suficiente para adelantar elecciones, o hay “algo más”?

En mi opinión, hay algo más que un motivo electoral, más relacionado con tacticismo y oportunismo político. Por un lado, el gobierno de Pedro Sánchez podría buscar con este adelanto un efecto revulsivo, de cara a aglutinar todo el voto de la izquierda. Con Podemos prácticamente en caída libre, y sin capacidad para que las distintas fuerzas políticas de izquierdas se reorganicen, la única alternativa de izquierdas, apelando al voto útil, para hacer frente al bloque de derechas, sería el PSOE. Por otro lado, en el seno del propio partido socialista habrían empezado a movilizarse presiones internas, que hubieran sido agónicas hasta diciembre. Y, por último, no da tiempo a que se construyan nuevos liderazgos regionales en las autonomías recién conquistadas por el PP, que podrían contribuir a reforzar la imagen de éstos y darle todavía más ventaja al PP.

¿Qué estrategia podría estar impulsando este sorpresivo anuncio?

Pedro Sánchez ha lanzado un órdago premeditado para evitar que la oposición tanto interna como externa se organice, y se la juega todo a concentrar el voto de izquierdas ante la amenaza de que las derechas lleguen al gobierno.

¿Qué otras derivadas podría tener este adelanto de elecciones, a corto y mediano plazo?

Es difícil de predecir los cambios reales que van a tener los resultados electorales hasta que no se confirmen y compongan los nuevos gobiernos, que todavía están pendientes de configurarse. Sí resulta evidente que, durante esta legislatura, las propuestas más divergentes respecto a las comunidades autónomas y los municipios donde estaban gobernando los partidos o coaliciones de izquierdas, las ha planteado Vox. Por lo tanto, en aquellas ciudades y comunidades autónomas en las cuales el PP necesite de éste, veremos cambios en algunas políticas concretas, como ya han anunciado y que se han visto en Castilla y León, donde gobierna en coalición con el PP.

¿España está preparada para afrontar unas generales en menos de dos meses y en pleno verano?

España está técnicamente preparada. Otra cuestión muy distinta es que, las fechas señaladas, sean las más adecuadas. Las elecciones anunciadas para el 23 de julio son fechas durante las que una gran parte de la ciudadanía española se encuentra disfrutando de las vacaciones estivales. Y es muy probable que esta situación reduzca la participación electoral en una parte significativa del espectro sociodemográfico nacional.

¿Y lo están los partidos políticos y candidatos?

Los partidos políticos acaban de terminar las respectivas campañas autonómicas y municipales en las que, a pesar de no ser nacionales, prácticamente todos los aparatos se movilizan. En cuanto a los candidatos, en muchos casos ni siquiera lo tenían claro tras los recientes resultados regionales y locales. Por lo tanto, se tendrán que adaptar a las circunstancias, dificultando su adaptación. En cualquier caso, por lo general los partidos políticos y los candidatos suelen estar de campaña, y lo que más podría afectar es al normal funcionamiento de las instituciones y administraciones de gobierno, que se quedan condicionadas por las preparaciones políticas de las elecciones.

Desde la óptica de los Asuntos Públicos, el ejercicio es necesario: ¿Cómo se ve hoy el panorama político español, al menos, hasta finales de 2023?

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio supone, en realidad, despejar una incógnita que iba a condicionar todo el año. Por lo tanto, a partir de septiembre tendremos todo el panorama electoral resuelto, con lo cual se iniciará un nuevo ciclo, que dará lugar a organizar de forma más acelerada y clara toda la planificación y el trabajo de los asuntos públicos. Dicho de otra forma, acelera un proceso que tenían que llegar a finales de año, y dará lugar a retos y oportunidades, en función de la configuración de esos nuevos cambios, que condicionará más a unos sectores u otros en función de los sectores correspondientes, influidos por las distintas prioridades políticas de unos u otros bloques.

¿Qué le recomienda a los inversores nacionales y extranjeros que desean invertir en España?

España forma parte de la Unión Europea, un club de países solventes y seguros a nivel económico y social, que ofrece unas garantías muy consolidadas y que aseguran un marco económico y social estable para invertir. Todos los países que forman parte de este club, se comprometen a coordinar y a cumplir una serie de compromisos y garantías para cumplir con el marco de seguridad jurídica y económica común, lo suficientemente estable para no repercutir en la marca común. Todos ellos se someten a la supervisión permanente de la Comisión Europea y otras instituciones supranacionales, y ceden a Europa parte de su soberanía para garantizar ese marco seguro. Por lo tanto, creo que incluso en los momentos más convulsos de las crisis económicas o políticas que ha atravesado el país en la última década, crisis de deuda del 2009, declaración unilateral de independencia en Cataluña, o partidos políticos más intervencionistas, se confirma esa estabilidad y madurez del mercado nacional que garantiza la pertenencia a la Unión Europea, y que consolidan a España como refugio totalmente seguro para invertir.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.