El panorama laboral del sector sanitario está experimentando una transformación principalmente impulsada por la evolución tecnológica y las constantes transformaciones de las necesidades de la sociedad. Por ello, los expertos de Faro Edtech, compañía especializada en formación digital para profesionales sanitarios, han analizado cuáles serán en este 2024 las profesiones más demandadas en el sector sanitario y con mejores perspectivas de empleo para los próximos meses.
Cinco perfiles sanitarios con grandes perspectivas de empleo en 2024
Atendiendo al estudio desarrollado por Faro Edtech sobre los perfiles sanitarios con mejores perspectivas de futuro para este 2024, destacan las especialidades de enfermería, geriatría, medicina laboral, biomedicina y especialistas en IA vinculada ala salud y en seguridad de datos médicos.
La titulación de Enfermería encabezó la lista de titulaciones más demandadas en España el año pasado, según un informe de Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de empleo en el territorio nacional. Los perfiles más solicitados en esta rama, según los datos de Faro Edtech, son los relacionados con los cuidados intensivos, la seguridad clínica del paciente y la calidad asistencial, la monitorización de ensayos clínicos, los cuidados paliativos y la dirección de centros o unidades de Atención Primaria.
Las especialidades relacionadas con el cuidado de las personas mayores y dependientes también se encuentran entre las más solicitadas en este sector, una previsión que continúa al alza. Esto puede deberse a que España se posiciona como el país europeo con la esperanza de vida más alta, con 83,3 años de media, según Eurostat.
Entre las posiciones con mayor proyección para este 2024 se encuentra la de médico del trabajo y otros profesionales especializados en medicina laboral, con el objetivo de promover la salud, la prevención, la asistencia urgente, la formación y la investigación de los accidentes de trabajo.
Por otro lado, la biomedicina también ocupará un papel importante este año nuevo, con el estudio de las bases biológicas de las enfermedades, su desarrollo y los métodos de prevención. Los especialistas de esta rama son capaces de desarrollar investigaciones básicas y clínicas y llevar a cabo procedimientos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, así como de incidir en proyectos de salud pública.
Por su parte, la Inteligencia Artificial propone gran cantidad de avances en el sector de la salud. Ante ello, surgen los perfiles especializados en IA en el ámbito de la salud y en seguridad de datos médicos, ya que la normativa actual dispone que hoy en día prácticamente todo se someta a reglamento comunitario y a la ley orgánica sobre protección de datos. Estos perfiles se prevé que estén muy demandados en 2024.
Seguiremos informando…