En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

ESTE MARTES FUE CESADO COMO DIRECTOR DE CONTENIDOS GENERALES

José Pablo López se postula como administrador provisional de RTVE

EL EX DIRECTIVO DE TELEMADRID, EN BUENA SINTONÍA CON EL GOBIERNO 

Moncloa maniobra para no perder poder en RTVE tras la salida de Elena Sánchez, que ha provocado un auténtico terremoto dentro de la corporación pública. Mientras tanto, la sección sindical de UGT pide altura de miras para no adoptar soluciones “para salir del paso”

Radio Televisión Española ha vivido este martes la jornada más convulsa de los últimos años. En un giro de guion absolutamente delirante, la presidenta interina del ente público Elena Sánchez era cesada minutos después de que ella misma fulminase al director de Contenidos con los votos de los consejeros del PP y de uno de los de Podemos.

Desde que José Manuel Pérez Tornero abandonó la presidencia en septiembre de 2022, la corporación vivía una situación harto complicada. Fuentes del RTVE habían denunciado en numerosas ocasiones que Elena Sánchez había establecido un gobierno paralelo apoyándose en su jefa de gabinete, Verónica Ollé, con quien debatía y tomaba las decisiones ante de trasladarlas al Consejo de Administración.

La otra lectura que dejó la jornada del martes fue la destitución del director de Contenidos de RTVE, José Pablo López. El periodista malagueño fue cesado minutos antes del cese de Elena Sánchez. Fuentes del ente público apuntan a que López podría ser designado administrador provisional de RTVE en los próximos días. El que fuera director general de RTVM Telemadrid– es del gusto del Gobierno, con quien guarda sintonía ideológica.

A su favor también juega su experiencia al frente de la radio televisión pública madrileña, así como su experiencia en un cargo de responsabilidad en RTVE. Cabe recordar que López ha sido uno de los responsables de que la corporación esté intentando fichar a David Broncano para llevar La Resistencia a La 1. El objetivo de la operación sería contrarrestar a El Hormiguero, que Sánchez ve como un contrapunto a sus intereses.

De adoptarse esta decisión, la historia se repetiría nuevamente. Cabe recordar que Rosa María Mateo ya ejerció como administradora provisional de la corporación pública desde julio de 2018 hasta febrero de 2021, cuando José Manuel Pérez Tornero fue designado presidente.

Caos y desgobierno dentro del consejo

La última reunión del órgano responsable del ente público deja más incógnitas que certezas. Con Elena Sánchez ya fuera de la corporación, el siguiente paso es poner orden dentro de una corporación acostumbrada al caos, especialmente en los últimos años.

La composición del Consejo de Administración dificulta que se pueda llegar a un buen puerto. Actualmente existen ocho consejeros en RTVE; tres son del PP (Jenaro Castro, Consuelo Aparicio y Carmen Sastre), dos del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), otros dos propuestos por Unidas Podemos (Roberto Lakidain, de Podemos, y José Manuel Martín Medem, del PCE) y uno del PNV (Juan José Baños).

Cabe recordar, no obstante, que el mandato de cinco de ellos –Castro, Aparicio, Sastre, Colom y Baños– caduca esta semana y cuya renovación se antoja harto complicada por los cambios que hubo tras las últimas elecciones.

Según se desveló durante la jornada de ayer, la solución más práctica es la de la presidencia rotatoria. Durante la reunión que se saldó con la salida de Elena Sánchez, los consejeros del PP y del PSOE habrían acordado turnarse para sustituir a la que hasta ahora era presidenta del ente.

Desde UGT RTVE califican esta solución como “transitoria”, al tiempo que piden a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado que no tomen decisiones “para salir del paso”. A través de un comunicado, el sindicato incide en que se deben “alcanzar los consensos necesarios para el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración que han quedado vacantes por caducarse su mandato, así como el que quedó vacante tras el cese del presidente Tornero y el que previsiblemente podría quedar también vacante tras el cese de la presidenta interina”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.