En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

SEGÚN UN ESTUDIO DE EVERCOM 

Así influyen los anuncios en prensa en el consumo de alimentos en Cataluña

8 DE CADA 10 ADMITEN HABER MODIFICADO SUS PAUTAS TRAS UNA NOTICIA NEGATIVA

“El consumo de alimentos y vinos en España mantiene un buen ritmo de crecimiento, con una tendencia de recuperación lograda tras la pandemia, que afectó especialmente al canal Hostelería”, señala Lola Estevan, directora de evercom Barcelona

Evercom ha presentado los resultados de su I Estudio sobre tendencias de comunicación en el consumo de alimentos y vinos en Cataluñaun informe que identifica y analiza las corrientes actuales de la comunicación relacionadas con la alimentación y la industria vinícola y su influencia en Cataluña.

El Estudio, llevado a cabo entre más de 1.000 encuestados, revela datos sobre preferencias vinculadas principalmente a la sostenibilidad y el movimiento foodie, observándose cómo la comunicación alineada con este tipo de tendencias influye de manera significativa en el comportamiento del público catalán.

Según los datos, el 65% de los catalanes encuestados se considera foodie, apasionado por la comida y las experiencias gastronómicas. En este sentido, la mitad de los catalanes prefiere disfrutar de una buena comida en un restaurante y hacerlo acompañado de su pareja (48%).

La prensa, el principal medio por influencia en el que informarse

El 63% de los catalanes reconoce que, en ocasiones, lo publicado en prensa les influye en su decisión de compra o consumo de un producto de alimentación. Sólo un 14% considera que lo publicado en prensa les influye de forma total, frente a un 22% que señala que no les influye demasiado.

En términos de género, los hombres reconocen sentirse más influenciados (52%), respecto a las mujeres (48%), destacando un mayor impacto en aquellos de edades comprendidas entre 35 y 44 años (39%).

Tras las encuestas realizadas, se concluye que 8 de cada 10 encuestados (79%) admiten haber modificado sus pautas de compra o consumo ante una noticia negativa leída en prensa. En lo que respecta a la industria vinícola, sólo 5 de cada 10 (49%) reconocen haberlo hecho a raíz de una noticia leída en prensa.

Lo que más suele influirles es el deterioro o la mala experiencia con el vino (48%). El género masculino de edades entre 35 y 44 años sigue posicionándose como el más sugestionado (51%) respecto a la audiencia femenino (49%).

Asimismo, el 58% de los catalanes encuestados afirma haber comprado o consumido en alguna ocasión un nuevo producto de alimentación tras verlo anunciado positivamente en las noticias. El 26% manifiesta haber realizado la compra o consumirlo en varias ocasiones, mientras que un 16% de encuestados nunca se ha visto influenciado por una valoración positiva de un alimento en prensa.

De estas cifras también se extrae que el 88% de los encuestados da credibilidad a lo aparecido en las noticias sobre un producto de alimentación, aunque sólo el 6% lo hace de forma absoluta. El pensamiento crítico de la audiencia catalana se abre paso mostrando que un 38% da crédito en función del medio que emita la noticia, un 35% lo hace en función del producto, y un 21%, lo hace teniendo presente quién es el periodista que firma la información.

Por otro lado, y más allá del impacto que una noticia sobre un producto alimenticio o vinícola pueda provocar en el público catalán, la prensa también tiene un elevado poder de influencia en la fase previa a la adquisición del mismo. Y es que, aunque el 60% de los catalanes no se considera winelover -sólo un 40% se identifica con este concepto-, se observa una tendencia al alza (60%) de informarse a través de la prensa antes de comprar o consumir un vino.

Comparándolo con el interés mostrado por productos alimenticios, el reciente estudio de evercom muestra que éste es mayor en la prensa vinícola que en la vinculada a productos de alimentación, contando con un 60% de catalanes que recurre en ocasiones puntuales a la prensa para informarse, mientras que un 20% utiliza este canal siempre. En contraposición, sólo un 22% no se informa nunca a través de este medio.

La televisión, el canal más fiable

En el ranking de los principales canales que inspiran una mayor fiabilidad e influyen en la decisión de compra del público catalán, se encuentra la televisión (29%), seguida de la prensa escrita (24%) y los medios digitales (22%). En contraposición, y lejos de lo que muchos pueden pensar, las redes sociales son consideradas para el 41% de los catalanes como el medio de comunicación menos fiable en la decisión de compra o producto de alimentación: sólo un 9% las considera un canal veraz.

El auge del self-care y la sostenibilidad en el sector alimentario e industria vinícola

El 89% de la audiencia catalana encuestada afirma haberse sentido atraída por alguna tendencia saludable de la industria alimentaria promovido en comunicación, como la ingesta de superalimentos (27%), el realfooding (19%), los alimentos funcionales (17%) o la revolución veggie (9%), frente a quienes nunca han sentido interés por ello (43%).

Estos datos corroboran algunas de las conclusiones de otro estudio reciente publicado por evercom, “Consumir en tiempos de incertidumbre: Una radiografía de las generaciones de consumidores en 2023”en el que usuarios de todas las generaciones afirman que no renunciarían a invertir en productos de salud y bienestar. Así, no sorprende el creciente interés en adquirir productos más saludables o marcas que declaren estar comprometidas con el medioambiente.

En lo referente al sector vinícola, se observa una creciente preferencia hacia la adquisición de productos posicionados bajo términos como “natural”, “ecológico” o “biodinámico”. Así lo afirma el 62% de los encuestados, que estaría dispuesto a pagar más por un vino de estas características, de los cuales un 55% representa el interés del género masculino y un 45% del femenino, manteniéndose la edad entre 35 y 44 años como la más concienciada.

Entre ellos, un 48% se muestra dispuesto a hacerlo en ocasiones, mientras que un 14% a hacerlo siempre. Asimismo, más de un 85% de los catalanes asegura comprobar que los vinos adquiridos y consumidos son realmente sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Intercambio de opiniones entre profesionales del sector

Con estos y otros datos, la agencia creativa independiente ha querido reunir, en esta primera edición del Estudio, a profesionales del sector alimentario y vinícola catalán como Joan Grau (Manager de marketing y ventas de Balfegó Grup), Joaquim Tosas (CEO de Bodegues Sumarroca y Presidente de la Asociación de Elaboradores de CAVA – AECAVA), Franco Martino (Director de comunicación corporativa y relaciones institucionales en Ferrero Ibérica), Joan Arrufí (Presidente de la DO Terra Alta y propietario de Altavins Viticultors) y María Sánchez (Directora corporativa de marketing de Noel Alimentaria) para intercambiar opiniones referentes a las tendencias observadas y las principales conclusiones extraídas del Informe.

“El consumo de alimentos y vinos en España mantiene un buen ritmo de crecimiento, con una tendencia de recuperación lograda tras la pandemia, que afectó especialmente al canal Hostelería”, señala Lola Estevan, directora de evercom Barcelona.

“Las conclusiones del estudio reflejan que los medios de comunicación cuentan con una importante influencia sobre los hábitos de consumo y compra de los catalanes. Por ello, es fundamental la implementación de estrategias de comunicación en marcas de alimentación y bebidas para conseguir posicionarse en la mente de los consumidores”, añade.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.