Corporate Knights, la empresa de medios e investigación con sede en Toronto enfocada en promover una economía sostenible, ha presentado su vigésima clasificación Global 100 de las empresas más sostenibles del mundo (CKG100), en la que ha aparecido una sola compañía española: EDP Renovaveis SA (EDPR), en el puesto 39. Este índice destaca las compañías que demuestran un sólido desempeño en aspectos medioambientales, sociales y gubernamental (ASG), y además están invirtiendo sus ingresos en inversiones sostenibles.
La española, con sede en Madrid, es la cuarta a nivel mundial de energía eólica y solar, y tiene presencia en 28 mercados de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico. Cuenta con una sólida cartera de desarrollo de activos de primera clase y una capacidad operativa líder en el mercado de las energías renovables.
Encabezan el ranking dos empresas australianas: Sims Ltd. y Brambles Ltd. La primera recicla chatarra en 30 países, y la segunda alquila paletas y contenedores reutilizables en todo el mundo. Ambas obtienen una puntuación del 100 % en ingresos e inversiones sostenibles.
Por qué se diferencian del resto
“Cuando lanzamos el Global 100 en 2005, la economía verde era una idea curiosa. Muchas empresas no publicaron informes de sostenibilidad internos. No había indicadores clave de desempeño estandarizados y ninguna de las empresas informaba el porcentaje de sus ingresos o inversiones que eran ecológicos”, dice el cofundador y director ejecutivo de Corporate Knights, Toby Heaps.
“Hicimos el mejor trabajo posible con una divulgación corporativa cualitativa limitada. Ahora podemos medir esta exposición a los negocios verdes para la mayoría de las empresas y podemos contar las inversiones verdes anuales que ascienden a billones, creciendo seis veces más rápido que la economía en general”, explica Heaps.
Si bien muchas empresas, particularmente en los sectores bancario y de combustibles fósiles, se resisten a cualquier desviación importante de su lucrativo camino de seguir como hasta ahora, los líderes están redoblando su apuesta por la sostenibilidad.
En este ranking, las empresas mejor clasificadas asignaron el 55% de sus inversiones a proyectos sostenibles, frente al 47% del año anterior. Además, obtuvieron el 51% de sus ingresos de fuentes sostenibles en el año fiscal 2022, frente al 50% del año anterior.
El ejemplo español
EDPR trabaja para descarbonizar la economía acelerando su despliegue en renovables y la diversificación del mix tecnológico. En los tres primeros trimestres de 2023, instaló 669 MW en proyectos solares, una tecnología en rápido crecimiento dentro de su estrategia. Asimismo, continuó desarrollando proyectos eólicos, con 162 MW instalados, y puso en operación sus primeros 16 MW de almacenamiento, una tecnología que será fundamental para alcanzar las metas globales de descarbonización.
Durante este periodo, alcanzó un total de 5,2 GW en construcción. La fuerte actividad de la empresa en materia de contratos de compraventa de energía renovable (o PPA, por sus siglas en inglés) con empresas corporativas y de servicios públicos le ha permitido asegurarse ya alrededor del 55% de la capacidad adicional prevista hasta 2026.
Seguiremos Informando…