En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LOS PREMIOS CONSTAN DE UN DIPLOMA Y, EN SU MAYORÍA, DE UN ESTIPENDIO DE U$S 2,000

Estos son los ganadores del premio a la Excelencia Periodística 2023 de la SIP

LA CEREMONIA DE PREMIOS SE CELEBRARÁ EL 11 DE NOVIEMBRE EN CIUDAD DE MÉXICO

Reconoce a profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha dado a conocer a los periodistas premiados por Excelencia Periodística 2023, seleccionados mediante la evaluación de 1.286 trabajos de la más alta calidad postulados por profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y Europa.

Un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP escogió a los ganadores y las menciones honoríficas de cada una de las 14 categorías. Los galardonados publicaron en medios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

“Los trabajos triunfadores reafirman la fuerza, pertinencia, diversidad y modernidad del periodismo comprometido con los derechos ciudadanos, la calidad de vida y las libertades. Con estos galardones, la SIP reitera su defensa férrea de la libre expresión y el derecho a la información mediante el ejercicio del periodismo independiente”, expresó la presidenta de la Comisión de Premios, Leonor Mulero, GFR Media, en Puerto Rico.

La ceremonia de premios se celebrará el 11 de noviembre durante la Asamblea Anual de la SIP en Ciudad de México, del 9 al 12 de noviembre de 2023. Los premios constan de un diploma de reconocimiento y, en su mayoría, de un estipendio de U$S 2,000.

Trabajos premiados en las 14 categorías

PREMIO CARICATURA, patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia: “El peligroso camino del migrante”, Ángel Boligán Corbo, El Universal, México. Por ilustrar, con dominio del dibujo y agudeza en la concepción, los numerosos peligros que debe enfrentar el migrante en su larga travesía.

Mención Honorífica: “Fakir eunuco informativo”, Carlos Arturo Romero Santos, El Nuevo Día, Colombia.

PREMIO COBERTURA DE NOTICIAS EN INTERNET, patrocinado por Infobae: “Ouro Líquido: produção de dendê explora populações negras e indígenas no Brasil”, Rebeca Borges, Metrópoles, Brasil. Por su rigurosa investigación —sustentada por atractivos gráficos, videográficos, fotos y videos— sobre la cadena productiva del aceite de palma (dendé) en Brasil.

Mención Honorífica: “La lavadora verde”, Vanessa Cisneros, Lucía Vergara, Paola Calvo, Erick Retana, Eduardo Mota, Janine Bacquerie, Raúl Olmos, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México.

PREMIO COBERTURA NOTICIOSA, patrocinado por Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras: “Cobertura de producción, tráfico y consumo de fentanilo en México”, Miriam Ramírez, Ernesto Aroche, Miguel Ángel Vega, El Universal, México. Por presentar una amplia y rigurosa investigación acerca del consumo de fentanilo, droga muy peligrosa, que ha crecido dentro del país sin que las autoridades puedan detenerla.

Mención Honorífica: “El gran padrino”, Andersson Boscán, Mónica Velásquez, Jeffersson Sanguña, Doménica Vivanco, Christian Torres, Juan José Albán, Danilo Castro, Estefanía Vaca, Javier Montenegro, La Posta, Ecuador

PREMIO ENTREVISTA, patrocinado por El Comercio, Lima, Perú: “Entrevista al presidente Guillermo Lasso”, Ana María Cañizares Sánchez y equipo, CNN en Español. Por permitir esclarecer, ante el país y la comunidad internacional, el panorama legal y democrático de Ecuador ante el llamado inmediato a elecciones. Un magnífico ejemplo de previsión y oportunidad periodísticas.

Mención Honorífica: “Mark Zuckerberg es un dictador, Entrevista a María Ressa”, Catalina Gómez Ángel, Revista Bocas / El Tiempo, Colombia.

PREMIO CRÓNICA, patrocinado por La Prensa, Río Bamba, Ecuador: “Serie Crisis Climática en Cabo de Hornos”, Michelle Carrere, Mongabay Latam, Lima, Perú. Por divulgar, sobre la base de sólidos argumentos, y sin relegar el ritmo y la belleza de estilo, el trabajo científico que se realiza acerca del impacto del cambio climático en la flora y fauna de los bosques más australes del planeta.

Mención Honorífica: “Una noche con los cazadores de caimanes”, Víctor Ramos Rosado, El Nuevo Día, Puerto Rico

PREMIO DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO A LA COMUNIDAD: patrocinado por Debate Media, Culiacán, Sinaloa, México: “Desaparición de Óscar Gabriel” (tráfico infantil), Jesús Armando Cámara Ríos, Martín Holguín Alatorre, Francisco Javier Quintero Flores, La Verdad, México. Por relatar, con rigor y capacidad analítica, la escalofriante desaparición de un adolescente mexicano bajo custodia de las autoridades de Yucatán, en un caso plagado de irregularidades.

