En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

EN LA 100 EDICION DEL FORO DE CI DE ESTUDIO DE COMUNICACION

“Si la IA nos ayuda a escuchar será un gran paso para la Comunicación Interna”

PABLO GONZALO, SOCIO DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

“Los empleados son el principal activo de cualquier compañía y la CI actúa como herramienta esencial para crear un buen engagement entre ellos”, Miguel Giménez, director de IBM

La 100º sesión del Foro de Comunicación Interna, organizada por Estudio de Comunicación bajo el título “Comunicación interna, tecnología e Inteligencia Artificial”, ha contado con expertos en CI de IBM y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), que han compartido con directores de importantes compañías que forman parte del Foro el impacto que está teniendo y tendrá la IA en la Comunicación Interna.

Pablo Gonzalo, socio y responsable de la práctica de CI de Estudio de Comunicación, ha expresado su satisfacción por las cien ediciones de andadura del Foro de que nació como un espacio profesional y de reflexión en el que se comparten responsabilidades y contenidos valiosos.

“Con perseverancia y trabajo hemos llegado hasta aquí. Del pasado nos quedan los aprendizajes y lo que tenemos delante son los retos del futuro, como el de la Inteligencia Artificial -afirmó- sobre la que hoy vamos a profundizar”, ha dicho González.

Por su parte, director de IBM, Miguel Giménez, ha enfatizado que “ahora estamos en un momento de cambio y evolución. Como organización nos hemos transformado, así como nuestro modelo de negocio, adoptando una forma de trabajar híbrida que hace que la Comunicación Interna sea más importante que nunca, con formatos más frescos, ágiles y audiovisuales”.  Según el directivo “los empleados son el principal activo de cualquier compañía y la CI actúa como herramienta esencial para crear un buen engagement entre ellos”.  

El término ‘Inteligencia Artificial’ se conoce desde 1956 y fue admitido por la Real Academia Española en 2021, ha recordado Pablo Haya, directivo en el IIC, que ha expuesto cómo se lleva a cabo el proceso de construcción del modelo de lenguaje desde la recopilación de datos hasta el aprendizaje. Reconoce Haya que “el sistema no entiende y solamente sigue un patrón de datos, por lo que es necesaria una parte manual y otra humana para que se genere un contenido de valor”. Lo que ha llamado “aprendizaje por esfuerzo con intervención humana”.

Miguel Valdivieso considera que estamos viviendo “la quinta Revolución Industrial” y que somos “testigos de algo único”, una revolución de las máquinas y de la tecnología, pero que necesita la intervención humana y la creatividad. Ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la Comunicación Interna como herramienta para controlar y manejar “la confusión e incertidumbre que genera la Inteligencia Artificial en los empleados” y ha afirmado que “las máquinas sin control no son nada y necesitan la supervisión humana”.

Por último, Miguel Ruiz de Valbuena, ha dicho utilizar en la actualidad la herramienta de IA para tareas de productividad, generación de texto, resúmenes, interpretación y análisis de texto, branding, pero piensa que “la velocidad de evolución de la IA es incalculable y, de momento, hablamos más de su habilidad que de su capacidad de creatividad”. 

El socio de Estudio de Comunicación, Pablo Gonzalo, ha concluido la sesión destacando que “uno de nuestros retos es la escucha. Si la IA nos ayuda a escuchar, entender y analizar a nuestros empleados, será un gran paso para nuestras compañías y para la Comunicación Interna”.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.