En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES GENERALES

Guatemala: No se espera mejoría para la libertad de prensa de cara a las elecciones

LA MISIÓN INTERNACIONAL CONSTATÓ UN CLIMA DE INTIMIDACIÓN, MIEDO Y AUTOCENSURA

“A pocos días del proceso electoral en el país, el miedo por salir a cubrir las elecciones es palpable y la percepción generalizada es que no habrá un mejoría en el panorama para la libertad de prensa si no se atienden los problemas de fondo”, advierte una misión de observación de la libertad de expresión en un informe presentado este jueves

El próximo domingo 25 de junio son las elecciones generales en Guatemala y, en este contexto, se conformó una misión de observación de la libertad de expresión y de prensa en ese país, que agrupa diversas organizaciones internacionales.

Los integrantes de la misión, presentaron este jueves el documento: “Informe de hallazgos de la misión internacional sobre libertad de prensa y de expresión en Guatemala”, en el que aseguran haber constatado un clima de intimidación, miedo y autocensura en el país.

“A pocos días del proceso electoral en el país, el miedo por salir a cubrir las elecciones es palpable y la percepción generalizada es que no habrá un mejoría en el panorama para la libertad de prensa si no se atienden los problemas de fondo”, advierten en el documento.

El informe fue elaborado por las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica; Freedom House; Free Press Unlimited; Protection International Mesoamérica; Reporteros Sin Fronteras; Committee to Protect Journalists (CPJ); Fundamedios; Fundación para la LIbertad de Prensa (FLIP); IFEX-ALC y Voces del Sur.

Aumento  de la  violencia y  acoso en  contra de  la  prensa

Entre los principales hallazgos que se presentan en el informe, señalan que desde el año 2020 –año en el que llega al poder Alejandro Giammattei-, se ha visto un dramático incremento de la violencia en contra de los periodistas. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Comisión de Libertad de Prensa han denunciado las reiteradas acciones del poder público dirigidas a “censurar, criminalizar y atacar a las voces críticas del gobierno de Giammattei”.

Al respecto califican su proceder como una “política de terror y persecución en contra de periodistas y medios de comunicación”. Igualmente, la APG señala que durante 2022, se documentaron 117 violaciones a la libertad de prensa, que incluyen acciones de acoso judicial, limitaciones en las coberturas y casos de exilio y desplazamiento forzado. Por su parte, durante el mandato de Giammattei, el Observatorio de los Periodistas de la APG ha registrado 404 ataques contra la prensa.

Asimismo, los hallazgos evidenciaron las siguientes situaciones:

-Instrumentalización de la justicia para perseguir a la prensa

-Persecución e inseguridad jurídica llevan a periodistas al exilio

-Desconfianza e inoperatividad de las instituciones públicas

-Restricciones en el acceso a información de interés público

-Acoso digital y formas coordinadas de hostigamiento

“En los últimos años, Guatemala experimenta un retroceso democrático, particularmente en los avances logrados en la lucha contra la corrupción, con una élite política, económica y militar que ha reintroducido su modelo de impunidad”, advierte la misión en su informe.

El contexto: antes y después de Jimmy Morales

El documento recoge una panorámica completa de la situación del periodismo y la libertad de prensa en Guatemala, que expone a la comunidad internacional, de forma clara y contextualizada, cómo se ha deteriorado la libertad de prensa en ese país. Asimismo, muestra cómo se ha fomentado la persecución a los periodistas que investigan los casos de corrupción tras la desaparición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esta institución, en conjunto con la Fiscalía Especial Contra  la  Impunidad  (FECI), logró acusar a más de 1.540 personas y consiguió unas 400 condenas, cifras que se consideran en el informe bastante significativas “en un país que, históricamente, había mantenido altas tasas de impunidad”, indican.

“Con la llegada del presidente Jimmy Morales la situación tuvo un cambio drástico, después de descubrir que las investigaciones involucraban a su familia. Morales adoptó una postura hostil hacia aquellos que investigaban redes de corrupción, impidió el ingreso al país de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, y generó un ambiente adverso para la labor periodística”, aseguran.

El mandato de la CICIG no fue renovado por Morales, y  “el fin de la CICIG también marcó el final de las garantías y el respaldo provisto para el periodismo de investigación”. Desde ese momento, los ataques a la prensa en Guatemala “han sido alentados por la impunidad derivada de la cooptación del Estado”, recalcan y explican que el sucesor de Morales, Alejandro Giammattei,  ha desmantelado “los pocos espacios independientes que quedaban dentro del Estado”.

Recomendaciones finales

Para concluir el informe, la misión internacional sostiene que, bajo condiciones mínimas y con el apoyo de la comunidad internacional, “el poder del periodismo puede cambiar las condiciones actuales, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, plural y democrática”. En tal sentido, hacen un llamado tanto a la prensa como a la sociedad civil guatemalteca para que lleven a cabo las siguientes tareas:

-Tomar acciones a nivel colectivo para expresar su apoyo, reconocimiento y defensa a la libertad de prensa y de expresión.

-Continuar articulando espacios liderados por personas periodistas y defensoras de derechos humanos para promover y defender la libertad de prensa y la seguridad y protección de periodistas, con o sin el apoyo de las autoridades.

-Garantizar la estabilidad laboral y el apoyo económico a las personas periodistas y comunicadoras.

-Contribuir eficazmente a la valoración y el reconocimiento de la labor periodística en todas sus dimensiones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.