Skeepers, empresa tech líder que ofrece un one stop shop para que las marcas generen UGC de calidad a gran escala, ha realizado una serie de predicciones de cara al próximo año, en el marco de las enormes posibilidades que ofrece para las marcas el contenido generado por usuarios (User Generated Content-UGC) a la hora de generar más notoriedad y engagement con su público objetivo.
En concreto, los expertos han puesto en valor el UGC y cómo las marcas pueden implementarlo en sus estrategias de comunicación para alcanzar grandes éxitos. Una decisión que puede beneficiar a los e-commerce si analizamos los últimos datos que señalan que el 69% de los consumidores cree que los contenidos generados por los usuarios son más creíbles que la propia publicidad.
Según nos indica Juanita Solano, directora de marketing para Italia y España de Skeepers, “Vivimos en la era del consumo online y en este contexto la autenticidad es la reina. La opinión positiva de un amigo o cualquier usuario sobre un producto o servicio tiene más valor que cualquier anuncio. Por ello, en los últimos años las estrategias basadas en el contenido generado por usuarios han tomado un impulso enorme ya que los canales tradicionales no están teniendo el mismo impacto que tenían en el pasado.”
El video: el nuevo formato de moda
Ahora bien, segun este análisis realizado por expertos en UGC, los datos sitúan al vídeo como el rey de internet. Según Cisco, para 2024 el vídeo supondrá el 82% del tráfico web. Además, no es de extrañar que el aumento y el éxito de plataformas como Instagram o TikTok se deba a su apuesta total por este formato.Así, las cifras de su uso no harán más que aumentar, sobre todo en determinados rangos de edad, por lo que habrá que aprovechar los nuevos formatos que se están posicionando cada vez con más fuerza.
En este sentido, el live streaming se ha convertido en una herramienta cada vez más conocida para las empresas que buscan conectarse con su audiencia en tiempo real. Desde sesiones live desde cuentas de empresa en Instagram, hasta sesiones de live shopping en webs ecommerce, el Live Streaming ha demostrado ser una forma efectiva de generar un gran engagement con tu público objetivo y que permite mostrar los beneficios de un producto o servicio de una forma auténtica que conecte con la audiencia interesada en dicha oferta.
Por otro lado, el video interactivo es otro formato en auge que permite el uso de recursos más enriquecidos, además de adaptarse a las necesidades del propio usuario, ya que él es quien interacciona y decide el desarrollo del vídeo. Esta participación activa por parte del usuario es clave para aumentar la etapa de consideración en el funel del consumidor. Un ejemplo de este tipo de vídeos sería la campaña de publicidad exterior que llevó a cabo McDonalds donde sus clientes tenían que componer un puzzle en tiempo real.
Además, en cuanto a los videos, la realidad aumentada también se está convirtiendo en los últimos tiempos en una de las herramientas más utilizadas en las campañas de marketing digital. Cada vez son más las campañas de marketing digital que ofrecen experiencias de realidad aumentada online sin necesidad de descargarse una app móvil para su consumo, es decir, que el usuario puede ver directamente en un navegador web. Una marca de cosméticos podría aplicar, por ejemplo, un sistema de filtros para probar distintas máscaras de piel sobre la foto de un usuario.
Y, por último, los vídeos en redes sociales, sobre todo en formato corto, seguirán siendo una potente herramienta de marketing digital. De hecho, las funciones de video de formato corto están avanzando posiciones entre grandes marcas como MAC Cosmetics, que en solo una campaña usando Instragram Reels logró alcanzar más de 310 mil impresiones con solo 37 publicaciones, con una tasa de interacción del 4%.
La IA Generativa impulsa la interacción de los clientes
Ahora bien, otra de las tendencias que acompañará al video este 2024 va a ser la IA, que podrá transformar la forma en que se relacionan los clientes con las empresas. Según la consultora Gartner, el 30% de las interacciones con los clientes en 2024 serán facilitadas por tecnologías de IA conversacional. No por nada, esta tecnología lleva años mejorando el entorno ecommerce y ahora, con la IA generativa, se está yendo un paso más allá: automatización eficiente, mayor personalización, procesamiento del lenguaje natural, más conversiones y, en definitiva, clientes más fidelizados.
Actualmente, una buena implementación de la IA permite que el recorrido de cada cliente, no solo en postventa, tenga un grado de personalización al máximo nivel, sin tener que diseñar un modelo distinto para cada usuario. Además, con el paso del tiempo, esta personalización se vuelve más acertada conforme la IA aprende y aplica un seguimiento cada vez más pormenorizado. Lo que a medio plazo se traduce en una mayor eficiencia al poder responder de manera automatizada, pero también en mejor experiencia de usuario al ofrecer las respuestas preferidas por estos y en consecuencia mejorar así la imagen de marca.
Infused Ads, autenticidad por bandera
Por último, cabe destacar la implementación de nuevas estrategias. Cuando observamos que una publicación fruto de la colaboración con un influencer está funcionando extremadamente bien en redes sociales, ¿por qué no sacar el máximo provecho mediante un anuncio de pago? En esto consiste la estrategia de Infused Ads, básicamente se trata de impulsar el contenido generado por los usuarios o embajadores de marca mediante técnicas de inversión publicitaria.
En definitiva, podemos concluir que 2024 será un año importante para el contenido de vídeo y la democratización de la IA. Estas tendencias marcarán una auténtica revolución en el mercado ya que brinda a las plataformas e-commerce la posibilidad de aumentar las conversiones a través del uso del contenido generado por los usuarios, además de de ser mucho más accesibles a la hora de comprar, acercando las marcas a los usuarios y acortando y enriqueciendo enormemente el customer journey.
Seguiremos informando…