En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

“La clave está en conseguir que el oyente te acompañe y sienta lo que pasó” Carles Porta vuelve a Audible con la 4ª temporada de ‘¿Por qué matamos?’

  • ● La cuarta entrega del podcast referencia del género true crime vuelve a Audible, narrado una vez más por el periodista, productor y escritor Carles Porta
  • ● “Son historias que sorprenden por el thriller que hay siempre dentro de ellas, porque son próximas y, sobre todo porque tienen un componente de intriga que al oyente le gusta seguir escuchando y porque apelamos a las emociones”, cuenta el propio Carles Porta

Tras el éxito de las pasadas tres temporadas, que se han convertido en tres de los títulos más escuchados en nuestro país , el ‘Rey’ del true crime, Carles en Porta, regresa a  Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, con la cuarta entrega de‘¿Por qué matamos?’, el podcast seriado dirigido, escrito y narrado por el propio Porta.

El reconocido periodista catalán ha escrito y dirigido de nuevo este Audible Original que consta de un total de 20 episodios, que se estrenarán semanalmente y que recorren casos ya sentenciados sucedidos en las últimas décadas en España. “La clave está en los detalles y en las descripciones para conseguir que el oyente te acompañe en un viaje a través de ellos, que le permita ver y sentir lo que pasó”, asegura Porta.

Esta nueva entrega incluye veinte casos con los que indagar en las historias de crímenes reales e insólitos acontecidos en nuestro país, contados en exclusiva por los propios protagonistas y contextualizados con la narración de Carles Porta, que anima a los oyentes de podcasts a escuchar esta nueva temporada. “Aprendemos con cada podcast, con lo cual, creo que cada capítulo nuevo es mejor que el anterior”, añade el propio autor.

Carles y su equipo investigan cada uno de los casos al detalle, relatando los hechos con el máximo rigor, con una cuidada estructura y desde la técnica narrativa, además de con un importante punto sociológico, acudiendo a los protagonistas de estas historias y a los profesionales que trabajaron en ellas. Entre estos casos, los oyentes encontrarán algunos tan sonados como el de Bretón, el crimen de Úmia, el caníbal de Ventas o el churrero de Chiclana.

‘¿Por qué matamos?’se ha convertido en una producción líder en el sector del true crime y todo un referente dentro de este campo. “Son historias que sorprenden por el thriller que hay siempre dentro de ellas, porque son próximas y, sobre todo porque tienen un componente de intriga que al oyente le gusta seguir escuchando y porque apelamos a las emociones” afirma el autor, que considera ésta la fórmula de su éxito. Y es que todos estos elementos, han hecho de ‘¿Por qué matamos?’el Audible Original más escuchado del servicio durante 2022.

El éxito y alcance de este título ha sido tal, que tanto Audible como Carles Porta participarán en el evento Podcast Days los próximos 26 y 27 de octubre en Madrid, presentando esta cuarta temporada, así como la serie de ‘¿Por qué matamos?’ al completo, para poder explicar el éxito de este formato y la preferencia de los oyentes por el género true crime.

La cuarta temporada de ‘¿Por qué matamos?’ ya está disponible en Audible y forma parte del catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

Listado completo de casos:

  1. El caso Bretón. Parte 1

El 8 de octubre de 2011 José Bretón llama a los servicios de emergencias para denunciar la desaparición de sus dos hijos, de seis y dos años, en un concurrido parque de Córdoba. Asegura que sólo los ha perdido de vista unos pocos segundos. Mientras la policía investiga quién se los ha podido llevar, el equipo de la Científica encuentra unos restos óseos a pocos kilómetros del lugar de la desaparición, en una hoguera en la finca familiar de los Bretón.

  1. El caso Bretón. Parte 2

El resultado del análisis de los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de la familia Bretón da un giro inesperado a la investigación: no concuerda con los niños. Cuatro días después de la desaparición, las sospechas se centran en José Bretón y el juez dicta orden de detención. La policía revisa minuto a minuto ese día y constata que la versión del padre cada vez tiene menos sentido.

  1. El caso Bretón. Parte 3

Los investigadores se encuentran en un callejón sin salida. Están seguros de que José Bretón está implicado en la desaparición de sus hijos, pero no tienen ninguna prueba sólida que lo incrimine. Sin embargo, casi un año después del suceso, el antropólogo forense Francisco Etxeberria podría aportar un elemento clave para resolver el caso.

