En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

DIRECTOR DE TALENT SOLUTIONS Y PEOPLE & CULTURE DE MANPOWERGROUP ARGENTINA

Gustavo Aguilera: “Los empleados comprometidos son los principales embajadores de la marca”

 

CÓMO REPERCUTE EL BIENESTAR LABORAL EN LA REPUTACIÓN DE LA MARCA

Los colaboradores comprometidos, no solo contribuyen a una mayor productividad y a obtener mejores resultados para la organización sino que también se convierten en los principales embajadores de la marca, explica Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina

La gestión estratégica de la comunicación es un elemento clave en las empresas, no solo para alcanzar los objetivos de rentabilidad del negocio, también es una pieza fundamental a la hora de hablar de bienestar laboral dentro de la organización.  

Para conocer más detalles acerca del rol de la comunicación interna en las empresas y su gestión para impulsar el bienestar laboral, desde PRNoticias hemos entrevistado a Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. 

Gustavo nos comenta por qué es fundamental que la marca empleadora trabaje estos aspectos, toda vez que una buena gestión de la comunicación interna, influye positivamente en el bienestar laboral y en la obtención de mejores resultados.

Explica que los resultados positivos de una buena política de bienestar laboral no solo se reflejan en la rentabilidad, puesto que también contribuye a generar una buena imagen de la empresa ante la opinión pública, de hecho, asegura que los empleados pueden llegar a convertirse en los mejores embajadores de la marca.

¿Cuál es la importancia que tiene la promoción del bienestar laboral en una empresa y por qué las compañías deben trabajar en ello? ¿Estamos ante un nuevo perfil de empleado/candidato a empleo más exigente que en el pasado?

A raíz de la pandemia, el 81% de los colaboradores han cambiado su forma de pensar sobre el trabajo., así lo refleja un estudio realizado por ManpowerGroup titulado: La Nueva Era del Potencial Humano.

En la actualidad, personas de todas las edades y géneros buscan que las empresas reconozcan y apoyen activamente un equilibrio más saludable entre la vida personal y laboral. De hecho, el 31% de los colaboradores actuales aceptaría otro puesto en el mes próximo si le ofrecieran una mejor combinación de trabajo y estilo de vida, señala la investigación.

En este sentido, los 3 factores más importantes para ellos son: posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización (45%), más días de vacaciones (36%) y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%), tal y como se desprende del estudio “El gran aprendizaje“.

Asimismo, las compañías deberán ampliar exponencialmente las políticas tradicionales de salud y seguridad, ayudando a las personas a detectar las señales de alerta de los problemas de salud mental, ya que el 48% de los trabajadores dicen que trabajan en exceso de forma regular durante la semana.

A esto se le suma el cambio generacional en las expectativas de empleo. La Generación Z -que para 2025 constituirá el 27% de la fuerza laboral- cada vez exigirá más en cuanto a asuntos globales como la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP), el cambio climático y la inclusión del movimiento LGBTIQ+.

En este marco, las organizaciones que quieran atraer, desarrollar y retener talento, deberán implementar políticas de Recursos Humanos y diseñar sus esquemas laborales teniendo en cuenta las prioridades de las personas. Para ello, es importante contar con procedimientos y prácticas flexibles, adaptadas a esta nueva realidad, que ofrezcan un mejor balance entre la vida laboral y personal.

¿Cuáles son las claves más importantes para promover de forma eficaz mediante la comunicación interna, el bienestar laboral dentro de una empresa?

La comunicación interna cumple un rol fundamental para promover el bienestar laboral dentro de la empresa. Por eso, es importante fomentar un entorno de escucha activa, en el que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus ideas, preocupaciones y sugerencias, como así también utilizar canales de comunicación interna para llegar a todas las personas de la compañía.

En nuestro caso, en 2021 conformamos el Comité Regional de Salud y Bienestar enfocado en promover un excelente ambiente laboral, fomentando las buenas relaciones entre las personas, un lugar de trabajo seguro y hábitos de vida saludables para el cuerpo y la mente. En el mismo, se comparten no solo actividades y cursos, sino también distintas investigaciones e información útil para la vida personal y profesional.

¿Puede la promoción del bienestar laboral contribuir a fortalecer la reputación de la empresa ante la opinión pública? 

Sin dudas, y para ello resulta fundamental trabajar en la marca empleadora. La imagen que ofrece una empresa ante la sociedad está cobrando cada vez más relevancia, por lo que es indispensable que exista una congruencia entre las acciones y los mensajes que esta transmite.

