La tregua que han otorgado este mes los intereses de la deuda y el precio del petróleo a los mercados, dos factores claves en las caídas de octubre, han dado alas a las subidas en el mes de noviembre. Aunque, este martes, la escalada parece enfriarse y el Ibex estrena la sesión con caídas del 0,2%.
Por tanto, con este contexto, y sin grandes referencias, los inversores se mantienen a la espera y ponen el foco en las próximas jornadas, con motivo de la publicación de referencias macro como los indicadores de inflación de Europa y EEUU, y los índices adelantados de actividad de China.
Aun así, uno de los grandes alicientes de los inversores sigue siendo el goteo bajista en los intereses de la deuda los cuáles reaccionan al proceso de desinflacción y al techo que han alcanzado los tipos de interés. En Europa, el interés del bund alemán se modera al entorno del 2,55%, mientras que el bono español a diez años cotiza cerca del 3,55%,
Por último, los sintomas de debilidad económica han favorecido la corrección en un mercado cíclico como el del petróleo. Así, el barril de Brent sufre al filo de la barrera de los 80 dólares, frente a los 75 dólares con los que cotiza el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos.
Seguiremos informando…