  1. El crimen de Úmia. Parte 1

La mañana del 23 de julio de 2010 las fiestas de la localidad de Moraña, en la provincia de Pontevedra, quedan empañadas por la aparición de un cadáver en el embalse del río Úmia. Se trata de Enrique Monteagudo Caldas, un joven de 28 años de Moraña que ha sido asesinado. La noticia conmociona al pueblo porque el año anterior y también durante las fiestas, había muerto otro joven en el embalse en extrañas circunstancias.

  1. El crimen de Úmia. Parte 2

La Guardia Civil aísla al principal sospechoso del asesinato de Enrique Monteagudo: Adrián Ferro, un joven con el que supuestamente habría quedado en el lugar donde apareció muerto para saldar una deuda por drogas. Los investigadores están convencidos de que Adrián no actuó solo pero, de momento, ni saben quién podría haberlo acompañado ni pueden probar que Adrián estuvo en el embalse en el momento del crimen.

  1. El doble crimen de Mohamed

En diciembre de 2017, Mohamed, un ciudadano de origen marroquí que reside en el País Vasco, es secuestrado en la puerta de su casa. Su hermano no duda en llamar a la Ertzaintza, pero no es la primera vez que lo hace. Esta es la segunda vez que secuestran a Mohamed en cinco años. En contra de lo que pudiera parecer, la víctima ni es millonario ni está envuelto en

actividades delictivas. Es un trabajador que roza los cincuenta y que actualmente cobra el subsidio por desempleo. ¿Quién podría tener interés en secuestrar dos veces al mismo hombre y por qué?

  1. El churrero de Chiclana. Parte 1

La noche del 23 de septiembre de 2004 unos asaltantes entran en la casa de Manuela y Antonio Romero, conocido como el “Churrero de Chiclana”. Lo que pretendía ser un robo acaba con el asesinato de Antonio. El equipo de Criminalística peina el escenario del crimen, pero no obtiene ninguna coincidencia con la multitud de muestras genéticas extraídas. El caso queda en punto muerto. Durante años la Guardia Civil investiga todas las hipótesis posibles sin obtener resultados.

  1. El churrero de Chiclana. Parte 2

En 2014, el crimen del Churrero de Chiclana se ha convertido en el único caso sin resolver del grupo de Homicidios de Cádiz. El nuevo capitán recupera el caso, 10 años después de los hechos. Por paradójico que parezca, el largo intervalo de tiempo transcurrido juega a su favor y las nuevas técnicas forenses tendrán un papel determinante en la resolución del caso.

  1. El crimen perfecto. Parte 1

Una empleada de la limpieza halla el cadáver de una mujer desnuda con una bolsa de plástico en la cabeza en un piso que se alquila por días en Barcelona. La escena es inquietante: la mujer está tumbada en el sofá, en una postura plácida y todo está limpio y ordenado. El equipo de investigación de los Mossos d’Esquadra se centra en el entorno de la víctima, Ana Páez Capitán, para descubrir qué ha ocurrido. Las sospechas se centran en una exjefa con la que había quedado para cenar, aunque parece tener coartada.

  1. El crimen perfecto. Parte 2

La prensa llega a calificar el asesinato de Ana Páez como “el crimen perfecto”. Los Mossos d’Esquadra investigan a María Ángeles Molina, conocida como Angi, exjefa de personal de la empresa donde trabajaba Ana Páez. Descubren que ha suscrito créditos y seguros de vida suplantando la identidad de la víctima y deciden detenerla. Pero Angi había viajado a Zaragoza el día de los hechos para recoger las cenizas de su madre y la muerte de Ana Páez podía parecer un accidente durante un ‘ménage à trois’ con prácticas sexuales de riesgo.

  1. El secuestro del chatarrero. Parte 1

El siete de mayo de 2014 el empresario de 50 años José Luis Vázquez Escarpa es secuestrado en un polígono industrial de la localidad de Illescas, en la provincia de Toledo. José Luis, que se dedica al negocio de la compraventa de metales, hará que su familia pague el rescate ese mismo día, pero sus captores deciden retenerlo. La investigación para descubrir la identidad de los secuestradores se prolongará durante más de dos años. La prioridad para la Guardia Civil es dar con José Luis, ya sea vivo o muerto.

  1. El secuestro del chatarrero. Parte 2

Tras ser secuestrado, el empresario José Luis Vázquez Escarpa lleva un año y dos meses desaparecido. A pesar de haber cobrado los 80.000 euros del rescate, sus captores se niegan a liberarlo y crecen las dudas sobre su paradero y su estado de salud. La Guardia Civil sigue una línea de investigación que les ha conducido hasta un peligroso entramado delictivo que opera en Madrid y alrededores. Están casi seguros de que Óscar del Pino, vinculado a Ultras Sur, y su banda están detrás del secuestro, pero tienen que probarlo y encontrar a José Luis, vivo o muerto, antes de practicar detenciones.

