En la Tierra a miércoles, junio 19, 2024

SEGÚN LA ENCUESTA REALIZADA POR MERCK 

Gracias a las RRSS, los jóvenes españoles han elevado su concienciación social

SIENDO LAS MUJERES LAS QUE MÁS VALOR LE DAN A SU BIENESTAR MENTAL 

Sin embargo,  la encuesta “Salud emocional. Qué mueve a los Z y millenials europeos” también ha demostrado que, a su vez,  el 63% de los españoles entre 19 y 36 años culpa a las redes del aumento del estrés y la ansiedad

Un 92% de los jóvenes de nuestro país valora la salud emocional y física en la misma medida. Entre ellos, las mujeres (66%) son las que más priorizan el bienestar mental, con 12 puntos de diferencia por encima de los hombres, un contraste que apenas se aprecia en relación a la salud física. Así lo indican los datos que arroja la “Encuesta Merck: Salud Emocional. Qué mueve a los Z y millennials europeos”.

Ahora bien, esta encuesta realizada por la compañía de ciencia y tecnología Merck, también resalta su compromiso con la investigación, innovación y la sostenibilidad, señalando la necesidad de abordar estos desafíos.Un análisis que ha contado con el apoyo técnico de GAD3 y se ha dirigido a 7.500 jóvenes de entre 19 y 36 años de doce países europeos (España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza y Reino Unido).

La salud emocional, una prioridad para los millennials y Z españoles

Los millennials son, actualmente, los jóvenes españoles que más valoran su salud emocional. De hecho, el 61% de ellos considera que la salud emocional es un aspecto “muy importante” en sus vidas, frente al 56% de la Generación Z y de la media europea. Aunque, es cierto que, en general, 9 de cada 10 jóvenes españoles le otorgan la misma importancia que a la salud física, con porcentajes muy similares. Por tanto, en ambas generaciones se denota un interés por cuidar tanto cuerpo como mente.

Además, en el caso de España, 7 de cada 10 jóvenes encuestados asegura que la salud emocional es un tema habitual, o surge de vez en cuando, en reuniones sociales con amigos o en su entorno social, por lo que se vislumbra cierta apertura a compartir cómo se sienten entre ellos. En comparación con el dato del resto de Europa, de media, nuestro país está 5 puntos por encima.

“En Merck entendemos que el futuro que queremos construir depende en gran medida de la salud emocional de nuestra sociedad. Nuestra encuesta muestra que los jóvenes europeos comparten esta visión y valoran tanto su bienestar emocional como físico”, comenta Marieta Jiménez, presidenta de Merck Healthcare en Europa. “Muchos ya ocupan puestos de liderazgo en grandes compañías y cargos públicos, y están transformando los modelos de trabajo, sostenibilidad, diversidad o digitalización. Debemos escucharlos, saber cuáles son sus inquietudes y prioridades y darles su sitio y responsabilidad en el diseño del futuro que anhelamos”, añade.

En cuanto a cómo se cuidan, los jóvenes españoles sobresalen, en relación a los europeos, con hábitos alimentarios más saludables (74% vs. 66%) y con más tiempo para dormir y descansar (85%) y practicar deporte (80%) frente a la media de Europa (78% en ambos casos). Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, acuden más a revisiones médicas periódicas (32% vs. 24%) y a terapia: solo un 17% de los encuestados españoles dice tener apoyo psicológico profesional frente al 23% de los europeos.

Y, en el entorno laboral, donde estas generaciones pasan el 80% de su tiempo. también se destaca la importancia que se le da al bienestar emocional de los empleados. Tanto es así que lo que más prima a la hora de seguir en una compañía para los jóvenes de nuestro país es el buen ambiente laboral (91%) y unas buenas condiciones para compatibilizar vida personal y trabajo (88%). No sorprende que, por tanto, 7 de cada 10, si fueran CEOs en una compañía, priorizarían programas que mejorasen la salud física y emocional de los trabajadores.

Beneficios y perjuicios de las redes sociales para los jóvenes

Ahora bien, ¿cómo afectan las redes sociales en estos aspectos? Para más de la mitad de los jóvenes españoles las redes sociales son ya parte esencial de su vida. Según la encuesta, el 52% afirma que estas son “muy o bastante” importantes, y entre ellos, destacan los millennials (54%) por encima de los de la generación Z (48%).

Pero, a pesar de lo que la mayoría piensa, este arraigo a las plataformas digitales ha supuesto, para muchos de ellos, efectos beneficiosos. De hecho, casi 8 de cada 10 jóvenes españoles afirma, con mucha o bastante seguridad, que las redes sociales son una fuente de inspiración para aprender nuevas habilidades, y casi el 70% opina que impulsan la capacidad de encontrar comunidades con gustos afines. Además, 3 de cada 4 piensan que ayudan a crear concienciación sobre cuestiones sociales o medioambientales.

Por tanto, los jóvenes españoles son los europeos más concienciados en estos aspectos gracias al uso de las redes y, particularmente, el 80% dicen estar muy o bastante preocupados por el medioambiente. No obstante, y a pesar de todas estas bondades; el estudio de Merck también revela que, en España, el 64% de los millennials y el 60% de los Z reconocen que las redes sociales aumentan el estrés y la ansiedad, por encima de la media europea (58%) y casi la mitad (45%) confiesa haber experimentado, en mucha o bastante medida, “miedo a perderse algo”. Una sensación de ansiedad que es conocida como “FOMO” (Fear of Missing Out, por sus siglas en inglés).

Además, hay que tener en cuenta según los resultados del análisis que la tecnología también ha dejado su marca en la capacidad de atención de los jóvenes, con un 62% de españoles entre 16 y 39 años que afirma haber perdido mucha o bastante concentración, 6 puntos por encima de la media europea.

Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario

La Inteligencia Artificial (IA) va a revolucionar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Es lo que piensan un 48% de jóvenes europeos y un 46% de los españoles, que consideran que la integración de esta en la atención médica es prometedora, pero necesita más desarrollo. Sin embargo, es necesario garantizar un uso ético y seguro de esta tecnología y se muestran preocupados por ello el 18% de los millennials y Z europeos frente al 15% de los de nuestro país.

Si pudieras convencer a los top líderes mundiales de que tomen medidas para mejorar el mundo, ¿a cuál de estas darías prioridad? Pues bien, en este aspecto la inversión en investigación médica y en innovación es algo que sí es importante para los encuestados en España. Concretamente, en este sentido, el 54% señala estos aspectos como un tema fundamental para mejorar el mundo. Son los europeos que más importancia le dan a este punto (41% es la media europea) y, de hecho, para el 80% de los jóvenes españoles, “entender la investigación como una inversión y no como un gasto” es la afirmación que mejor representa cómo les gustaría que fuera el sistema sanitario en el futuro.

“Es prometedor ver que los jóvenes de nuestro país, y también los europeos, están percibiendo la investigación y la innovación como la respuesta a los retos del presente y del futuro. Las próximas generaciones tienen que tener claro que ese es el camino para mejorar nuestro entorno social, laboral y medioambiental. Tenemos que proteger el interés de estos jóvenes por la I+D+I”, afirma Manuel Zafra, presidente de Merck en España.

Y, por último, en cuestiones de futuro, la encuesta también pregunta por la salud reproductiva. En este punto, los jóvenes españoles están por encima de los europeos en cuanto a considerar la posibilidad de tener hijos (73% vs. 70%) si vivieran en el presente que ensueñan, sin grandes diferencias entre generaciones y género. Aunque, sí se aprecia una brecha de 10 puntos entre España (52%) y la media europea en cuanto a interés por la salud sexual.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.