En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ACONSEJA MAURICIO CARRANDI, DIRECTOR DE LLYC MÉXICO

“Evitar el greenwashing es esencial para mantener la confianza y la credibilidad”

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: LA TRANSPARENCIA Y AUTENTICIDAD SON CLAVES

Foto: Pixabay / AndreasAux

 

“Evitar el greenwashing es esencial para mantener la confianza y la credibilidad. Adoptar la transparencia y fomentar mejores regulaciones en la materia, son buenas maneras de navegar por el Día Mundial del Medio Ambiente con autenticidad y tener un impacto genuino en la creación de un futuro más verde”, explica Mauricio Carrandi, director general de LLYC México

Resulta urgente que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general tomen medidas, ya que, de acuerdo con los datos publicados por la ONU si en 2050 la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas “para mantener el actual estilo de vida será necesario el equivalente a casi tres planetas”. 

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que aprovechan las empresas para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y, en especial, para mostrar los resultados de sus esfuerzos destinados a la preservación del medio ambiente, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU para la agenda 2030. Sin embargo, es necesario seguir ciertas pautas que garanticen la transparencia en aquello que se comunica.

¿Qué es el greenwashing?

Ante la realidad medioambiental que nos involucra a todos, ciertamente, el mostrar el compromiso que tiene una empresa con los ODS es una forma de generar confianza, sin embargo, existe el riesgo de que las marcas puedan incurrir en el fenómeno que se conoce como “greenwashing” que, tal y como lo explica Mauricio Carrandi, director general de LLYC México “es la práctica engañosa de exagerar los esfuerzos medioambientales para parecer más sostenibles que la realidad”.

Esto significa que se intenta transmitir una imagen de “consciencia ecológica”, cuando en realidad las medidas medioambientales no resultan tan significativas o cuando se afirma ante los consumidores que un producto es más sostenible de lo que realmente es.  

De hecho, desde la Comisión Europea se estima que en Europa que el 53% de las afirmaciones ecológicas “brindan información vaga, engañosa o infundada”,  y las etiquetas de los productos ofrecen “verificación débil o inexistente”, por lo que aseguran que los consumidores pierden la confianza en las empresas.  

Frente a esto, la Comisión Europea propuso en marzo de este año una nueva Directiva sobre Reclamaciones Ecológicas, que consiste en una serie de medidas que buscan que los consumidores sean correctamente informados sobre los productos que adquieren y que, además, puedan verificar sus cualidades.

Seis claves para evitar el greenwashing

Evitar las consecuencias del greenwashing en la reputación de las marcas es esencial para mantener la confianza y la credibilidad, señala el director general de LLYC México. “Adoptar la transparencia y fomentar mejores regulaciones en la materia, son buenas maneras de navegar por el Día Mundial del Medio Ambiente con autenticidad y tener un impacto genuino en la creación de un futuro más verde”, aconseja.

Para lograrlo, aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

Utilizar data para saber qué les importa a las personas

Más allá de lo importante que es difundir las acciones en pro del medio ambiente que cada empresa realiza, la forma más genuina de entablar un diálogo sobre el cuidado del planeta con los consumidores es hacerlo en las conversaciones que ellos ya están teniendo. Para hacerlo, actualmente existen infinidad de herramientas de escucha digital.

Adoptar la transparencia y la rendición de cuentas

Para evitar el “greenwashing”, las empresas deben dar prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas. En lugar de hacer afirmaciones generales sin sustento, pueden comunicar información específica y medible sobre sus prácticas de sostenibilidad. Divulgar datos sobre el consumo de energía, la gestión de residuos y los esfuerzos de reducción de emisiones de forma clara, como avances y áreas de mejora, puede ayudar a demostrar un compromiso genuino.

Alinear estas acciones con los valores y el negocio

La autenticidad es crucial cuando se trata de esfuerzos de sostenibilidad, por eso es necesario que las iniciativas medioambientales estén en concordancia con los valores y la estrategia a largo plazo de la empresa. Esta alineación establece credibilidad y genera confianza entre los consumidores, los colaboradores y el público en general, al saber que este compromiso viene de largo tiempo.

Aportar pruebas y certificaciones de terceros.

Justificar las afirmaciones de sostenibilidad aportando pruebas y solicitando certificaciones de terceros independientes, como LEED o Energy Star, dan credibilidad a las iniciativas medioambientales. Generar un Reporte de Sostenibilidad o un Reporte Anual Integrado alineados a los estándares nacionales e internacionales es una buena forma de hacerlo.

Participar en programas de concientización

Educar a los consumidores sobre las complejidades de la sostenibilidad y orientarlos a que tomen decisiones con información es otra buena idea. Involucrar a los consumidores a través de plataformas interactivas, campañas educativas y asociaciones con organizaciones medioambientales los capacita para identificar y apoyar prácticas realmente sostenibles.

Combatir el “greenwashing” con mejores normativas.

Participar en iniciativas para mejorar la regulación, compartir mejores prácticas y contribuir al desarrollo de directrices sólidas, refuerza la credibilidad de los esfuerzos de sostenibilidad y garantiza la coherencia entre los mensajes y las acciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.