El marketing experiencial es una profesión que genera orgullo de pertenencia, aunque sólo unos pocos trabajadores lo recomendarían a familiares y amigos por tratarse de un sector muy vocacional y exigente. Así lo afirma el estudio “Radiografía del talento en el sector de la organización de eventos”, elaborado por la asesoría de empresas Unomásdos para AEVEA, la Asociación de Agencias de Eventos Españolas.
El estudio analiza la percepción del clima y la experiencia laboral en el sector. También identifica en qué ámbitos deberían destinar más esfuerzos las empresas en los próximos años.
Realizado entre 350 profesionales de diferentes niveles jerárquicos y áreas de las compañías, el estudio muestra resultados en términos de estilo de liderazgo, imagen de la empresa, ambiente laboral, comunicación interna, reconocimiento y desarrollo profesional y gestión del talento.
Entre las variables mejor valoradas destaca el estilo de dirección, con el 72% de los encuestados que afirma que se les tiene en cuenta en la toma de decisiones y se valora su trabajo; la comunicación, con un 72% que considera que conoce los objetivos y la estrategia de la empresa y cuenta con información suficiente en su día a día; la relación interna y el clima laboral, con un 81% que puntúa muy positivamente el buen ambiente de trabajo, la cooperación y el trabajo en equipo.
Además, el informe subraya la importancia que dan las personas consultadas a la autorrealización laboral (68%), la vinculación a su compañía (84%) y la valoración positiva de la cultura y la imagen corporativa (85%).
Principales preocupaciones
El estudio de clima ha permitido identifican las principales preocupaciones de los profesionales del sector, abriendo nuevas líneas de trabajo para seguir avanzando en la mejora de estas áreas. Los datos revelan una demanda histórica del sector, la formación.
El 50% de los encuestados manifestaron la necesidad de incluir programas formativos que impulsen el crecimiento profesional y el desarrollo de nuevas habilidades. Junto a esta, la mejora de la conciliación (59%) y las formas de retribución (59%) son dos de las reivindicaciones en las que deberán centrarse los esfuerzos de las políticas internas de las compañías.
“El sector del marketing experiencial dedica cada vez más tiempo y recursos a diseñar políticas de employer branding que trasladen la propuesta de valor a sus propios empleados y a los futuros candidatos. El objetivo principal es construir un clima y cultura corporativa atractivos capaces de atraer y fidelizar a los mejores perfiles profesionales”, señala César González, presidente de AEVEA.
“El talento quiere sentirse valorado, tener unos objetivos específicos marcados en un plan de carrera, y encontrar un lugar que fomente el equilibrio entre la vida laboral y personal. El efecto positivo para las organizaciones se mide en incremento de la productividad”, añade.
Seguiremos Comunicando…