En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

UN TRIBUNAL DE GUATEMALA SENTENCIA A SEIS AÑOS DE CÁRCEL AL FUNDADOR DEL DIARIO ELPERIÓDICO

José Rubén Zamora: “Todos mis derechos fueron vulnerados”

ACUSAN AL PERIODISTA GUATEMALTECO POR LAVADO DE DINERO, UN DELITO QUE ASEGURA NO COMETIÓ

Durante la audiencia, celebrada este miércoles, y antes de que el tribunal leyera la sentencia definitiva, Zamora señaló: “Todos mis derechos fueron vulnerados”, cuando leyó parte de un discurso que preparó a fin de explicar, de forma pormenorizada, todos los motivos por los que considera que le ha sido negado su derecho a la defensa, las pruebas en su defensa que no han sido admitidas, así como las irregularidades que han sido observadas en el proceso judicial

A seis años de cárcel fue condenado el fundador del diario guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora,  el tribunal le acusa del supuesto delito de lavado de dinero, además, le impuso una multa de 300 mil quetzales (unos 38.400 dólares).

Aunque el Ministerio Público pidió que se le sentenciara con 40 años de cárcel: 20 años por lavado de dinero, 12 años por tráfico de influencias y 8 años por chantaje, los delitos de chantaje y tráfico de influencias no pudieron ser comprobados.

Durante la audiencia, celebrada este miércoles, y antes de que el tribunal leyera la sentencia definitiva, Zamora señaló: “Todos mis derechos fueron vulnerados”, cuando leyó parte de un discurso que preparó a fin de explicar, de forma pormenorizada, todos los motivos por los que considera que le ha sido negado su derecho a la defensa, las pruebas que quiso presentar y que no han sido admitidas, así como las irregularidades que han sido observadas en el proceso judicial.

Quiso leer el texto, sin embargo, el tribunal le exigió ser concreto en sus peticiones, por lo que no lo leyó en su totalidad. Además, pidió que dicho documento fuera incorporado a su expediente, pero no se le permitió. “Usted se puede quedar con su documento, porque nosotros no lo vamos a recibir”, le dicen desde el jurado, como se puede apreciar en un vídeo publicado por el espacio informativo independiente guatemalteco “soy502.com”.

A Zamora le han obligado a cambiar nueve veces de abogado, por lo que no se le permitió acceder a una defensa oportuna, de hecho, varios de los abogados han sido perseguidos y procesados penalmente. Su último abogado público fue asignado tan solo unas horas antes de la celebración de una de las audiencias más importantes del proceso y tuvo que estudiar el caso y preparar la defensa en un breve lapso de tiempo. “No hemos podido hablar más de 20 minutos efectivos”, expone el acusado en el documento que no pudo leer en su totalidad.

Las pruebas que demostraban que no hubo lavado de dinero fueron destruidas

Uno de los aspectos que resaltó Zamora durante su intervención en la audiencia de este miércoles es que las transcripciones de las grabaciones que utilizaron como pruebas, fueron tergiversadas, descontextualizadas y alteradas, ya que agregan palabras propias de los analistas “creo que hay inexactitud y esto debería de quedar fuera de cualquier análisis, de cualquier conclusión”, dijo.

Asimismo, añadió que una de las pruebas ha sido una captura de pantalla de un mensaje que se descontextualiza, por lo que considera que se trata de una prueba carente de pertinencia. Explica que la conversación que sostenía en ese momento con el exbanquero Ronald García Navarijo, no demuestra que hubo lavado de dinero, “Y sin embargo, tanto ese informe como el Ministerio Público insinúan, de que hubo lavado de dinero cuando no lo era, si uno lee entero el mensaje”, señala Zamora.

Igualmente, recordó que hay un informe dirigido a la fiscal Cinthia Moterroso, de parte del fotógrafo Geovanny Pérez, técnico en investigaciones criminalísticas, con un DVD con vídeos y fotografías donde  se puede apreciar cómo “con tijeras cortan los cintillos del dinero que venía de los bancos y lo tiran a la cesta de basura. Eso es una evidencia de que esa es plata –dinero- que venía bancarizada”, aseguró.

Es decir, que aunque el dinero estaba bancarizado y podía demostrarse, por lo tanto, que no hubo lavado de dinero, los precintos bancarios que permiten comprobarlo, fueron destruidos por el personal responsable de la diligencia.

Para finalizar su intervención, Zamora dijo que su caso lo remitirá a las Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.