En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

LAS ASOCIACIONES PIDEN ESTE CAMBIO, PERO SIN QUE SE APROVECHE “PARA OTRAS PRETENSIONES”

¿Por qué Sánchez insiste en cambiar el artículo 49 de la Constitución?

UNA LUCHA DE 20 AÑOS PARA ELIMINAR LA PALABRA “DISMINUIDOS”

“Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”, dice Sánchez en el #DíaInternacionalDiscapacidad

En el #DíaInternacionalDiscapacidad, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado de nuevo a favor de cambiar el artículo 49 de la Constitución española, que reza: “Los poderes públicos realizaran una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Lo ha hecho en su cuenta de X, con el siguiente pronunciamiento: “Desterrar la discriminación de nuestra Carta Magna es impulsar una España mejor y más justa. Hago un llamamiento expreso a todas las fuerzas parlamentarias para que esta sea la Legislatura en la que reformemos el art. 49 de la Constitución”. Estas palabras han recibido más de dos mil comentarios, en su mayoría de personas preocupadas por las “intenciones” de Sánchez.

Qué piden las asociaciones

“No nos sentimos disminuidas’, las personas con discapacidad llevan 20 años pidiendo que se cambien la Constitución”, ha dicho este 2 de diciembre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en su cuenta de X.

De igual manera, el pasado 20 de noviembre, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, instó al nuevo Gobierno a “cambiar el artículo 49” de la Constitución española de 1978, que se refiere a las personas con discapacidad como disminuidos, para corregir esa discriminación léxica y pidió que no se aproveche dicha modificación “para otras pretensiones” de carácter político porque “sería feo”. Lo declaró a Servimedia, para su sección Discamedia.

Cómo va el proceso

En la pasada legislatura, Sánchez trató de impulsar este cambio y el 15 de noviembre, siendo candidato a la investidura, deseó que “por fin” se pueda cambiar el artículo 49 de la Constitución en esta legislatura, para que en su texto deje de aparecer el término ‘disminuidos’ y se sustituya por el de ‘personas con discapacidad’.

“Hablando de la Constitución, a ver si por fin esta legislatura es la legislatura en la que modificamos ese artículo 49 de la Constitución y reconocemos constitucionalmente la dignidad de las personas con discapacidad”, defendió Sánchez durante su discurso en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Esta reforma se lleva adelante a partir de la propuesta de la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad y en el nuevo texto constitucional se incluyen los aspectos que las asociaciones consideran fundamentales.

El pasado 23 de enero, el Gobierno de Sánchez emplazó al PP a ejecutar esta reforma “para blindar los derechos de las personas con discapacidad”. El entonces ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió en el Congreso de los Diputados con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra y luego lo hizo con el resto de grupos parlamentarios.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Félix Bolaños explicó que el Ejecutivo lo que quiere es proteger a las personas con discapacidad, adaptando la Constitución a la realidad actual sobre las bases de un consenso social y político amplio.

“El Gobierno valora la Constitución como el marco que nos garantiza las libertades, los derechos y la convivencia en nuestro país y desde esa perspectiva creemos que cuidar la Constitución es también adaptarla a los tiempos”, aseguró entonces el ministro, pero a juzgar por las reacciones de las palabras de Sánchez, en la sociedad reina el temor de que haya otras pretensiones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.