En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

LA FISCALÍA DE GUATEMALA HA PEDIDO 40 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL FUNDADOR DEL DIARIO ELPERIÓDICO

Guatemala: El periodista José Zamora no es optimista en relación a la sentencia de su padre

ESTE MIÉRCOLES 14 DE JUNIO SE CONOCERÁ LA SENTENCIA PARA EL PERIODISTA JOSÉ RUBÉN ZAMORA

El periodista José Zamora, hijo de José Rubén Zamora, detalló que, debido a al estado en el que se encuentra el sistema de justicia en Guatemala, aunque a su padre deberían absolverlo y dejarlo en libertad, lo que espera es una condena para este 14 de junio

Encarcelado desde el 29 de julio de 2022, el periodista y fundador del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, espera conocer su sentencia definitiva este miércoles 14 de junio. En tal sentido, la fiscalía de Guatemala, pidió 40 años de cárcel por los supuestos delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero y chantaje.

La situación de Zamora ha sido denunciada en múltiples medios de comunicación y organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión, de hecho, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se refirió a su caso como una muestra del “ensañamiento del gobierno de Guatemala contra la prensa”.

El periodista José Zamora, hijo de José Rubén Zamora, detalló en una entrevista ofrecida a La Voz de América  en Costa Rica que, debido a al estado en el que se encuentra el sistema de justicia en Guatemala, aunque a su padre deberían absolverlo y dejarlo en libertad, lo que espera es una condena para este 14 de junio.

“El sistema está totalmente cooptado y lo que se espera el próximo 14 de junio, que es la última audiencia, es que lo condenen”, dijo.

Un proceso espurio

Inmerso en un proceso judicial repleto de irregularidades, en el que no se le permitió ejercer una adecuada defensa y se le cambió en 10 ocasiones el abogado defensor, José Rubén Zamora es víctima de un ensañamiento dirigido desde el gobierno de Guatemala, como represalia por las cientos de investigaciones y denuncias de corrupción que publicaba en el diario.

Su hijo, José Zamora, señaló que se trata de un caso “fabricado”.  “Él está en este proceso espurio donde lo acusan de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Además del caso ser totalmente fabricado, el proceso en sí ha estado plagado de ilegalidades y ha sido una absoluta violación al debido proceso y al derecho de defensa”, manifestó en un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de La Voz de América.

En relación con la pena de 40 años solicitada por Ministerio Público expresó: “eso es algo excesivo, ni en los casos más grandes de corrupción en Guatemala, históricamente, lo han pedido. Simplemente porque elPeriódico y mi papá, lograron exponer y sacar a la luz que son sumamente corruptos”.

En relación a los delitos que supuestamente cometió José Rubén Zamora, se pudo conocer a través de los medios locales guatemaltecos, que su séptimo abogado defensor, Joel Reyes aseguró que “no se comprobó ninguna vinculación de Zamora Marroquín con los tres delitos imputados” y agregó que algunas de las pruebas presentadas por la fiscalía “carecen de legitimidad” por los métodos utilizados para obtenerlas.

Cerco fiscal al diario elPeriódico

José Zamora explicó que tras la detención de su padre, el gobierno de Guatemala inició un proceso de “cerco fiscal”, en contra del diario elPeriódico. “En un primer momento, atacando y hostigando a los anunciantes y a cualquier persona que apoyara o donara al medio. Así, elPeriódico se vió obligado a reducir el equipo de 166 a 30 empleados. Y el 15 de mayo se publicó el último ejemplar digital del medio y treinta periodistas más se quedaron sin trabajo”, dijo.

Asimismo, lamenta la pérdida que significa el cierre del medio para los guatemaltecos: Lo más lamentable es que los guatemaltecos perdieron información valiosa que les permite saber lo que está pasando en el país y qué pasa con los fondos que ellos le entregan al Estado”, advirtió.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.