De acuerdo con los datos publicados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en ese país residen más de 62,5 millones de hispanos o latinos. Y esto es una realidad que las marcas están incorporando a la hora de diseñar sus estrategias de marketing, aunque es innegable que al tratarse de una población multicultural, es todo un reto lograr establecer la forma exacta para lograr una conexión genuina con esta público.
Veamos cuáles son las marcas que, a lo largo de la historia reciente, han aceptado el desafío y han dado en el clavo al conseguir la mezcla perfecta entre creatividad y contenido, para desarrollar una campaña exitosa entre el público latino que reside en los Estados Unidos.
Toyota. La marca automotriz japonesa con presencia global, ha creado varias campañas que resaltan la importancia de la comunidad y la herencia cultural latina, mostrando historias de latinos en Estados Unidos. De hecho, tiene sus propios canales dedicados a esta comunidad.
Una de sus campañas más recientes es “Not Yet”, en la que según describe la propia marca, se busca celebrar cómo la determinación y el espíritu colectivo de los latinos los están llevando lejos. Los protagonistas del spot hacen la pregunta: Are we there yet? – típica de los niños cuando hacen un viaje largo, y equivalente a ¿Ya hemos llegado?, recibiendo como respuesta “Not Yet” -no todavía.
“Sin embargo, aún no han terminado; no vinieron de lejos para establecerse. Tienen más hitos que alcanzar y, como la marca de automóviles número 1 entre los latinos, Toyota seguirá llevándolos allí”, escriben en su perfil de YouTube para introducir a una sección en la que publican, además, vídeos en español con acciones de promoción de la marca en las que conectan con el público latino, por ejemplo, el Off-roading con Daniel Suárez y El Dasa.
Coca-Cola. Reconocida como una marca global, Coca-Cola históricamente ha sabido despertar emociones –y sed también-, con sus anuncios. Lo cierto es que es una marca que goza de un gran impacto cultural y que tiene presencia en más de 200 países. Dentro de la comunidad latina en los Estados Unidos, también ha sabido conectar con el sentir de millones de personas con sus anuncios.
Una de las más exitosas campañas ha sido “¿Qué significa ser latino?”, en la que los apellidos de origen latino se imprimen en los envases, para mostrar el orgullo de ser latino. En el anuncio, representantes de la comunidad dan su testimonio del significado que, para ellos, tienen sus apellidos. Aunque esta pieza publicitaria fue creada en 2015, en 2017 se volvió viral en a la firma del expresidente Donald Trump, para ordenar el levantamiento del muro con México.
El apellido venía en la lata, pero se leía al revés, pues se trataba de una pegatina removible para hacerse tatuajes temporales con el apellido.
Procter & Gamble. En medio de la pandemia Covid-2019 y la crisis sanitaria, P&G lanzó una campaña para representar a la comunidad latinoamericana en Estados Unidos con el claim: “Estamos Unidos de América”. Desde P&M reconocían que la comunidad hispana estaba en el centro de los esfuerzos de recuperación de América.
La pieza contiene emotivas imágenes en la que se pueden ver los trabajadores esenciales y a las familias que permanecen resguardadas en sus casas durante el confinamiento, con un mensaje de apoyo y esperanza: “No ganamos esto solos, lo ganamos juntos”.
AT&T La compañía de telecomunicaciones ha lanzado campañas que conectan con la comunidad latina en Estados Unidos, promoviendo la importancia de la conexión familiar, la lucha por lograr los sueños y las historias de latinoamericanos o sus descendientes.
Una muestra de ello es la campaña que dirigió a los jóvenes latinos en la que se les pude ver hablando en “spanglish”, para conectar con lo millennials hispanos.
Target. Este minorista de mercancías generales con tiendas en los 50 estados de EE. UU, ha lanzado campañas que celebran la cultura latina, ha colaborado con diseñadores latinos y ha organizo eventos dirigidos a esta comunidad. Una de sus campañas más relevantes ha sido el anuncio “Oye como va”, lleno de colorido y ritmo latino, con el remix de la popular canción de Tito Puente en su versión remix, de DJ Afro, (José Luis Pardo), quien fue guitarrista y miembro fundador de la banda venezolana Los Amigos Invisibles.
Seguiremos Informando…