Este viernes 30 de junio se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales y es una buena ocasión para comunicar las iniciativas dedicadas a combatir la desinformación y que, además, dotan a la ciudadanía de herramientas para comprobar cuándo una información es real o si se trata de una noticia falsa o fake new.
Concretamente en los Estados Unidos, la desinformación afecta más a las comunidades hispanoamericanas que al resto de la población, advierte Laura Zommer, directora general de Chequeado y cofundadora de Factchequeado, una plataforma que se dedica a la verificación de las noticias que circulan en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado en conjunto por Chequeado.com (Argentina) y Maldita.es (España), para ayudar a los ciudadanos de habla hispana que viven en los Estados Unidos a reconocer cuando un contenido es veraz o falso, no tiene evidencia que lo respalde o le falta contexto.
La iniciativa surgió con el propósito de unir aquellos esfuerzos contra la desinformación en español en Estados Unidos que se encontraban dispersos. “Ya somos casi 50 aliados en 18 estados y Puerto Rico trabajando juntos”, indica Laura en un artículo publicado recientemente en la web de la Red Internacional de Periodistas (IJNet, por sus siglas en inglés).
Los latinos en los EE.UU: huérfanos de información en su lengua materna
Laura explica que el fenómeno de la desinformación afecta mayormente a las comunidades latinoamericanas que viven en territorio estadounidense debido a que no cuentan con suficientes medios en español que hagan periodismo de calidad sobre los temas que realmente preocupan a esa parte de la población. “En los Estados Unidos, los latinos son huérfanos de información en su lengua materna”, afirma.
“El periodismo de calidad en español es un bien muy escaso (¡y desfinanciado!). Y los desinformantes sacan ventaja de ello y aprovechan los vacíos informativos para colar contenidos falsos o engañosos que minan las instituciones democráticas o afectan los derechos migratorios, al voto o a la salud, mientras a ellos les dan dinero o poder”, señala.
Agrega que, al referirse a periodismo de calidad, habla de aquellas informaciones que están elaboradas con contenido suficientemente documentado, que tratan temas relevantes para el colectivo latino o que se presentan en los formatos y canales adecuados para llegar al público al que van dirigidos.
Explica que si bien la población latinoamericana en los Estados Unidos es bastante diversa y difícil de definir, a la hora de generar informaciones falsas dirigidas a este colectivo, los impulsores de la desinformación toman en cuenta las redes sociales que suelen utilizar para comunicarse, así como sus preocupaciones y miedos. es decir que parecen conocerles bastante bien y por dónde atacar.
En cambio, lamenta que no sucede lo mismo del lado de quienes están en la lucha contra la desinformación: “Esa capacidad de la desinformación para adaptarse a las características de la población latina de Estados Unidos no se ve tan clara entre los que tienen que luchar contra ella. Al menos, en el volumen necesario para poder atajarla y proporcionar información fiable en español allí donde se necesita”, comenta.
¿Cómo se combate la desinformación desde Factchequeado?
En Factchequeado un equipo de periodistas verifica las informaciones que circulan en redes sociales como Facebook, TikTok, YouTube y Twitter, en WhatsApp y Telegram, así como en los medios de comunicación.
Para lograrlo, se valen de herramientas de investigación y periodismo de datos, así como técnicas de verificación de imágenes y videos. Asimismo, otra de sus funciones es servir como espacio de formación en fact-checking y lucha contra la desinformación en español, en tal sentido, comparten una “Caja de Herramientas”, para que los ciudadanos aprendan a verificar por sí mismos los bulos.
“Creemos que el periodismo es un servicio de interés público y como tal, debe ser de calidad, transparente, innovador, y colaborativo”, publica a plataforma en nombre del equipo colaborador.
Para el trabajo que realizan en este medio, la colaboración con la ciudadanía y medios locales resulta fundamental a la hora de conocer los temas que son relevantes para las comunidades, asimismo, señalan que la colaboración con los grandes medios que siguen la agenda pública es importante para que los desmentidos puedan llegar más lejos.
Seguiremos Informando…