Un grupo conformado por varios medios de comunicación independientes de Cuba, apoyado por la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, ha lanzado esta semana la campaña #TenemosDerechoASaber, cuyo objetivo es promover el derecho de acceso a la información pública (AIP) en la población cubana.
Desde la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, que agrupa entre sus miembros al Observatorio Cubano de Derecho Humanos y al Colectivo + Voces, señalan en un comunicado de prensa que se trata de la segunda edición de esta campaña, de cara a la nueva ronda de Evaluación Periódica Universal de Naciones Unidas sobre Cuba, que se realizará en pocos meses.
“Estamos convencidos de la necesidad de visibilizar esta deuda del Gobierno con la ciudadanía. La primera etapa de #TenemosDerechoASaber fue lanzada en 2022. Este año sumamos nuevos insumos y temáticas para continuar fomentando el ejercicio del AIP y visibilizar la necesidad de una ley que lo regule”, destacan en el texto.
“En Latinoamérica se conoce y usa poco el derecho a la información”
Desde el grupo promotor de la iniciativa, aseguran que en “Latinoamérica se conoce y usa poco el derecho a la información”, aun cuando “la ciudadanía tiene derecho a saber dónde y cómo recibir los servicios públicos, a conocer en qué se invierte el presupuesto estatal, y cuáles son las decisiones que se toman y afectan su vida cotidiana. Proveer esta información es una obligación de los Estados”, indican en un comunicado de prensa. Asimismo, advierten que, a falta de la información veraz y oportuna, resulta imposible tomar decisiones para la vida diaria o expresarse de forma libre y fundamentada.
La iniciativa consta de varios vídeos e infografías que se encuentran disponibles en el sitio web: www.derechoasaber.com, y han sido publicados con el propósito de que sean difundidos por los medios y por todo aquel que desee contribuir: “Súmate y difunde esta campaña junto a los medios independientes y organizaciones cubanas”, apuntan.
Periodismo y acceso a la información
En una de las video cápsulas que forman parte de la campaña, explican que el periodismo es un servicio imprescindible en cualquier sociedad en la que se respete el libre intercambio de ideas y recuerdan que la tarea principal del ejercicio periodístico es informar de forma objetiva y oportuna, por lo que se trata de un vehículo para que las personas puedan acceder a la información pública que se encuentra dispersa o que es de difícil obtención.
“La labor del periodismo es mucho más importante en una sociedad donde el Estado entiende la libertad de expresión como un atentado a su estabilidad y favorece el monopolio de la propaganda”, subrayan en el vídeo.
Recuerdan, además, que aunque el periodismo independiente en Cuba se ha abierto paso desde hace varios años, su labor se ha visto limitada no solo por la represión estatal sino también por la falta de acceso a información pública que sea susceptible de ser contrastada.
“Una sociedad donde el acceso a la información no sea un derecho garantizado, es una sociedad donde el periodismo está limitado”, apuntan, al respecto, refieren que un informe de la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información publicado en 2021, reconoció que son los periodistas y comunicadores quienes hacen mayor uso del derecho a la información pública en Latinoamérica.
Llamado a la difusión
Conscientes de que promover el derecho a la información pública puede ayudar a la ciudadanía “a exigir con mayor certeza y fundamentación otros derechos”, han puesto en marcha la campaña informativa #TenemosDerechoASaber, a través de las redes sociales.
Se trata de una serie de contenidos en diferentes formatos, en los que se abordan temas tales como el derecho a la información, el periodismo, la ley de acceso a la información pública, como herramienta de la ciudadanía, la información y la represión, deuda externa, pobreza, entre otros.
“Los materiales que forman parte de esta campaña fueron generados bajo una licencia de Creative Commons. Pueden ser utilizados libremente por cualquier persona u organización interesada en replicarlos, sin la necesidad de autorización previa”, aclaran, junto al llamado a la difusión de dichos materiales.
Los medios independientes y organizaciones cubanas impulsores de esta iniciativa son: El Toque, Periodismo de Barrio, Rialta, El Estornudo, Cubanet, Alas Tensas, Hypermedia, Diario de Cuba, Árbol Invertido, Incubadora y Alianza Cubana por la Inclusión.
Seguiremos Informando…