En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

DENUNCIAN LA FRAGILIDAD INSTITUCIONAL EN ESE PAÍS

Carlos Jornet: La condena de Zamora es “un golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala”

SIP CRITICA LA FALTA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL EN GUATEMALA

José Rubén Zamora (Foto: Prensa Libre, Esbin García)

“Si bien la SIP es respetuosa de los fallos judiciales, no podemos dejar de reiterar nuestras críticas al sistema de Justicia de Guatemala por su falta de independencia”, señaló el presidente de la SIP, Michael Greenspon

A propósito de la condena a seis años de prisión a la que se sentenció al periodista José Rubén Zamora esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su condena al sistema judicial guatemalteco y a la fragilidad institucional en ese país.

El Presidente de la SIP, Michael Greenspon, manifestó en un comunicado su condena a “las faltas de garantía de debido proceso y al derecho a la defensa” en Guatemala, situaciones que también fueron denunciadas por Zamora durante su intervención en la audiencia celebrada este miércoles 14 de junio.  

“Si bien la SIP es respetuosa de los fallos judiciales, no podemos dejar de reiterar nuestras críticas al sistema de Justicia de Guatemala por su falta de independencia”, señaló Greenspon.

Carlos Jornet: “un golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala”

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se manifestó en relación a lo paradójico que resulta que un periodista como Zamora, que investigaba y publicaba casos de corrupción cometidos por políticos en Guatemala, haya sido castigado con prisión.  

Al respecto, expresó que le resulta “contradictorio o, al menos sospechoso, que un periodista, cuyas denuncias sobre corrupción pública llevaron a presidentes y a altos funcionarios a la cárcel, termine en la cárcel”, dijo.

“Se trata de un golpe bajo para la libertad de prensa en Guatemala”, sentenció  Jornet.

La SIP seguiría de cerca el caso

Greenspon y Jornet esperan que el proceso de apelación sea atendido por un tribunal imparcial e independiente. Añadieron que la SIP seguiría de cerca el caso para seguir buscando irregularidades en el proceso judicial.

Asimismo, los representantes de la SIP expresaron que esa organización continuará denunciando la persecución y el acoso judicial contra periodistas en Guatemala, en torno de este caso. Recordaron que seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico están siendo investigados y el medio se vio obligado a cerrar sus operaciones el 15 de mayo debido a las presiones políticas y económicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.