La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado su tradicional Informe anual de la Profesión Periodística. Como cada año por estas fechas, se ha puesto sobre la mesa la situación del periodismo y de los profesionales de la comunicación.
Entre los titulares más destacados del informe se encuentra la cifra de paro. La cifra de profesionales parados ha aumentado ligeramente este año; concretamente se ha registrado un 5% más de periodistas/comunicadores sin empleo que en 2022, según datos del SEPE.
Los demandantes de empleo, entre los que se incluyen los recién graduados y los profesionales que quieren cambiar de trabajo, crecen un 8% respecto al año anterior, cifrándose en 9.313 personas. También crece la cifra de periodistas que trabajan como falsos autónomos en medios de comunicación, pasando del 6% al 14% en 2023.
Respecto al reparto de los periodistas por sexos, una vez más los datos recogidos por la APM desvelan cómo, a medida que se asciende en los puestos de responsabilidad de las redacciones, la presencia de mujeres se reduce.
No obstante, la cifra de mujeres en redacciones ha aumentado nueve veces respecto a 2019. Por otro lado, un 52% de los periodistas contratados son mujeres frente al 48% de hombres. En comunicación, la cifra de mujeres aumenta considerablemente, con un 63% de mujeres contratadas.
La precariedad, un problema enquistado
Entre los principales problemas de la profesión periodística destaca la precariedad, que vuelve a encabezar la lista elaborada por la APM y que responde a una encuesta que en esta ocasión han respondido un total de 1.282 profesionales.
De hecho, 2 de cada tres encuestados cree que sus condiciones de trabajo son precarias. Una cuestión que un 73% considera que afecta negativamente a la calidad informativa de los medios de comunicación. La mayoría de los encuestados asegura trabajar 40 horas semanales o más. De ellos, un 20% de los periodistas y un 18% de los profesionales de la comunicación, afirma que su horario laboral sobrepasa las 45 horas a la semana.
Seguiremos Informando…