En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EL 27 Y 28 DE SETIEMBRE

Periodistas e investigadores se dan cita en la III Cumbre Global sobre Desinformación

ORGANIZADA POR LA SIPA, LA FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO Y PROYECTO DESCONFÍO

El evento cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU)

Distintos proyectos de fact-checking se darán cita el 27 y 28 de setiembre en la III Cumbre Global sobre Desinformación, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, la Fundación para el Periodismo, de Bolivia y Proyecto Desconfío, de Argentina. El objetivo es que sus autores cuenten sus experiencias y estrategias para lograr que las audiencias accedan a información verificada. Se trata de un evento online y gratuito, que requiere inscripción previa en este enlace.

Nacido tras la explosión de desinformaciones en las redes sociales, el movimiento de fact-checking como tipo de periodismo se expande en todo el mundo y tiende redes para luchar contra la desinformación. Para promover la excelencia en la verificación de datos, muchos proyectos responden al código de principios que en 2016 desarrolló la International Fact Checking Network (IFCN). Estos incluyen: un compromiso con el no partidismo y la equidad, un compromiso con la transparencia de fuentes, un compromiso con la transparencia del financiamiento y de la organización, un compromiso con la transparencia de la metodología y un compromiso con correcciones abiertas y honestas.

La IFCN será una de las protagonistas

Sus máximos referentes compartirán algunos de los resultados de sus programas para potenciar la distribución de contenido verificado. Además, el organismo internacional apoya el evento y en especial la Ronda de Proyectos de Fact-Checking dentro de la Cumbre, que está próxima a anunciar las iniciativas que serán seleccionadas. La ronda estará a cargo de Bolivia Verifica e Infoveritas, de España.

Durante la III Cumbre Global, algunos de esos medios especializados contarán cuáles son los procesos a los que recurren para garantizar la distribución de contenidos verificados. Miembros de la IFCN -la organización que otorga la certificación a los verificadores- formarán parte del panel de expositores.

También participará Bolivia Verifica y Proyecto Desconfío, que implementaron un proyecto conjunto de distribución de contenido verificado a través de WhatsApp y uno de los coordinadores de Medianalisis, de Venezuela.

Los apoyos

El evento cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Acompañan la Cumbre: International Center for Journalists (ICFJ), Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.