Mención Honorífica: “La memoria del horror de las cárceles de Ortega”, Octavio Alfonso Enríquez Cabistán, Confidencial, Costa Rica

PREMIO FOTOGRAFÍA, patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador: “Mutilados”, Marcia Laurene Foletto, Jornal O Globo, Brasil. Por captar, con realismo y depurada técnica fotográfica, la situación de las víctimas de la violencia en Brasil.

Mención Honorífica: “Niños migrantes, víctimas de un sueño ajeno”, Luis Cristóbal Acosta Castro, Agencia Francesa de Prensa (AFP), Panamá.

PREMIO INFOGRAFÍA, patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina: “Atentado”, Redacción La Nación, Argentina. Por presentar, mediante una narrativa original y dinámica, el planeamiento, ejecución y desenlace del atentado a Cristina Kirchner; destaca el apego a la verdad y la minuciosidad, la variedad de recursos (fotografías, mapas, testimonios, videos, chats).

Mención Honorífica: “Carlos III: el camino del rey”, Sandra Rojas, Katherine Orjuela, Carlos Bustos, Leonardo Parra, Norman Jaimes, El Tiempo, Colombia

PREMIO OPINIÓN, patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile: “Serie sobre la crisis política en Perú”, Jaime Bedoya, El Comercio, Perú. Por presentar, con agudeza, humor e ironía, diferentes miradas sobre las causas de la crisis: incapacidad del presidente y del congreso, corrupción, indolencia de la población.

Mención Honorífica: “La pobreza que oculta el discurso oficial cubano”, Laura Roque Valero, elTOQUE, Cuba

PREMIO PERIODISMO DE DATOS, patrocinado por Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, República Dominicana: “Al descubierto: La fábrica de desinformación en Instagram que amenaza la democracia en Venezuela”, Adrián González, Héctor Rodríguez, Jeanfreddy Gutiérrez, Ariana Briceño, Marivi Marín Vázquez, Cazadores de Fake News, Venezuela. Por revelar los modos en que opera en Instagram la estrategia de desinformación del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición; un convincente ejemplo de periodismo de denuncia.

Mención Honorífica: “El nuevo mapa del crimen organizado”, Silber Alonso Meza Camacho, Daniela Guazo, Samuel Aguilar, Fermín García, Miguel Garnica, El Universal, México

PREMIO PERIODISMO EN PROFUNDIDAD, patrocinado por La República, Lima, Perú: “República Finquera: retrato del autoritarismo en Centroamérica”, Redacción Regional, El Salvador. Por denunciar, mediante abundante documentación y atractivo diseño, la crítica situación que viven países como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, donde predomina el autoritarismo y el abuso de poder y su secuela de corrupción y violencia. Un notable esfuerzo de colaboración y coordinación periodísticas.

Mención Honorífica: “Rafael Project”, Forbidden Stories, Francia.

PREMIO PERIODISMO SOBRE MEDIO AMBIENTE “ROBERTO EISENMANN JR.”, patrocinado por La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá: “Planeta en Peligro: California en Crisis”, Redacción CNN en Español, EE.UU. Por presentar un documental de alta calidad cinematográfica que muestra cómo la carencia de agua, los incendios forestales, la pérdida de las cosechas y su repercusión en el empleo afectan las vidas de los habitantes de California, en particular, los latinos.

Mención Honorífica: “Mujeres jaguar”, Lisa Corti, revista Nómadas, Bolivia

PREMIO PERIODISMO SOBRE SALUD: “Plaguicidas en Colombia: niños enfermos y venta de químicos prohibidos”, Herlency Isabel Gutiérrez Barahona, Javier Mauricio Jules Acosta, RCN Radio, Colombia. Por demostrar, mediante fuentes de autoridad y testimonios de víctimas, las alteraciones del desarrollo cerebral de niños debido al uso de plaguicidas. Magnífico ejemplo de periodismo de denuncia.

Mención Honorífica: “Adolescentes en crisis”, Florencia Fernández Blanco, Florencia Abad, Aníbal Greco, Fabiola Czubaj, Santiago Filipuzzi, María Ayuso, La Nación, Argentina.

PREMIO PERIODISMO UNIVERSITARIO, patrocinado por Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación (CLAEP), Miami, Florida: “VIF: heridas que nunca cierran”, Macarena Patricia Cerda Morales, El Penquista Ilustrado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Por presentar, con excelente narrativa y prometedor profesionalismo, un tema poco explorado, revelador y conmovedor: la violencia contra mujeres mayores.

Mención Honorífica: “Florencia: el desafío del reciclaje”, María Camila Cano López, TV UNAD VIRTUAL, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.