MÁS DE SIETE MILLONES DE VENEZOLANOS VIVEN EN DESIERTOS INFORMATIVOS

Ipys Venezuela: “La mayoría de los portales de periodismo independiente están bloqueados”

LA CENSURA Y LA ECONOMÍA DIFICULTAN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

“Hay una economía totalmente deprimida, una economía donde no existe un mercado de publicidad y donde todos los mecanismos de sostenibilidad de los medios están en pausa”, destacó Marianela Balbi Ochoa, directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela

Publicidad

Aunque el 72% de la información de carácter local en Venezuela puede encontrarse en los sitios web, “la mayoría de los portales digitales que hacen periodismo independiente en Venezuela están bloqueados”, advirtió Marianela Balbi Ochoa, directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).  

Las declaraciones las emitió en una entrevista realizada por el medio NTN24, en la que indicó, además, que aunque varios organismos internacionales han advertido sobre los problemas de libertad de expresión en Venezuela “para el gobierno no es un problema, porque ellos controlan la línea editorial”, dijo.

En relación con los bloqueos, desde la organización Venezuela Sin Filtro, dedicada a ayudar a los venezolanos a evadir los bloqueos que limitan los derechos de los ciudadanos en línea, han denunciado reiteradamente que estas limitaciones incluyen la censura, bloqueos desde las empresas de telefonía, acoso y las continuas fallas en el servicio eléctrico.

Desiertos informativos

Hace pocos días, el IPYS Venezuela presentó los resultados del informe “Atlas del silencio”, en el que se advertía que el 21% de la población venezolana (más de siete millones de personas), vive en desiertos informativos, debido un insuficiente acceso a la información local.  

Tal y como reseñamos en este medio, los hallazgos del estudio evidencian que la precariedad informativa es más acusada en los estados Zulia, Táchira y Sucre, donde las deficientes condiciones de infraestructura, las zonas fronterizas y un bajo nivel socioeconómico, favorecen la existencia de los “desiertos informativos”.

Al respecto, Balbi Ochoa señaló que las principales causas que conducen a esa falta de acceso a la información en Venezuela son el modelo de censura y la situación económica.

“Hay un modelo de censura, una hegemonía comunicacional que se ha ido imponiendo en estos 22 años de régimen autoritario en Venezuela y que se ha expresado en el cierre de medios de comunicación, en la expulsión de periodistas que tienen que salir al exilio y la desaparición casi total de la prensa escrita local”, destacó.

Agregó que a todo ello se suma una situación económica en la que el modelo de sustentabilidad de los medios locales, que actualmente evoluciona en muchas partes del mundo, “en Venezuela tiene unas barreras aún más complejas, porque hay una economía totalmente deprimida, una economía donde no existe un mercado de publicidad y donde todos los mecanismos de sostenibilidad de los medios están en pausa”, destacó.          

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil