En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

GIGANTES CON MÁS PODERÍO MEDIÁTICO EN LOS PRINCIPALES MERCADOS LATINOAMERICANOS

Los cinco grupos de medios más poderosos de América Latina

A TRAVÉS DE LOS AÑOS HAN SABIDO EVOLUCIONAR Y CRECER ADAPTÁNDOSE A LOS CAMBIOS

TelevisaUnivision, Caracol, Grupo Globo, Grupo Clarín y El Mercurio son las más importantes corporaciones mediáticas en la región

España preside el Consejo de la Unión Europea durante este segundo semestre de 2023, adicionalmente, Brasil estará al frente del Mercosur. En este contexto, los analistas vislumbran una nueva oportunidad para que se ejecute la firma de un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

Tal y como lo indican los expertos de Asuntos Públicos de LLYC en un reciente informe,  se trata de una oportunidad para que unos 30 países puedan comerciar libremente entre sí, en un mercado libre que pasará de 500 a 780 millones de personas y que representaría el 20% del PIB mundial y el 30% de las exportaciones globales.

Por ello, las empresas europeas deben estar preparadas para poder aprovechar al máximo las oportunidades de negocio. Una forma de entrar con fuerza en estos nuevos mercados es acercarse a la cultura latinoamericana y a las particularidades de las audiencias, cuya diversidad está expresada en los medios de comunicación de la región.

Para contribuir con este necesario acercamiento, os presentamos a los cinco gigantes de los medios que acaparan la mayor concentración y poderío mediático en los principales mercados latinoamericanos.

Aunque Estados Unidos (EE.UU) no forma parte del Mercosur, quisimos incluir a este país porque la audiencia de habla hispana en Norteamérica es enorme y la potente presencia de conglomerados de comunicación de origen latinoamericano así lo demuestra.

Estados Unidos y México: TelevisaUnivision

TelevisaUnivision es un enorme grupo trasnacional producto de la fusión en 2022 entre el Grupo Televisa (cuyo origen se remonta al México de 1930) y Univision (fundada en 1962 también con raíces mexicanas). El conglomerado de medios se especializa en contenidos dirigidos al público hispanohablante en los Estados Unidos.

Tras la fusión de ambas corporaciones, a TelevisaUnivision se le conoce como el grupo mediático de origen latino más importante en los Estados Unidos y como una voz influyente representativa de la comunidad latina en la región.

TelevisaUnivision llega a más del 60% de las audiencias de televisión tanto en Estados Unidos como en México. Tienen presencia no solo en televisión, también en plataformas digitales, streaming y audio. Según estiman,  alcanzan a diario a 100 millones de hispanohablantes en ambos mercados.

En los Estados Unidos la empresa transmite programación a través de casi 60 estaciones de TV de su propiedad, además de otras estaciones locales. En México, su programación llega a más de 250 estaciones de televisión asociadas.

Colombia: Caracol Televisión

Caracol Televisión, una televisora perteneciente al Grupo Santo Domingo y que opera a través del holding empresarial Valorem, se ha convertido en un referente en la industria colombiana de los medios. Fundado en 1969, Caracol Televisión ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a las demandas de la audiencia.

Su programación es variada e incluye noticias, entretenimiento y deportes, gracias a la calidad de sus contenidos, Caracol Televisión ha desempeñado un papel fundamental en la opinión pública colombiana. Se ha consolidado como el canal líder en Colombia en la última década y, en 2022, cerró el año con una cuota de participación televisiva de 65,1%, la más alta de los últimos 11 años.

Brasil: Grupo Globo  

En Brasil, el Grupo Globo ha ejercido una gran influencia en el panorama mediático. Fundado en 1925, ha crecido hasta consolidarse como el más importante conglomerado de medios de la nación carioca y de América Latina, con una audiencia diaria que supera los 100 millones de personas.

Se componen de una gran cantidad de canales de televisión, periódicos y plataformas digitales, con una programación variada. TV Globo rompió récords de audiencia en 2022 gracias a las transmisiones de los partidos del Mundial de Qatar.

Argentina: Grupo Clarín

Fundado en 1945, el Grupo Clarín es el conglomerado de medios de comunicación más grande de Argentina, se ha caracterizado por diversificar sus operaciones hasta lograr convertirse  en un gigante de los medios, con presencia en la televisión, la radio, periódicos, revistas y contenido digital.

Tiene cobertura nacional e internacional, de hecho, el año pasado la empresa informó que el 25% del tráfico del periódico Clarín proviene del exterior. Según Comscore, el medio supera los 20 millones de usuarios únicos, 4,5 millones de ellos están registrados en la web y 529.000 ya son suscriptores, lo que convierte a Clarín en líder entre los diarios en español.

Chile: El Mercurio

En Chile, el diario El Mercurio ha desempeñado un papel fundamental en lo que a medios de comunicación se refiere. Fundado en 1827, es el periódico más antiguo del país y ha sido testigo de importantes momentos en la historia chilena.

Actualmente El Mercurio es el grupo de comunicación de Chile más importante, centrado fundamentalmente en la prensa escrita. Se trata de un conglomerado que agrupa a los diarios de circulación nacional El Mercurio de Santiago y Las Últimas Noticias, en la zona central de Chile tienen presencia La Segunda, que circula solo en la zona central de Chile, así como 21 diarios regionales, tales como La Estrella, El Sur, El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Valparaíso.

Si quieres estar al tanto de las novedades más importantes de la semana del mundo del marketing, las marcas, el periodismo y la comunicación en el continente americano, suscríbete a nuestro boletín: América by PRNoticias

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.