En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

LOS CANALES PREFERIDOS POR LOS MEXICANOS SON FACEBOOK E INSTAGRAM

México: la industria de los creadores de contenido alcanza US$ 240 millones

16% DE LOS MEXICANOS HAN COMPRADO MOTIVADOS POR UN INFLUENCER

Conectar de forma auténtica, mantener un enfoque innovador y llegar a grupos reducidos, son algunas de las oportunidades que supone para las marcas colaborar con los creadores de contenidos de Internet, según el informe elaborado por el equipo de Influencia Digital de LLYC

En México, la industria de los creadores de contenido ha crecido de forma exponencial, se estima que en ese país existen alrededor de 1.9 millones influencers, en un  mercado cuyo valor se cuantifica en unos 240 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del informeMonetizando la creatividad: El impacto de los creadores en el mundo digital”, recientemente publicado por el equipo global de Influencia Digital de LLYC.

En el documento, se destaca que lo realmente relevante del mercado mexicano es la enorme influencia que tienen los creadores, toda vez que según se calcula, durante el último año, un 16% de los mexicanos adquirió un producto influido por algún contenido desarrollado por un creador.

“Este poder de influencia ha hecho que, en México, el gasto de las marcas en este tipo de estrategias se haya disparado desde los 37.3 millones de dólares en 2017, hasta los 240 estimados en 2023. Y se espera que llegue a los 364 millones de dólares en 2027”, indica el informe.

A nivel global, se estima que actualmente existen en torno a 50 millones de creadores de contenido o influencers, que generan más de 109 mil millones de dólares al año.

Los canales preferidos por los mexicanos son Facebook e Instagram

De acuerdo con el informe de LLYC, el 60% de los mexicanos elige las plataformas de Meta (Facebook e Instagram) y, en segundo lugar,  encontramos a TikTok, red social que, según refieren, “aún tiene espacio de crecimiento”, pues hasta el momento, alcanza solo un 10% en cuanto a la preferencia en el país azteca.

“El resto de espacios se reparten cuotas más pequeñas que no alcanzan las dos cifras”, detalla el documento.

Al hablar de los formatos, se mencionan como los más efectivos los posteos y los stories en Instagram.

En relación a las temáticas, la moda, la belleza, los viajes, la música y la vida personal y familiar, son las temáticas que han encontrado un punto más claro y adecuado de conexión y de empatía con las comunidades en el mercado mexicano.

Evolución de la industria: de “influencers” a “creadores de contenido”

Desde la consultora, explican cuál ha sido el impacto de lo que ya se considera “una nueva era en la economía, la cultura y la sociedad en general”, además, examinan el surgimiento de los creadores de contenido, su influencia en la toma de decisiones de consumo, las oportunidades y desafíos que enfrentan, así como sus implicaciones a largo plazo.

Marta Alonso, directora Sénior de Influencia Digital de LLYC USA, señala que la industria ha evolucionado y, por ello, ha pasado de hablar de “influenciadores” –que era una noción que clasificaba la influencia según el número de seguidores-, a hablar de “creadores de contenido”. 

Para explicar lo que implica esta última definición, Alonso detalla que se trata de “un concepto en el que la influencia se define, además, de acuerdo con valores de legitimidad, credibilidad y naturalidad, elementos que muchas veces las compañías no tienen de forma orgánica”, comenta.  

Contenido genuino: una nueva oportunidad de negocio para las marcas

Hoy en día, gracias al desarrollo de nuevas plataformas digitales, el talento creativo cuenta con un panorama que les permite no solo alcanzar audiencias globales, sino monetizar su trabajo. Asimismo, el contenido genuino que estos influencers difunden es una oportunidad de negocio que muchas empresas ya están comenzando a aprovechar.

“Gracias a estos perfiles del mundo digital, las marcas pueden humanizar sus mensajes y su comunicación, utilizar el código correcto en cada espacio y conseguir, así, conectar con las audiencias y los clientes”, comenta Alonso.

Y es que, además, se trata de una industria que está compuesta no solo por creadores, sino también por plataformas, otros agentes y marcas del mundo de la publicidad, el comercio electrónico y el patrocinio.

Una forma más auténtica de conectar con los seguidores de una marca

En el informe se explican las principales oportunidades que facilitan los creadores a las empresas, que además, suponen un impulso estratégico para las organizaciones:

Conectar de manera más auténtica. Los creadores de contenido suelen establecer conexiones sólidas y auténticas con sus seguidores. Estas relaciones se basan en la confianza y la credibilidad que han ganado a lo largo del tiempo porque proporcionan contenido valioso y relevante. Al asociarse con creadores de contenido, las empresas pueden aprovechar esta confianza y credibilidad para fortalecer la percepción positiva de su marca y sus productos entre la audiencia del creador.

Descubrir nuevas comunidades que de forma orgánica. Esto es algo que con una comunicación más tradicional y corporativa no se podría  alcanzar. Los creadores de contenido no son un outsider (como sí puede serlo una empresa), sino un miembro más de aquellas comunidades de las que las marca quieren formar parte.

Un discurso más creativo y con enfoque innovador. Los creadores tienen el conocimiento y las experiencias que conectan con el propósito de la comunidad, por lo que su forma de presentar las historias corporativas y nuestros productos y servicios, puede ayudarnos a trabajar con enfoques más creativos que nos diferencien en un entorno digital saturado.

Grupos nicho con un gran interés. Una de las grandes oportunidades que presentan los creadores para las marcas es su llegada a grupos reducidos, pero muy comprometidos e interesados con la causa que comparten.

Estar al día de las tendencias y cambios en el mercado. Los creadores de contenido están constantemente al tanto de las últimas tendencias y los últimos cambios en las plataformas, en los formatos y en las nuevas formas de conectar con los seguidores. Colaborar con ellos puede ayudar a las marcas a estar actualizadas y seguir siendo relevantes.

Un fenómeno impulsado y empoderado por los propios consumidores

En el informe, el equipo de analistas de Influencia Digital de LLYC, apunta que la industria de los creadores de contenido es “un fenómeno creciente que democratiza la creatividad, la creación de conexiones más auténticas y que abre paso a subculturas previamente marginadas gracias al acceso a la tecnología”.

Asimismo, advierte que se trata de un fenómeno que ha sido impulsado y empoderado por los propios consumidores, quienes prefieren plataformas en línea y contenido generado por personas, en lugar de aquellos medios tradicionales.

“Esto ha impulsado una demanda creciente de contenido original y auténtico y ha creado esta nueva economía, que está previsto que alcance los 480 mil millones de dólares en 2027”, concluye el análisis, en referencia al crecimiento de la industria de creadores de contenido que se prevé a nivel global.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.