En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EL CEO DE LLYC USA NOS HABLA DEL ENFOQUE DE LA FIRMA EN MATERIA DE ASUNTOS PÚBLICOS EN EE.UU

Dario Alvarez: “La diversidad y la pluralidad son claves para que una consultora destaque en EE.UU”

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD, MULTICULTURALIDAD Y ENFOQUE EN EL CLIENTE, ESTÁN EN EL ADN LLYC

Dario Alvarez, CEO LLYC USA

“Uno de nuestros principales aciertos ha sido la implementación de una oficina multicultural, que refleja la realidad multicultural y multilingüe de los Estados Unidos, en la que la apertura a diferentes enfoques y opiniones permite a la consultora adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones más completas y efectivas, lo que facilita la conexión con audiencias diversas y maximiza el impacto de las estrategias de comunicación y asuntos públicos”, destaca Dario Alvarez,  CEO de LLYC USA

LLYC es una de las firmas líderes españolas en la prestación de servicios profesionales en el área de Asuntos Públicos en los Estados Unidos (EE.UU). Así lo refleja el 8º análisis anual de consultoras de asuntos públicos en EE.UU. que realiza Bloomberg Government (BGOV), en el que se destaca que 2022 fue un año récord en lo que a la inversión en asuntos públicos se refiere, alcanzando una cifra de 3.500 millones de euros.

Para conocer de primera mano cómo es el trabajo que está llevando a cabo LLYC en el área de Asuntos Públicos en EE.UU, hemos consultado con Dario Alvarez, el CEO de la firma en el país norteamericano.

Dario destaca que prestar un servicio de consultoría a las empresas basado en un enfoque desde asuntos públicos, es la clave que los ha hecho mantener una actividad constante en ese sentido en EE.UU. Explica que desde esa perspectiva, es posible anticipar riesgos e identificar oportunidades en aquellos temas que son relevantes para los negocios. Agrega que, además de entender al entorno, otra de las claves de su éxito ha sido promover relaciones de confianza y transparencia entre sus clientes y sus stakeholders críticos.

Por otra parte, señala que las tendencias principales en el ámbito de asuntos públicos se han consolidado en las siguientes direcciones: la tecnología, con la integración de la Inteligencia Artificial; la rendición de cuentas y la competitividad y diferenciación, mediante una regulación más eficiente y menos complicada.

¿Cuál fue el enfoque y la estrategia que LLYC adoptó para mantener una actividad constante de asuntos públicos especializada durante todo el año?

Vivimos un contexto de alta incertidumbre en lo económico, político y social; por lo que para las empresas es fundamental tener la capacidad de anticipar riesgos e identificar oportunidades en los temas relevantes para su negocio.  Es así como un enfoque desde los asuntos públicos se hace determinante para las compañías en estos tiempos, pues si bien existen muchas necesidades de estrechar lazos e influenciar en los diversos planos (por ejemplo, el político), esto debe partir de un profundo análisis del contexto e inteligencia, dado que convivimos con comunidades muy activas y que redefinen constantemente las prioridades. La clave es pasar de modelos de prevención a modelos de predicción, para eso el análisis de datos, de tendencias y de insights sociales es fundamental.

Por eso nuestra clave, además de entender el entorno, ha sido y será promover relaciones de confianza y transparencia entre nuestros clientes y sus stakeholders críticos, identificando siempre aquellos propósitos superiores que conecten con problemáticas y promuevan soluciones conjuntas, para superar desafíos en términos de políticas públicas para el beneficio de todas las partes interesadas.

¿Cuál o cuáles han sido los factores más importantes que han llevado a la firma a obtener resultados exitosos en los Estados Unidos? ¿Qué aspectos diferencian a LLYC en cuanto a la calidad del servicio ofrecido?

Considero que nuestros resultados responden a que hemos logrado ingresar a EE.UU manteniendo nuestro ADN LLYC. Nos hemos sumergido en el mercado local, comprendiendo sus peculiaridades y necesidades. Hemos combinado una estrategia de crecimiento orgánico, con el crecimiento inorgánico gracias a las adquisiciones que hemos realizado, cómo supone poner un pie en la costa oeste de Estados Unidos con la adquisición de BAM, agencia de relaciones públicas y marketing especializada en startups y venture capital, lo que nos permite ganar presencia y contar con expertos en cada uno de los sectores dentro de un mercado extremadamente competitivo.

Nuestra diferenciación es la suma de innovación, diversidad y multiculturalidad, con un gran enfoque al cliente, que son parte del ADN LLYC. Los equipos están formados por profesionales altamente cualificados y que provienen de lugares distintos del mundo, lo que nos ofrece nuevas perspectivas que resultan en soluciones holísticas que abarcan la comunicación, la consultoría estratégica de negocios y de asuntos públicos.

