El uso de aplicaciones fintech –plataformas de pago online- creció 54% en América Latina en el último año, según el reporte Mobile AppTrends 2023, desarrollado por la plataforma de medición y análisis Adjust, que evalúa el mercado de aplicaciones a escala global.
Si comparamos el crecimiento en esta región con el obtenido en otras latitudes, vemos que el estudio muestra que las cifras de crecimiento en la región latinoamericana superan el crecimiento de 40% registrado en Europa, Medio Oriente y África; y 30% en Asia-Pacífico.
Para conocer en detalle cuáles son los principales desafíos y oportunidades que tiene el mercado y el marketing móvil en América Latina, hemos entrevistado a Flávio Levi, Director de Ventas de Adjust en Latam.
¿Cuál es el potencial que ve Adjust en América Latina para expandir su negocio?
América Latina es una región en crecimiento, especialmente para fintechs y ecommerce, que tuvieron una adopción móvil rápida durante la pandemia, pero al mismo tiempo, tenemos diferentes niveles de madurez en cada país, especialmente en cuanto al conocimiento del fraude móvil. Hemos estado trabajando en los últimos años para construir nuestra posición en Latam ayudando a la región en medición, automatización y protección del fraude móvil.
¿Qué ventajas ofrece el marketing móvil para las empresas en América Latina?
¡Las empresas en Latam se han dado cuenta de que la penetración de los smartphones es enorme! En México, estamos hablando de más de 100 millones de smartphones y la gente pasa más de 4 horas al día usándolos. Entonces, ¿Por qué no invertir en dispositivos móviles y tener la oportunidad de convertir a un nuevo usuario allí mismo? Si hablamos de e-commerce, por ejemplo, estos usuarios se han incrementado. Algunas personas ni siquiera tienen una computadora –ordenador-, pero sí tienen un teléfono inteligente. Si hablamos de finanzas/fintech, el smartphone es la nueva billetera.
¿Cuáles son las cosas más importantes a las que deben estar atentas las marcas en relación al marketing en el entorno móvil?
La marcas necesitan comprender que pueden tener más datos sobre el journey de los clientes (recorrido del cliente) y tener un impacto real con una campaña segmentada/dirigida. La gente ve anuncios todo el día, por lo que su tasa de conversión será mayor si realiza una mejor segmentación. Además, necesitan probar y optimizar los artes, éstos no funcionan como en la web o la televisión. Tenemos pantallas más pequeñas, menos tiempo para hacer que interactúen y necesitamos pensar en el call to action: ¿llevarlos a una aplicación?, ¿instalar la aplicación?, ¿ir dentro de una promoción en una aplicación?
¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las marcas en el mercado móvil latinoamericano? ¿Cómo pueden enfrentarlos?
Hay 2 desafíos principales:
– Trabajar correctamente con los datos para optimizar sus resultados. Los dispositivos móviles nos permiten obtener una gran cantidad de datos (no me refiero a datos personales) sobre el uso, la participación, los clics, las impresiones, los eventos dentro de sus aplicaciones, etc. Por lo tanto, el principal desafío es comprender cómo aprovechar al máximo cada uno de estos datos, cómo administrar y usar datos agregados en informes, gráficos, cosas que pueden ayudarlos a convertir estos datos en acciones.
– Fraude móvil: los estafadores son inteligentes y siempre están siguiendo el dinero. Las inversiones móviles están creciendo año tras año, y los estafadores están mejorando la forma en que cometen fraude para obtener parte de este dinero. Es bastante difícil –para las marcas-detectar los fraudes de marketing móvil por sí solas.
¿Cuáles son las principales formas de fraude publicitario y cómo afecta a las marcas y anunciantes en América Latina? ¿Cómo pueden protegerse las empresas de este tipo de fraudes?
El fraude está en todas partes en los dispositivos móviles, pero cuando hablamos de marketing móvil, tenemos diferentes tipos de fraude, algunos relacionados con la campaña, como fraudes que generan una gran cantidad de clics que intentan obtener instalaciones de usuarios orgánicos, hasta simulaciones de instalaciones de aplicaciones realizadas por bots y bastante difícil de detectar.
Es muy importante trabajar con un socio de atribución móvil, una empresa que se ocupe del fraude todos los días y que siempre luche contra cualquier nuevo tipo de fraude. ¡El fraude también cambia y mejora año tras año! He estado trabajando en la industria móvil durante un tiempo y vi “evoluciones” en el lado del fraude, desde granjas de dispositivos (gran estructura, muchos dispositivos, alto costo, alto riesgo) hasta fraude con bots (una persona, un servidor, información de dark web, bajo riesgo y bajo costo, con potencial para simular muchas más instalaciones que granjas de dispositivos).
En relación a la evolución del marketing móvil en América Latina ¿Qué cambios consideras que podremos ver en la industria en el futuro próximo?
Desde mi punto de vista, cada vez estaremos aún más conectados. Distintos tipos de dispositivos, smart TV, OTT, consolas de videojuegos, y muchos otros dispositivos que pueden tener publicidad y ser una nueva fuente de captación de usuarios. Nuestro mayor desafío en este futuro será cómo comprender el viaje completo de este usuario a través de todos estos dispositivos diferentes y cómo medirlo correctamente para mejorar el impacto.
Seguiremos Informando…