En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

EN ESPAÑA OPERAN MÁS DE 490 ‘FINTECH’

“Pediríamos más ayudas para las startups en fases iniciales”

HAROLD CORREA, CEO DE ÍKUALO, HABLA PARA PRNOTICIAS

“En Europa, obtener una licencia de entidad de dinero electrónico lleva procesos de compliance bastante arduos y lentos donde los tiempos pueden llegar hasta los 24 meses o más”

A escala global, las ‘fintech‘ han atraído más de 500.000 millones de dólares de financiación en la última década, según datos de Boston Consulting Group. En España, datos del ‘El Referente’ reflejan que actualmente operan unas 490 ‘fintech’, 70 % de ellas de origen español, con más de 210 millones de euros levantados en 2022 en 31 operaciones públicas, pero, ¿en qué contribuyen al desarrollo de la sociedad? ¿Qué problemas enfrentan? ¿Qué le piden al legislador?

Harold Correa, CEO de Íkualo, lo tiene claro, “hacen falta más ayudas para estar startups en fases iniciales”. Así lo ha revelado a PRNoticias, desde donde hemos querido conocer más acerca del sector y su relación con la sociedad y las administraciones.

Se erige como el primer centro financiero para inmigrantes residentes en Europa para promover la inclusión y el acceso a servicios financieros de la creciente población migrante, algo que beneficia a este sector de la sociedad, pero que necesita del apoyo del legislador para lograrlo. La compañía, que cuenta con la licencia de entidad de dinero electrónico europea, se presenta como una ‘SuperApp’ con recursos ampliados para inmigrantes residentes en Europa, permitiéndoles abrir una cuenta bancaria con solo el pasaporte y, en consecuencia, disponer de una tarjeta de débito y diferentes soluciones y productos financieros integrados en una misma plataforma.

Master en fintech por la Universidad Camilo José Cela, experto en digitalización bancaria y financiera, así como en finanzas internacionales, Harold Correa nos cuenta su emprendimiento -que arrancó el pasado mes de noviembre- y, sobre todo, qué debe hacer la administración para facilitar que España esté a la vanguardia en este tipo de servicios, y no a la zaga.

¿Cómo surge la idea de Íkualo, y qué necesidad social cubre?

La idea surge de mi propia experiencia. No hay nada como haber vivido en primera persona la necesidad que se pretende cubrir con un proyecto emprendedor. Yo soy de origen colombiano y como muchos otros inmigrantes, llegué a España sin papeles para estudiar y labrarme un futuro mejor. He vivido la inmigración en España desde todos los puntos de vista y tanto yo, como varias personas de nuestro equipo sabemos lo que se siente cuando los bancos te rechazan o te cobran comisiones excesivas debido a tu situación migratoria. Los inmigrantes son los olvidados de la banca y queremos liderar el movimiento para su inclusión. Nuestra misión es reducir el número de inmigrantes que tienen problemas para administrar su dinero debido a su status migratorio. Estamos comprometidos con la inclusión financiera de una creciente población migrante en y hacia Europa, para facilitarles servicios y productos financieros, creados específicamente para cubrir sus necesidades, a los que de otra forman no podrían acceder. Somos el primer Centro Financiero para inmigrantes residentes en Europa que, debido a su estatus migratorio, ven limitado su acceso a la bancarización y sus productos derivados.

¿Qué retos han encontrado en España a nivel de legislación para poner en marcha este modelo de negocio?

Conseguir una licencia de entidad de dinero electrónico implica enfrentar barreras de entrada muy altas debido a los rigurosos procesos de cumplimiento y otros requisitos. Ese ha sido nuestro gran reto. Afortunadamente, hemos obtenido la licencia después de 18 meses de esfuerzo y dedicación.

¿Qué le pedirías al sector público en España para facilitar este modelo de negocio?

Pediríamos más ayudas de fondeo para las startups que se encuentren fases iniciales para el desarrollo de sus proyectos.

Y en Europa, ¿cuál ha sido el mayor problema que ha enfrentado?

Obtener una licencia de entidad de dinero electrónico lleva procesos de compliance bastante arduos y lentos donde los tiempos pueden llegar hasta los 24 meses o más. Finalmente hemos podido conseguirlo.

¿Cómo lo lograron?

Cumpliendo con todo lo que nos requerían y apoyados de nuestros abogados.

¿Qué ventajas ofrece para la comunidad latinoamericana en Europa?

Nuestra misión es poder ayudar a toda nuestra comunidad a mejorar sus vidas. Sabemos que una población sin acceso al sistema financiero está condenada a vivir en la pobreza, y con Íkualo estamos sacando de la exclusión a millones de inmigrantes. Contribuimos a que sus vidas tengan un sentido más pleno, a que puedan hacer realidad sus metas, emprender, soñar… y al mismo tiempo, les permitimos contribuir a la sociedad al consumir productos y servicios a los que ahora podrán acceder gracias a su inclusión en el sistema financiero. Así, tanto el inmigrante como la sociedad en general salen beneficiados.

¿Cómo opera y en qué se diferencia de los bancos tradicionales?

Nuestra propuesta de valor principal es que un inmigrante puede abrir cuenta con tarjeta de débito en 7 minutos solo con el pasaporte. Nuestra diferenciación es que somos una fintech, un neobanco. Nos consideramos un completo centro financiero que ofrece diferentes productos y soluciones. Para ello, hemos creado la primera SuperApp diseñada específicamente para el mercado de inmigrantes. A través de nuestra aplicación, no solo podrán abrir una cuenta con su pasaporte y disponer de una tarjeta de débito, sino que también tendrán acceso a una amplia gama de servicios, como microcréditos, envíos de dinero a sus países de origen y la posibilidad de hacer compras en Europa y recibirlas en una hora en cualquier país de América Latina. Además, podrán pagar sus facturas de servicios públicos, como agua, luz y gas, directamente desde la aplicación, sin necesidad de enviar dinero a sus familiares para que lo hagan desde allí. Hemos centralizado todos los productos y servicios que un inmigrante necesita en un solo lugar, haciendo que todo el proceso sea más fácil, rápido y seguro, y a un coste más económico.

¿Qué servicios presta, específicamente a la comunidad migrante, que otros bancos no ofrece?

A través de nuestra aplicación, no solo podrán abrir una cuenta con su pasaporte y disponer de una tarjeta de débito, sino que también tendrán acceso a una amplia gama de servicios, como microcréditos, envíos de dinero a sus países de origen y la posibilidad de hacer compras en Europa y recibirlas en una hora en cualquier país de América Latina. Además, podrán pagar sus facturas de servicios públicos, como agua, luz y gas, directamente desde la aplicación, sin necesidad de enviar dinero a sus familiares para que lo hagan desde allí. Hemos centralizado todos los productos y servicios que un inmigrante necesita en un solo lugar, haciendo que todo el proceso sea más fácil, rápido y seguro, y a un coste más económico.

¿Cómo puede un migrante, sin récord bancario ni vida laboral, tener acceso a un microcrédito en Íkualo?

Tenemos acceso a burós de todo Latam y África, que nos mantienen al tanto del comportamiento crediticio de todos nuestros clientes en sus países de origen.

¿En qué ayuda Íkualo al proceso de inserción en la sociedad de los migrantes?

Los ayudamos de forma directa a su inclusión en el sistema financiero europeo, mejorando así sus condiciones de vida, ayudándoles a emprender, a hacer realidad sus sueños… Esto tiene una repercusión directa, como es lógico, en plano social. De hecho, nosotros nacemos como la Social Fintech de España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.