En un año político marcado por las elecciones locales, autonómicas y nacionales, el escenario político en 2023 ha experimentado una reconfiguración significativa, definiendo un nuevo escenario nacional. Por ello, y ante los cambios que todavía nos esperan en el panorama político, Javier Corrales, director de Asuntos Públicos de Grayling España, ha querido realizar un exhaustivo análisis de la situación que atraviesa España.
En primer lugar, el experto comienza recordando como, tras los resultados electorales del pasado 28 de mayo, “el Partido Popular (PP) logró una contundente victoria en la mayoría de los territorios nacionales con elecciones, consolidando su liderazgo en 13 de las 17 Comunidades Autónomas. Pero, a pesar de las expectativas generadas por la victoria del PP y las encuestas previas a las elecciones generales, Pedro Sánchez sorprendió al evitar la mayoría absoluta de la derecha”.
Como bien afirma Corrales, “la hábil gestión de la campaña contra VOX y la movilización del voto útil de la izquierda, especialmente destacada en Cataluña, contribuyeron al inesperado éxito de los socialistas”. Y es que, el miedo a VOX, junto con el adelanto electoral, en un momento en el cual la alternativa a la izquierda del PSOE se encontraba fraccionada y sin capacidad de reacción, fueron a juicio del experto las claves del éxito de los socialistas.
La Ley de Amnistía cambia el panorama político
Ahora bien, como ya sabemos todos, para asegurar el respaldo necesario para la investidura, Sánchez ha tenido que negociar con partidos independentistas catalanes, quienes, en una decisión arriesgada y polémica, exigieron una ley de amnistía. Aunque este acuerdo garantiza la investidura a corto plazo, las consecuencias a medio plazo son impredecibles y han provocado grandes movilizaciones y críticas públicas de asociaciones judiciales, de abogados del Estado, fiscales, etc.
En palabras de Corrales, “esto se debe en gran parte a la aceptación por parte del Gobierno del relato independentista catalán, especialmente del llamado lawfare, que esgrime la persecución judicial por motivos políticos, algo que ha resultado del todo inaceptable para casi la totalidad de colectivos jurídicos de este país. Si bien este precepto se ha retirado de la ley de amnistía, el acuerdo Junts-PSOE lo recoge y ha generado un clima enorme de tensión”.
Lo que está claro es que, la ley de amnistía marca un hito en las relaciones con el independentismo catalán, cuyo proceso de aprobación podría extenderse hasta mayo del próximo año, sujeto a posibles recursos de inconstitucionalidad. De entrada, la Mesa del Congreso tendrá que aprobarla esta semana, tras la consulta con los letrados del Congreso, y el PP podría elevar un recurso de amparo al Constitucional para intentar que la Mesa no acepte la proposición de ley (pero solo lograría dejar en suspenso la tramitación si solicita medidas cautelares y el tribunal de garantías se las concede, lo que es muy improbable).
Y, a partir de ahí, todavía tendría que pasar por los tramites de aprobación en el Congreso (enmiendas, ponencia, comisión y debate) que duraría aproximadamente un mes (normalmente enero es inhábil) y en febrero pasaría al Senado, en donde el PP, que tiene mayoría absoluta, ha modificado el trámite para retrasarlo hasta 2 meses (hasta ahora el plazo para debatir una proposición de ley era de 20 días). Un periodo que como afirma el experto en Asuntos Públicos, “podría otorgar cierta estabilidad al gobierno de Sánchez, especialmente si se evitan tensiones con los partidos independentistas catalanes durante este tiempo”.
Elecciones Autonómicas en País Vasco y Cataluña: factores determinantes
Por otro lado, Javier Corrales, desde su puesto dedicado a los Asuntos Públicos y dentro del horizonte político, ha querido hacer mención a las elecciones autonómicas en País Vasco y Cataluña que se celebrarán en 2024 y 2025, respectivamente, las cuáles afirma que “se perfilarán como factores determinantes”. Se trata de “comicios que ya han condicionado los actuales pactos de gobierno y, sin duda, marcarán la agenda política nacional en los próximos años”.
Además, hay que tener en cuenta que “aunque la ley de amnistía ha generado emociones intensas a nivel nacional, su impacto en País Vasco y Cataluña podría beneficiar al PSOE en futuras elecciones“. Pero, a su vez, el experto recuerda cómo los acuerdos con los partidos independentistas podrían “condicionar también la estabilidad del gobierno en función de sus resultados”. El PNV es consciente de que, seguramente, para formar gobierno en las próximas elecciones vascas, tenga que buscar el apoyo del PSOE. Esto seguramente habría decantado su apoyo a dicha formación a nivel nacional. Por otro lado, Salvador Illa, el líder de los socialistas catalanes que ha arrasado con el independentismo en las generales, apuesta por repetir un resultado histórico para los socialistas catalanes, y el pacto alcanzado con Junts y ERC puede ser su mejor baza.
Es decir, Corrales reitera que “el resultado de las elecciones vascas y catalanas condicionará en gran medida la estabilidad del gobierno a partir de sus resultados. Pero esto no lo sabremos hasta pasada la mitad de la legislatura. Por ello, podríamos deducir que, sumando esto al interés en que la ley de amnistía supere todos los trámites oportunos, los próximos años de la legislatura de Sánchez pueden ser relativamente estables. Y, después, ya se verá”.
Gobierno Continuista de Sánchez: Estabilidad y Retos
Por último, y desde la perspectiva de los Asuntos Públicos, se puede decir que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez deja varias lecturas. En primer lugar, “el continuismo de su núcleo duro, que hace presuponer un gobierno de consolidación, y por tanto con menos iniciativas legislativas que en el anterior ciclo”.
Según desvela Corrales, “la más que probable marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones, que sabremos el 8 de diciembre, podría ascender a dicho puesto a José Luis Escrivá, hasta ahora responsable de Seguridad Social que pasa ahora a detentar una cartera, la de Transformación Digital, que estaba en los cometidos de Calviño en la pasada legislatura. La tercera vía, un nombre nuevo en el gabinete, tampoco se descarta, con el responsable de la Oficina Económica, Manuel de la Rocha“.
En definitiva, “el panorama político en la primera mitad de la legislatura de Sánchez se vislumbra estable, dentro de la inestabilidad, dada la importancia de la ley de amnistía y los intereses estratégicos en juego. Sin embargo, la segunda mitad del ciclo resulta incierta y dependerá en gran medida de los resultados en País Vasco y Cataluña. Y eso al margen de otras situaciones coyunturales aún difíciles de prever como, por ejemplo, la evolución económica, que, aunque favorable de momento, en caso de que se acercaran nubarrones, podría rápidamente dar un vuelco a las prioridades políticas de la ciudadanía. Por todo lo dicho, estamos ante una tercera legislatura de Pedro Sánchez que, como sus predecesoras promete ser convulsa e impredecible” concluye el director de Asuntos Públicos de Grayling.
Seguiremos informando…