En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ALBERTO IBARGÜEN, DE LA FUNDACIÓN KNIGHT, GANA EL PREMIO GRAN AMIGO DE LA PRENSA

Carmen Aristegui, Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023 de la SIP

EL TIEMPO DE BOGOTÁ Y LA NACIÓN DE BUENOS AIRES TAMBIÉN SON PREMIADOS

La SIP concedió, además, premios especiales en cuatro nuevas categorías: Gran Amigo de la Prensa, Ejecutivo del Año, Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó a la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, la más alta distinción que otorga la institución.

El Comité Ejecutivo y la Comisión de Premios de la SIP destacaron que Aristegui brilla por su compromiso y valentía a lo largo de su trayectoria periodística y que, en el último año, pese a las adversidades ha elevado los estándares a favor de la libertad de expresión en México.

“La sólida ruta periodística de Carmen Aristegui está anclada en la rectitud, el valor y la inquebrantable vocación de arrojar luz sobre las gestiones de la institucionalidad mexicana, pese a las múltiples fuerzas que intentan callar su voz en un país donde el ejercicio de la prensa libre es objeto de un constante y muy peligroso acoso”, ha dicho el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

Aristegui recibirá su galardón en la ceremonia de entrega de premios de la SIP el 11 de noviembre, en el marco de la Asamblea General de la SIP que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en el hotel Hilton Reforma de Ciudad de México.

Nuevas categorías

La SIP concedió, además, premios especiales en cuatro nuevas categorías: Gran Amigo de la Prensa, Ejecutivo del Año, Transformación Digital y Sustentabilidad Transformadora. Estos galardones también serán entregados durante la Asamblea General en México.

El premio Gran Amigo de la Prensa corresponde a Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight, con sede en Miami, Florida, por su extraordinario apoyo filantrópico a proyectos de periodismo local y la sustentabilidad de los medios como pilar de la democracia. En una carta a Ibargüen, Greenspon declaró que “el jurado reconoció su extraordinaria carrera como líder de la Fundación Knight y su compromiso con la sustentabilidad del periodismo y los medios de comunicación, en afirmación de la visión de los hermanos John S. y James L. Knight”.

La Fundación lideró la reciente iniciativa Press Foward aportando U$S150 millones para un total de $500 millones, en un esfuerzo sin precedente para fortalecer el periodismo local en prevención de la propagación de los desiertos informativos. En las últimas dos décadas, Ibargüen supervisó el desembolso de $2,500 millones en proyectos a favor de las artes, la educación, la ciencia y el periodismo.

El galardón Ejecutivo del Año se otorga a Pamela J. Browning, presidenta y editora de The Post and Courier, Charleston, Carolina del Sur. El jurado reconoció a Browning por haber involucrado a su comunidad mediante donaciones a su sala de Redacción, permitiéndole sostener a su equipo de investigación para destapar casos de corrupción. Las donaciones, que sobrepasan el millón de dólares, también apoyan al sistema educativo del estado a través de un periodismo de soluciones respaldado por un Lab de Educación del periódico y, también, al proyecto de periodismo colaborativo con otros medios del estado a los que apoya económicamente para que puedan solicitar y realizar peticiones de acceso a la información pública.

El jurado concede el premio Transformación Digital La Nación de Buenos Aires porque, a través de su proyecto “LA NACIÓN + Cerca”, busca cómo reducir el riesgo de cancelación de suscripciones, ofreciéndoles más y mejor contenido a los abonados. El medio plantea el problema, las acciones emprendidas y los primeros resultados, convirtiéndose en un modelo para otros medios con estrategias de sostenibilidad basadas en suscripciones.

El premio Sustentabilidad Transformadora fue concedido a El Tiempo de Bogotá por suiniciativa de contenido patrocinado, innovadora y disruptiva, sobre los avances del proceso de paz, emprendido en forma conjunta por el equipo de + Contenidos de El Tiempo y la Comisión de la Verdad, órgano oficial de Colombia, cuyo mandato es identificar a los grupos que participaron en el conflicto armado y fueron responsables de violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Premios, Leonor Mulero, del GFR Media en Puerto Rico, declaró que “estos nuevos cuatro premios subrayan el compromiso de la SIP con la búsqueda constante de alternativas innovadoras y solidarias que abonen a la sustentabilidad de los medios y, de esta forma, a las libertades de prensa y expresión que son medulares para la producción de periodismo relevante”.

Todos estos receptores de premios, que no tienen retribución económica, serán agasajados durante el desarrollo de la Asamblea General de la SIP en la Ciudad de México.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.