En 2024 están llamados a las urnas más de 3.600 millones de habitantes en el planeta, casi la mitad de la población mundial, en cerca de 70 países. Ante este escenario, Ipsos ha realizado un año más, su estudio global para conocer el sentimiento antisistema o populista que existe en las sociedades actuales. Para realizar este estudio entrevistó a 20.630 personas en 28 países entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2023.
En este contexto, de media, un 57% de la ciudadanía global afirma que la sociedad en su conjunto está rota, un dato que no varía respecto a 2023. En el caso de España, la foto es muy similar, solo baja un punto respecto a la cifra mundial (56%), un dato que tampoco varía frente al año pasado y que es mucho más bajo respecto a antes de la pandemia, 69% en 2019.
De los países europeos analizados, Suecia (73%), Hungría (69%), Alemania y Países Bajos (67%), Reino Unido (64%) y Francia (63%) muestran mayorías más abultadas que España, mientras que en Bélgica (50%), Polonia (41%) e Italia (40%) no suman mayoría.
De estos datos se desprende que España se encuentra entre los países de Europa donde menos sentimiento de ruptura se palpa, a pesar de ser una mayoría los que piensan que sí la hay. Un sentimiento en línea con la percepción sobre “mi país está en declive”, donde una mayoría global (58%), de media, comparte esa idea, un dato muy similar al de España (59%), que de nuevo, no ha cambiado frente a 2023 y que ha experimentado una bajada con el paso de los años, 10 puntos desde 2016, año en que se empezó a realizar este estudio.
Los referéndums
La percepción de ir a peor es más marcada en Europa que en otras regiones, de hecho, el top 5 del ranking global lo forman países como Países Bajos y Suecia (71%), Francia (70%) y Reino Unido (68%). Solo Bélgica (49%) y Polonia (36%) son los europeos que no llegan a una mayoría en este sentir.
Este estudio recoge también el apoyo que tienen entre la población, los referéndums, como medio para decidir sobre los asuntos políticos más importantes del país, y que ayuda a medir el sentimiento populista, como es evidente. Un debate, el de los referéndums, que, en España, se ha mantenido en el agenda social en los últimos años y especialmente en los últimos meses.
La idea recibe un apoyo mayoritario por parte de la población mundial (58%) y de la española (62%), y aunque se mantiene respecto a 2023, sitúa a España como el tercer país de Europa con mayor respaldo a este procedimiento, solo por detrás de Hungría (69%) y Francia (64%).
“Dentro de las dos lógicas que convergen en el diseño institucional de la democracia, la representativa y la participativa, la segunda parece seguir teniendo un peso significativo entre la mayoría de los españoles. Un año más, una gran parte de la población española está de acuerdo con que las cuestiones políticas más importantes del país se decidan directamente por los ciudadanos a través de referéndums y no por los funcionarios electos. En un año tan electoral como el 2023 y con un 2024 con elecciones al Parlamento Europeo, que la gente siga pensando que votar a nuestros representantes no implica decidir las cosas importantes del país no puede sino significar, que algo no se está haciendo bien”, explica José Pablo Ferrándiz, Director de Opinión Pública y Estudios Sociales y Políticos de Ipsos España.
Apoyo a las afirmaciones que conforman el Índice
Ipsos ha desarrollado una métrica compuesta revisada por expertos y basada en el nivel de acuerdo o desacuerdo con cinco afirmaciones para configurar su Índice del Deterioro del Sistema. Este año, como el anterior, cuatro de las cinco afirmaciones reciben un apoyo mayoritario, de media, por parte de la población mundial.
La anécdota de este año es que esos datos se mantienen al mismo nivel que el año pasado, de lo que se desprende que el sentimiento antisistema aunque sigue siendo mayoritario, se mantiene sin cambios.
“La economía está amañada”, una de las cinco afirmaciones que conforman el Índice, muestra que, de media, un 67% de la población mundial declara que está amañada para favorecer a las personas más ricas y poderosas. Un dato que no cambia respecto a 2023 pero que, en el caso de España, vemos como aumenta 4 puntos hasta alcanzar un 61%.
La segunda afirmación, “a los partidos tradicionales y a los políticos no les importa la gente como yo”, es una idea compartida, de media, por el 64% de la población global (mismo dato que en 2023). Una cifra idéntica a la de España, que no varía frente al año anterior, pero que echando la vista atrás, a la época prepandemia, ha descendido en 10 puntos respecto a 2019.
“Los expertos en este país no entienden la vida de las personas como yo”, de nuevo una mayoría mundial lo comparte (62%), un 65% en el caso español, aumentando 6 puntos respecto a 2023. España es el segundo país europeo que más apoya esta opinión después de Francia (71%).
“Mi país necesita un líder fuerte para recuperar el país de ricos y poderosos”, cuarta afirmación del índice que apoyan, de media, un 63% a nivel mundial, y un 58% en España, un dato que se mantiene en niveles de 2023 pero con un descenso de 9 puntos respecto a 2019.
La última afirmación que se tiene en cuenta en este índice y que, al igual que en 2023, es la única que no alcanza una mayoría, ni a nivel global ni en España, es “para arreglar mi país necesitamos un líder fuerte dispuesto a romper las reglas”. En España, esta idea es solo compartida por el 29% de la población y un 41% se muestra en desacuerdo. De hecho, es el segundo país europeo y global que menos apoya esta afirmación después de Alemania (27%).
“Habitualmente, las elecciones suelen ejercer un efecto catártico que reduce las tensiones políticas y sociales que se recrudecen en los meses previos a los comicios. Pero no siempre ocurre así, sobre todo cuando los cambios de Gobierno no van acompañados de una percepción de cambios sociales, políticos o económicos. En esos casos, las tensiones pueden mantenerse o incluso incrementarse. Los datos del estudio de Ipsos indican que, tras varias oleadas en descenso, en el último año se ha mantenido en España el malestar con el sistema. Esto, a pesar de que en 2023 se han celebrado elecciones en diferentes niveles: local, regional y nacional. Quizá tiene que ver con la polarización existente en nuestras sociedades. Recordemos, de hecho, que “polarización” ha sido elegida palabra del año por la FundéuRAE. Si las elecciones ya no sirven para destensar, quizá es porque el malestar es más profundo del que se atisba por encima de la superficie. En Ipsos seguiremos atentos y compartiendo nuestros análisis en este sentido”, concluye Ferrándiz.
Seguiremos Informando…