En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

GANADORA POR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA PREMIACIÓN PROMOVIDA POR LA MARCA L’ORÉAL

Una venezolana gana el premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”

LA GALADORNADA ES LA PROFESORA DE FÍSICA DE LA UCV ANAMARÍA FONT

“Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang”, destaca la UNESCO en el comunicado enviado hoy para anunciar las ganadoras

La profesora de Física de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Anamaría Font, ha resultado ganadora en la región América Latina y el Caribe del premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”. El galardón le ha sido concedido como reconocimiento a sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas.

“Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang”, destaca la UNESCO en el comunicado enviado hoy para anunciar las ganadoras.

A finales de la década de 1990, las mujeres representaban el 27% de los investigadores de todo el mundo. En 2014, este porcentaje aumentó al 30% y, hoy en día, uno de cada tres investigadores es mujer (33%), de acuerdo con un informe sobre la ciencia publicado por la UNESCO.

Pionera en Física teórica de altas energías

Anamaría es reconocida como pionera de la física teórica de altas energías en Venezuela y experta mundial en teorías sobre la descripción de la estructura fundamental de la materia, tal y como se recoge en la reseña realizada por la Revista Persea, sobre el libro Mujeres en ciencia: Venezuela sus historias inspiradoras, editado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Esta científica venezolana ha sido galardonada por el Centro Internacional de Física Teórica, en Italia, con el Premio Chen Ning Yang de Altas Energías (1998) y en su país ha recibido el premio Lorenzo Mendoza Fleury a la labor científica en Venezuela (1991).

Uno de sus artículos, titulado: “Mirror symmetry for two-parameter models”, elaborado en conjunto con Philip Candelas, Xenia de la Ossa, Sheldon Katz y David R. Morrison, es considerado en el mundo de la Física “un clásico en compactificación de Teoría de Cuerdas en variedades de Calabi-Yau”.  

25 años promoviendo a las mujeres en la ciencia

Desde hace 25 años, la Fundación L’Oréal y la UNESCO trabajan de manera conjunta para promover el papel de la mujer en la ciencia, otorgando premios a más de 4100 científicas, incluyendo 127 ganadoras internacionales y más de 4000 jóvenes investigadoras.

El premio “La Mujer y la Ciencia” ha reconocido a 127 mujeres por la excelencia de sus investigaciones y desarrolla  52 programas en más de 110 países, con 50 instituciones científicas asociadas.

El premio es otorgado por regiones, y este año, también han resultado ganadoras:

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES

Profesora Suzana Nunes – Química

AMÉRICA DEL NORTE

Profesora Aviv Regev – Bioinformática  

ASIA Y EL PACÍFICO

Profesora Lidia Morawska – Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

EUROPA

Profesora Frances Kirwan – Matemáticas

El 15 de junio, la Fundación L’Oréal y la UNESCO rendirán homenaje a las carreras excepcionales de estas distinguidas científicas de las cinco grandes regiones del mundo, por la contribución a la sociedad de sus investigaciones en ciencias físicas, matemáticas e informática.

Esta ceremonia única, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, será también la ocasión de celebrar los 25 años del Programa L’Oréal – UNESCO

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.