En la Tierra a martes, 5 marzo, 2024

LA EXPOSICIÓN SOLAR: UN GRAN ENEMIGO PARA NUESTRA PIEL 

Las manchas solares han aumentado las consultas dermatológicas durante el verano

 UNA LESIÓN EN NUESTRA PIEL CON TENDENCIA A PERSISTIR Y CRECER

Los especialistas recomiendan consultar el índice de radiación ultravioleta en la zona en la que nos encontremos, así como aplicar fotoprotector, en cantidad suficiente, y repetir la aplicación cada dos horas o siempre que nos bañemos

Publicidad

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, nuestra piel se encuentra más predispuesta al daño solar. La exposición solar, sumada al aumento de la esperanza de vida, son las principales causas del aumento de la incidencia del cáncer de piel en la población, que se ve incrementado al no estar tan habituados a pasar tiempo al aire libre.

En este contexto, la Dra. Dolores Sánchez-Aguilar, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela, afirma que “las manchas solares suelen ser las consultas más frecuentes durante el verano. La aparición de una lesión en nuestra piel con tendencia a persistir y crecer en el tiempo nos debe llevar a una revisión con el especialista, un lunar que cambia de aspecto, color o tamaño, que comienza a picar o que sangra son signos de alarma que nos obligan a consultar al especialista”.

Entre las recomendaciones de la dermatóloga de HM Rosaleda están “evitar la exposición directa al sol entre las 12 y las 5 de la tarde. Es muy recomendable consultar el índice de radiación ultravioleta en la zona en la que nos encontremos, así como aplicar fotoprotector, en cantidad suficiente, y repetir la aplicación cada dos horas o siempre que nos bañemos. Además, hay un sector de la población que debe tener más cuidado, los niños pequeños no deben exponerse al sol de forma directa”.

En concreto, en la playa se aconseja usar gorro y gafas de sol, así como proteger regiones más olvidadas, como las orejas y los pies. Además de aplicar estas recomendaciones en los ambientes de playa, hay que tener en cuenta que estas medidas deben adoptarse siempre que nos expongamos al sol también al pasear o al realizar actividades al aire libre. Deben tener especial cuidado las personas de piel clara, ojos azules, rubias o pelirrojas.

El fotoprotector solar, nuestro mejor aliado

Además, en el servicio de Dermatología de HM Rosaleda explican la necesidad de aplicar correctamente el fotoprotector solar, un elemento indispensable durante todo el año para evitar los daños solares en nuestra piel. La doctora Sánchez Aguilar desmiente las teorías que avalan que las cremas solares contienen sustancias tóxicas como el petróleo, que en los últimos meses se han popularizado en las redes sociales. Debemos utilizar aquellos fotoprotectores que cumplan la normativa europea, que debe estar reseñada en el envase, de esta forma nos aseguramos que su composición es la correcta y que cumple toda la normativa y avales de garantía.

Algunas enfermedades dermatológicas mejoran con la exposición solar, pero muchas otras pueden desencadenarse o empeorar tras la exposición a la radiación ultravioleta. Las patologías que se caracterizan por presentar fotosensibilidad pueden llevar a brotes en esta época del año. “Lo que realmente es bueno son las vacaciones y disfrutar del tiempo libre, tanto en el mar como en la montaña, pero con sentido común”, señala la doctora de HM Hospitales. Algunas enfermedades dermatológicas, como la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné mejorarán con la exposición solar, pero siempre adoptando las medidas de protección adecuadas.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.