HABLA EL HIJO DE JOSÉ RUBÉN ZAMORA: “NO TENEMOS FE EN EL SISTEMA”

SIP pide al gobierno de Guatemala deponer intimidación contra el periodismo

OTROS 8 PERIODISTAS DEL DIARIO EL PERIÓDICO ESTÁN BAJO INVESTIGACIÓN

Foto: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

“Pedimos al gobierno guatemalteco que, ante las sospechas de falta de independencia de los poderes públicos, deponga su actitud intimidatoria contra el periodismo y no siga lesionando la democracia en su país”, expresó el presidente de la SIP, Michael Greenspon

Publicidad

Tras conocerse la petición del Ministerio Público de Guatemala de 40 años de cárcel para el periodista y fundador del diario El periódico, José Rubén Zamora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se manifestó al respecto y señaló que, con ello, quedaba nuevamente en evidencia “el ensañamiento del gobierno de Guatemala contra la prensa”.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, recordó  que varios periodistas guatemaltecos han debido salir del país debido a que temen a la manipulación de la justicia y ante las señales de que el gobierno guatemalteco “utiliza este caso para amedrentar e intentar neutralizar la labor fiscalizadora de la prensa”.

“Pedimos al gobierno guatemalteco que, ante las sospechas de falta de independencia de los poderes públicos, deponga su actitud intimidatoria contra el periodismo y no siga lesionando la democracia en su país”, manifestó Greenspon.

Otros Ocho periodistas de El Periódico son investigados  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, mencionó que, tras un juicio con múltiples irregularidades, la fiscalía ahora pretende aplicar una pena desproporcionada a Zamora. Además, señaló que otros ocho periodistas también están siendo investigados.

“Otros ocho periodistas y columnistas de elPeriódico también se hallan bajo investigación oficial por supuesta obstrucción de la justicia, entre ellos, uno de nuestros expresidentes, Gonzalo Marroquín, y la exdirectora del medio, Julia Corado. Ambos tuvieron que abandonar el país”, aseguró Jornet.

En el último informe de la SIP sobre la libertad de prensa se denunció la falta de debido proceso, así como el uso del Ministerio Público por parte del gobierno de ese país para presentar cargos contra los abogados de Zamora, con el objeto de disminuir sus posibilidades de defensa.

Habla el hijo de José Rubén Zamora: “La esperanza es mínima”

El tribunal octavo de Guatemala convocó para el próximo 14 de junio la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia definitiva para el periodista José Rubén Zamora. Ante ello, su hijo, el también periodista José Carlos Zamora, señaló que si bien están intentado la solicitud de arresto domiciliario, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se tiene que agotar la vía legal interna.

“Se tienen que agotar todas las instancias a nivel nacional, para poder entrar a ver el caso de fondo ante la CIDH, y creemos –toda la familia-, que es ahí donde finalmente se podrá ver justicia”, dijo en una entrevista realizada en el programa Conclusiones, conducido por Fernando del Rincón en CNN en Español.

José Carlos Zamora señaló que, si bien la última línea para combatir la corrupción y defender la democracia  son los jueces, “eso está por verse”, debido a todo lo que ha ocurrido durante los últimos diez meses en los que a su padre no se le ha respetado el debido proceso. “Esa esperanza es mínima y lo que vamos a ver el 14 de junio es  una condena”, dijo.  

“No tenemos fe en el sistema y lo que el sistema ha demostrado durante los últimos diez meses es la fabricación de un caso en contra de mi papá, luego, encima del caso fabricado, un proceso lleno de ilegalidades y que de principio a fin ha sido una violación del debido proceso y una violación al derecho de defensa. Desde el allanamiento y su arresto ha sido una ilegalidad tras otra”, denunció.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil