Que buena parte de la culpa de que Telecinco sea hoy la tercera cadena en nuestro país la tienen sus Informativos no se le escapa a nadie. Pese a ser una de las áreas más descuidadas por Paolo Vasile, la alianza con Pasapalabra mantuvo a la segunda edición en lo más alto durante muchos años.
Pero todo cambió cuando el concurso pasó a ser propiedad de Antena 3. La franja informativa dio un vuelco y Pedro Piqueras pasó a estar a la sombra de Vicente Vallés. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, hay más de un motivo para explicar la crisis que hoy atraviesa Informativos Telecinco.
Fuentes de Mediaset señalan a Juan Pedro Valentín como uno de los principales responsables de la pérdida de relevancia, así como de haber permitido la cancelación de Noticias Cuatro, una marca que ahora va a recupera Alesandro Salem.
El que ha sido director de Informativos hasta la llegada de Francisco Moreno no ha podido reponerse de una crisis que, a todas luces, le ha venido grande. Igualmente, hay que destacar la falta de inversión por parte del grupo de Fuencarral, que durante los últimos 18 años ha mantenido los mismos medios para unos informativos que pedían a gritos una renovación.
Precisamente esa renovación correrá a cargo de Francisco Moreno y no de Juan Pedro Valentín, que pasará a ser director adjunto “con responsabilidad editorial sobre Noticias Cuatro“. Un puesto menor que le hará reportar directamente a Moreno, flamante fichaje de Mediaset.
A su caída en desgracia también hay que sumar el cierre del digital Nius. Un periódico capricho de Vasile y cuya dirección era responsabilidad del periodista madrileño. Con su cierre, la redacción se integrará en las secciones informativas de Telecinco y Cuatro. “Hemos tratado de hacer un periodismo que no sé si está pasado de moda: hemos intentado no insultar a nadie, no ser parciales, acudir al dato como principal argumento, etc.”, aseguró Valentín.
Los planes de Francisco Moreno
Mediaset ha pasado de haber podido tener una línea editorial más próxima a la derecha a estar inmersa en un proceso de “sanchización” apadrinado por Alessandro Salem. Al directivo italiano no se le escapa que para que los Informativos del grupo vuelvan a ser relevantes tendrá que alejarse de la aburrida neutralidad promulgada por Pedro Piqueras durante los últimos lustros y apostar por una línea más arriesgada.
Una línea que impulsará Moreno como director de Informativos y cuya cara visible será Carlos Franganillo. El periodista ovetense se ha convertido en la guinda de un proyecto muy ambicioso que constará de dos fases.
La primera será intentar recuperar la segunda plaza de la franja. Para ello tendrá que arrebatársela a TVE, que dos años atrás mandó a Pedro Piqueras al tercer puesto. El responsable de aquella hazaña no fue otro que Carlos Franganillo, que a partir de enero competirá contra la que ha sido su casa durante 15 años.
La segunda fase del plan pasa por mirar de tú a tú a Vicente Vallés. Palabras mayores teniendo en cuenta que la segunda edición de Antena 3 Noticias no tiene rival en su franja. Sin embargo, la remodelación del área de Informativos de Mediaset es toda una declaración de intenciones por parte del grupo, que quiere hacer de la información uno de sus grandes ejes de cara a los próximos años.
Seguiremos Informando…