  1. Un cadáver en el maletero. Parte 1

El 11 de febrero de 2004 en la Ametlla del Vallès, un municipio a media hora de Barcelona, desaparece Joan Casals, un empresario de 60 años. Su hijo da la voz de alarma. Hace dos días que el empresario no da señales de vida y no se ha presentado al juicio en el que iba a ser juzgado por un presunto caso de violencia doméstica. ¿Dónde está Joan Casals?

  1. Un cadáver en el maletero. Parte 2

Joan Casals ha aparecido muerto en el maletero de su coche y la lista de sospechosos es larga. Su hija lo denunció por una presunta agresión y le reclamaba el pago de una herencia. Casals andaba metido en negocios de contrabando y tenía una relación muy estrecha con dos prostitutas ucranianas que han levantado las sospechas de los investigadores al ser supuestamente las últimas que lo vieron con vida. Para armar el rompecabezas, los Mossos recurrirán a las declaraciones y a los registros telefónicos, que destaparán numerosas mentiras y contradicciones.

  1. El caníbal de Ventas. Capítulo único

El 21 de febrero de 2019 la policía descubre el cadáver de una mujer en una casa del barrio de Ventas, en Madrid. Se trata de Maria Soledad Gómez, de 69 años. Parece claro que el autor del homicidio es su propio hijo, Alberto Sánchez, un joven de 26 años que no sólo habría acabado con la vida de su madre, sino que también la había descuartizado y cocinado e ingerido alguna de sus partes. Los medios de comunicación pronto lo bautizarán como “El caníbal de Ventas”. Psiquiatras y psicólogos forenses visitarán a Alberto para intentar dilucidar si padece alguna enfermedad mental o si es plenamente consciente de sus actos.

  1. El crimen de San Valentín. Parte 1

La madrugada del 13 al 14 de febrero de 2011 un vecino de Logrosán, provincia de Cáceres, muere tras recibir un disparo de escopeta. El hombre estaba durmiendo en su cama cuando alguien se ha colado en su habitación y le ha disparado a sangre fría. Su mujer, que también estaba en la cama, dice que se ha despertado al oír el tiro, pero que no ha visto al agresor. Los investigadores se darán cuenta enseguida de que nada es lo que parece.

  1. El crimen de San Valentín. Parte 2

Por el momento, la viuda y el hijo mayor de Alfonso Triguero son los únicos sospechosos del crimen. La Guardia Civil está segura de que están implicados porque su versión de los hechos no se sostiene. Sin embargo, necesitan recabar pruebas que lo demuestren. De lo contrario, el asesinato de Alfonso podría quedar impune.

  1. El secuestro de Aina. Parte 1

En 2013 Aina, una niña de 9 años de Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, sube a un avión hacia Bolivia acompañada de un vecino al que apenas conoce. Lo que parece unas vacaciones por sus buenas notas acaba en secuestro. Grover Morales, su vecino, la obligará a vivir en condiciones infrahumanas en lo más profundo de la selva boliviana. La denuncia de los padres de Aina dará inicio a una compleja investigación, llena de contratiempos, para localizar y liberar a la niña.

  1. El secuestro de Aina. Parte 2

Aina lleva más de cuatro meses secuestrada en Bolivia. La policía cree que su captor se la ha llevado para convertirla en su esposa y vivir con ella en la selva. Los investigadores esperan impacientes a que la judicatura internacional autorice su viaje a Bolivia. Esa es la única posibilidad de encontrar a Aina, aunque saben que localizar a una niña en la profundidad de la selva boliviana es como encontrar una aguja en un pajar.

  1. El secuestro de Aina. Parte 3

Los investigadores han localizado a Aina tras 193 días de secuestro. La niña está en manos de los agricultores cocaleros que dominan esa zona de la selva boliviana. La operación de rescate está siendo muy complicada y aún no ha terminado. Mientras, en Hospitalet de Llobregat, la fiscal se enfrenta a un difícil dilema: la niña debería volver a los brazos de su madre, pero ¿hasta qué punto puede estar segura con unos padres que la entregaron a una persona como Grover Morales? Los investigadores tendrán que averiguar cuál es el grado de implicación real del matrimonio en el secuestro de su hija.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.