En la Tierra a sábado, julio 13, 2024

EL PAÍS CENTROAMERICANO VIVE EN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN DESDE MARZO 2022

El Salvador: APES resgistró 194 agresiones a periodistas en lo que va de 2023

LOS PERIODISTAS SUFREN PERSECUCIÓN Y ACOSO DE FORMA CONSTANTE IMPULSADA DESDE EL GOBIERNO

Explica que de estos 194 casos ocurridos en el marco del régimen de excepción, alrededor de 60 están vinculados con restricciones al ejercicio periodístico y retenciones arbitrarias por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad

En el Salvador se han registrado un total de 194 casos de afectaciones a la prensa en lo que va de año, de acuerdo con los datos que manejan en la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La presidenta de esa organización Angélica Cárcamo, señaló en una entrevista que sostuvo con CNN En Español, que se trata de un dato “sorprendentemente abismal”, cuando se compara con 2018, año en el que fue creado el Centro de Monitoreo de agresiones a periodistas de la APES y se registraron 65 vulneraciones.

Explica que de estos 194 casos ocurridos en el marco del régimen de excepción, alrededor de 60 están vinculados con restricciones al ejercicio periodístico y retenciones arbitrarias por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad –cuando se le impide a la prensa la realización de una cobertura, se les obliga a borrar imágenes y presentar su documento de identidad bajo amenaza de ir a la cárcel, entre otros abusos.

Periodistas exiliados

Cárcamo recuerda que 17 periodistas han salido del país desde que ha sido impuesto el régimen de excepción por parte del gobierno de Nayib Bukele. “El año pasado tuvimos 11 periodistas exiliados, este año llevamos seis periodistas y, de estos 17, cinco prácticamente se han ido de forma permanente porque no encuentran una forma de seguir haciendo periodismo investigativo”, detalla.  

En general, señala que la situación que viven los comunicadores en El Salvador es muy compleja, ya que sufren persecución y acoso de forma constante. En tal sentido recordó el caso del periódico El Faro, que tuvo que migrar sus operaciones a Costa Rica así como el cierre de varias radios comunitarias.

El período de gobierno de Nayib Bukele inició en junio de 2019, y en marzo de 2022, se decretó un régimen de excepción. Desde su llegada a al poder, el Estado ha actuado en contra de los periodistas, lesionando gravemente los valores democráticos.

Si quieres estar al tanto de las novedades más importantes de la semana del mundo del marketing, las marcas, el periodismo y la comunicación en el continente americano, suscríbete a nuestro boletín: América by PRNoticias

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.