Las compañías deben ofrecer una propuesta de valor que brinde un sentido de propósito y bienestar, y que promueva el compromiso de las personas que la conforman de manera que se sientan orgullosas reflejen su satisfacción laboral en cada paso que dan.

Los colaboradores comprometidos, no solo contribuyen a una mayor productividad y aobtener mejores resultados para la organización sino que también se convierten en los principales embajadores de la marca. Son ellos quienes viven la cultura organizacional y generan confianza y credibilidad hacia el exterior. Poseen la capacidad de transmitir los valores y los beneficios sociales de una manera auténtica y efectiva.

De esta forma, para que la experiencia del colaborador sea satisfactoria, debemos enfocarnos en que sea única e inolvidable, generando sentido de pertenencia y compromiso. Desde el proceso de incorporación (onboarding), la propuesta a los candidatos debe reflejar el propósito, la cultura y la forma en que se vive en la organización. Esto implica brindar una visión clara de los valores y objetivos de la empresa, así como de las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que se les ofrecen a los empleados.

¿Cuáles serían los canales de comunicación interna más adecuados para llegar a los colaboradores de la empresa?

Desde el área Recursos Humanos es crucial estar atentos y escuchar activamente a las personas, comprendiendo sus necesidades y preocupaciones, brindando respuestas efectivas. Para lograrlo, es recomendable utilizar canales de comunicación que consideremos adecuados como puede ser la encuesta de clima laboral, una herramienta tradicionalmente y efectiva. Estas encuestas proporcionan un espacio donde se puede ofrecer feedback sobre la organización, sus políticas y prácticas, e incluso sobre el liderazgo.

Así, se crea una oportunidad para recopilar información valiosa que nos permita mejorar y adaptar las estrategias internas, promoviendo un ambiente laboral más saludable y satisfactorio. El rol de los líderes y la cercanía con sus equipos de trabajo también es fundamental para estar atentos a las necesidades de las personas.

En ManpowerGroup, por ejemplo, buscamos mejorar y profundizar nuestra relación con los colaboradores a través de diferentes canales que nos permiten tener una interacción permanente. En este sentido, disponemos de una evaluación 360° dedicada a las capacidades y competencias de nuestros líderes, a través de la cual cada uno es evaluado por integrantes del equipo, pares y superiores.

En esta instancia, se mide una escala de dominio de las competencias que luego es trabajada en un entrenamiento según el resultado obtenido. Sumado a esto, contamos con otros espacios de diálogo como: newsletter semanal, encuentros mensuales con líderes, encuentros trimestrales con colaboradores, redes sociales internas, entre otras.

En relación a este tema que hemos tratado ¿Qué consejo le enviaría desde ManpowerGroup a las empresas?

Como expertos en el mercado laboral, reafirmamos que el bienestar de los colaboradores es esencial en el adecuado funcionamiento de una empresa. El bienestar está estrechamente ligado al compromiso, y cuando las personas están comprometidas, su productividad se incrementa, generando así mejores resultados para la compañía.

Además, el bienestar también juega un papel clave en la retención del talento, lo que es fundamental para hacer frente a la escasez, en un mundo donde el 77% de las empresas a nivel global reporta que no puede encontrar el personal capacitado que necesita, de acuerdo con los datos de la “Encuesta de Escasez de Talento 2023”, de ManpowerGroup. 

Es necesario mejorar las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP) para asegurar un ambiente laboral en el cual todos los colaboradores se sientan valorados y respetados. Fomentar la diversidad en todas sus formas, promover la equidad en las oportunidades y trato, e impulsar la inclusión y el sentido de pertenencia son aspectos cruciales para construir una cultura organizacional enriquecedora.

El bienestar de los colaboradores, el compromiso, la retención del talento, la adaptación a las necesidades individuales y las iniciativas de diversidad e inclusión son aspectos fundamentales que las empresas deben tener en cuenta para prosperar en el mercado laboral actual. Al poner en práctica estos consejos, las organizaciones pueden impulsar un ambiente laboral positivo y productivo, lo que a su vez contribuirá al éxito a largo plazo de la compañía.

Los líderes de Recursos Humanos deben ampliar las políticas tradicionales de salud y seguridad para mejorar la salud mental y construir resiliencia. Ofrecer herramientas para manejar el estrés, fomentar la desconexión fuera del horario laboral y brindar contención emocional son algunas de las acciones que pueden llevar a cabo. El rol de los líderes es crucial para prevenir la sobrecarga de exigencias y tareas, promoviendo un entorno laboral saludable y equilibrado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.