El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA se han reunido este miércoles 28 de febrero por casi 3 horas y por tercera vez para intentar, sin éxito, llegar a un acuerdo. Mientras desde el ministerio aseguran que en el encuentro se han producido “importantes avances”, el sector agrario no descarta nuevas protestas. En una semana volverán a reunirse.
El ministro ha informado que, a partir de este 29 de febrero, continuarán los trabajos técnicos entre ambas partes para concretar algunas de las medidas. “Ha habido avances importantes, pero aún nos queda un trecho que recorrer”, ha reconocido Planas.
El ministro ha explicado que estos trabajos se centrarán en las medidas que se pueden aplicar de forma inmediata, relacionadas con la declaración de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para este año, conforme a las decisiones anunciadas por la Comisión Europea, que trasladó a los Estados miembros en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado esta semana en Bruselas.
“Me preocupa sobre todo los mensajes que podemos trasladar a los agricultores y ganaderos de forma inmediata sobre la aplicación de la PAC”, ha asegurado el ministro.
Un paso para adelante, y dos para atrás
El ministerio asegura que en esta reunión se han producido avances “sustantivos”, como la eliminación de los controles de la condicionalidad reforzada, que beneficia a una parte importante de los beneficiarios de la PAC; así como la simplificación de las normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente en las relacionadas con la rotación de cultivos y superficies nos productivas, y a la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación.
Pero desde las organizaciones agrarias insisten en que se deben concretar medidas en materia de simplificación de la Política agraria común (PAC), el control de precios y las exportaciones de terceros países. Consideran que esta tercera reunión no ha sido muy productiva para el sector.
Agricultura reconoce que se debe avanzar en los próximos días en otras medidas que requieren una reforma legislativa, para la que la Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros a introducir las adaptaciones necesarias. El ministro ha asegurado que “hay tiempo suficiente” para aprobar esta reforma acelerada en los dos meses que restan antes de que finalice la legislatura europea.
Además de las medidas de simplificación, Planas ha destacado el paso adelante que ha dado Europa para reformar la directiva sobre prácticas comerciales desleales -la Comisión Europea puso en valor la ley de la cadena española- y extender al conjunto de la Unión Europea la normativa sobre venta a pérdidas ya introducida por España en la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.
En relación con los temas comerciales, el ministro ha apuntado que se ha conversado sobre las importaciones de terceros países y sus controles.
Otro tema de la agenda es el fortalecimiento de los seguros agrarios, para que el Gobierno y las comunidades autónomas puedan cubrir la subvención de la contratación de pólizas. En este sentido, Planas ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que incrementen sus aportaciones.
Seguiremos Informando…