En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EN EL 45 ANIVERSARIO DE SU APROBACIÓN

La Constitución según Ayuso y Almeida… y otros políticos

ISABEL DÍAZ AYUSO: “EL DIQUE DE CONTENCIÓN FRENTE A QUIEN NOS QUIERE SEPARAR”

José Luis Martínez-Almeida: “No es el momento de hacer reformas”

El Día de la Constitución en España se celebra el 6 de diciembre, pero algunos Ayuntamientos y Comunidades lo conmemoran uno o dos días antes. Y así lo han hecho este año, en el que se celebra el 45º aniversario de su aprobación y en el que tanto se ha hablado de violaciones y reformas constitucionales, por lo que la festividad en los órganos más representativos, ha estado -cuanto menos- caldeadita.

El Congreso de los Diputados sí lo celebró el día 6, con presencias y ausencias destacadas, como el caso del presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, que no acudió. Tampoco estuvieron los representantes de Vox, aunque Santiago Abascal sí acudió el día antes al izado de la bandera que tuvo lugar en el Senado. Asistieron los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras, todos del PP, y el de Canarias, Fernando Clavijo.

En el acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que “la Constitución Española no pertenece a ningún partido político” para, más adelante, afirmar que nuestra Carta Magna “no es solamente un marco legal, es el marco fundacional de la convivencia democrática en nuestro país”.

“Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, creo que lo que hay que recordar siempre es que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días, todos los días del año y además, todos y cada uno de sus artículos”, ha dicho Sánchez.

En Barcelona, el alcalde Jaume Collboni, presidió el acto, celebrado este 4 de diciembre en el Museo Marítim, donde los representantes del PSC fueron los únicos que asistieron. La amnistía, el procés y otros asuntos locales han pasado factura, por lo que PP, Vox y Ciudadanos no estuvieron presentes, haciéndole el juego a los partidos independentistas que históricamente no acuden a este acto.

Pero, ¿y en Madrid? ¿Cómo se ve la Constitución según la presidenta de la Comunidad y el alcalde?

“El dique de contención frente a quien nos quiere separar”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado la Carta Magna como “el dique de contención frente a quien nos quiere separar” porque “hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos. Lo hacemos amparados en la Ley y en el esfuerzo cotidiano de seguir hacia adelante”, ha señalado durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos con más de 400 invitados.

Durante su intervención, ha emplazado a que otras CCAA celebren un acto de homenaje a la Constitución como el que se conmemora hoy en la sede del Ejecutivo autonómico, “con la presencia de representantes del Gobierno”. “Mucho más me gustaría que se realizara en otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña. Nada me gustaría más”, ha sostenido.

Ayuso recordó que “la Comunidad de Madrid es concordia, respeto y pluralismo”, y lanzó una advertencia: “atravesamos un momento muy complicado” porque, “de nuevo, unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos”. 

“No es el momento de hacer reformas”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presidió el acto institucional realizado en los Jardines de la transición Española, conocidos hasta el pasado mes de noviembre como los jardines de las Bellas Artes, con la asistencia de los alumnos de 6º de primaria del Colegio Ramiro de Maeztu y la lectura de los artículos, 1, 2, 3, 9 y 14 de la Carta Magna. Y fue categórico en su discurso.

“No es el momento de hacer reformas”, dijo Martínez-Almeida y alegó que “pueden afectar a la esencia misma de nuestro Estado de derecho y de nuestra democracia”, aunque reconoció que hay reformas “inaplazables” como la de sustituir el término ‘disminuidos’.

El regidor madrileño eligió leer el artículo 14, que reza: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En el acto señaló que su elección se ha debido a que “la igualdad es la base de una democracia, de un Estado de derecho, ninguno es más que otro, ninguno es menos que otro y, por tanto, yo creo que es un mensaje que en los tiempos que corren hay que transmitir al conjunto de la sociedad española”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.