Se ha descubierto que la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) es eficaz cuando se utiliza durante aproximadamente 30 minutos y varias veces a la semana.
Antes, esta terapia solo se utilizaba en clínicas y laboratorios bajo supervisión de profesionales médicos. Ahora, un estudio ha demostrado que el uso de auriculares tDCS en casa también puede aliviar los síntomas de la depresión.
Concretamente, tDCS funciona entregando una corriente eléctrica suave al cerebro a través de dos electrodos colocados en el cuero cabelludo. Esta tecnología ayuda a activar las células nerviosas del área de la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, un área que, según diferentes estudios, no está tan activa como debería en las personas que sufren depresión. Es por esto que estos auriculares podrían aliviar los síntomas de depresión en algunas personas.
Estimular repetidamente las células cerebrales de esta zona concreta podría aumentar sus niveles de actividad, según explica Cynthia Fu, miembro del equipo de la Universidad de East London, en New Scientist. En sus declaraciones para la revista científica, Fu explica que probaron unos auriculares fabricados por la empresa sueca Flow Neuroscience en 174 personas con depresión moderada o grave y les enseñaron a utilizarlo en casa.
Tal y como indica Cynthia Fu, activar esta región del cerebro puede, probablemente, cambiar la actividad de otras muchas regiones que también pueden ser subyacentes a la depresión.
Por otro lado, esta tecnología puede servir como alternativa para quienes no responden a los tratamientos tradicionales como antidepresivos o la psicoterapia. Además, esta terapia representa una ventaja, especialmente para aquellas personas que viven en zonas de acceso limitado a servicios sanitarios especializados.
Seguiremos informando…