¿Qué aspectos de la cultura organizacional y el equipo de LLYC considera usted que han influido en el potencial de la consultora para alcanzar los logros que refleja el  BGOV?

Podríamos definir a nuestra cultura como la suma de “múltiples”. Por un lado la multiculturalidad y la diversidad, que es el corazón de todas nuestras operaciones, nos ofrece una visión más amplia y global que nos ayuda a conseguir soluciones adaptadas a cada mercado y específicas para cada necesidad de los clientes.

La segunda es la multidisciplinariedad de nuestros consultores para ayudar a nuestros clientes a anticiparse en el contexto disruptivo en el que vivimos.

La suma de ambas converge en la experiencia global que poseen los consultores de LLYC, ayudando a nuestros clientes en la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias.

¿Qué puede decirnos sobre la especialización de los equipos profesionales que trabajan en LLYC? ¿En qué áreas considera la empresa que es fundamental contar con profesionales con una alta especialización? ¿Qué acciones implementas para mantenerlos actualizados?

Los equipos profesionales de LLYC se caracterizan por tener un desarrollo integral en su perfil profesional. Su alta especialización en diversas áreas clave. La empresa considera fundamental contar con profesionales altamente especializados en comunicación estratégica, asuntos públicos, consultoría de negocio, marketing digital y relaciones con los medios.

Como cualidad primordial, nuestros equipos son innovadores, lo que les permite lograr la evolución digital, con foco en las tecnologías exponenciales para atender a las necesidades del mundo moderno, como lo realiza nuestra unidad de Deep Digital Business.

Además, la multidisciplinariedad en sus campos, permite a cada uno de nuestros profesionales tener conocimiento de las demás áreas de la compañía, promoviendo el pensamiento estratégico creativo y transversal, logrando mejores resultados.

Desde LLYC, implementamos acciones para mantener a nuestros profesionales actualizados, como capacitaciones internas, participación en conferencias y eventos relevantes, entre otros. De esta manera, aseguramos que los equipos estén siempre al tanto de las mejores prácticas y puedan ofrecer un servicio de alta calidad.

¿Podría comentar sobre planes a futuro de LLYC en el ámbito de asuntos públicos?  ¿Cuáles son vuestras claves para enfrentar los desafíos que surgen en el panorama político y regulatorio para adaptarse y seguir siendo exitosos en su labor?

La digitalización y la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial lo están cambiando todo, combinado con el trabajo tradicional de una consultora de comunicación estratégica. Como mencionaba, ahora la posibilidad de creación y difusión de mensajes con influencia en las diversas agendas está al alcance de cualquiera, transformando la capacidad a la hora de influir en los procesos de toma de decisión política y regulatoria. En ese sentido, consideramos que las principales tendencias de asuntos públicos se han consolidado en tres direcciones principales:

I) La tecnología, a través de la integración de la inteligencia artificial y la ingeniería de datos en los procesos de lobbying

II) La rendición de cuentas, siendo más transparentes y midiendo el impacto en el negocio y la reputación

III) La competitividad y diferenciación, a través de una regulación smart (más eficiente y menos complicada) y utilizando estrategias como el lobbying de campaña

¿Cuáles consideráis que son las claves que llevan a una consultora a destacar en un mercado como los Estados Unidos?

La diversidad y la pluralidad de opiniones son claves fundamentales para que una consultora destaque en un mercado como los Estados Unidos. La capacidad de incorporar perspectivas diversas y promover un ambiente inclusivo fomenta la innovación y el pensamiento creativo.

Uno de nuestros principales aciertos ha sido la implementación de una oficina multicultural, que refleja la realidad multicultural y multilingüe de los Estados Unidos, en la que la apertura a diferentes enfoques y opiniones permite a la consultora adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y ofrecer soluciones más completas y efectivas, lo que facilita la conexión con audiencias diversas y maximiza el impacto de las estrategias de comunicación y asuntos públicos.

LLYC, por lo tanto, es una compañía especializada en ayudar a las multinacionales americanas a tener éxito en América Latina. Del mismo modo, somos un puente para las compañías multilatinas que quieren desarrollar sus operaciones en USA, consolidándonos como una firma especializada en el mercado US Hispanic de Estados Unidos.

Si quieres estar al tanto de las novedades más importantes de la semana del mundo del marketing, las marcas, el periodismo y la comunicación en el continente americano, suscríbete a nuestro boletín: América by PRNoticias

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.