En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

“SOLO HEMOS VISTO LA PUNTA DEL ICEBERG DE LO QUE TRAE CONSIGO LA IA”

Leticia Fernández: “Las facultades de medicina deberían incluir la IA en su currículo”

LA DIRECTORA DE ATRIA CLINIC HABLA SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA IA EN CARDIOLOGÍA, LOS BENEFICIOS Y LOS RETOS

Leticia Fernández cuenta a PRNoticias cómo surgió ATRIA Clinic y la importancia que tiene y tendrá la inteligencia artificial en materia de cardiología, además de los retos y desafíos que esta presenta

Desde PRSalud hablamos con Leticia Fernández, directora de Atria Clinic y HM CIEC, acerca de la importancia de la atención personalizada y cómo la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector y, concretamente, en materia de cardiología puede suponer un gran avance. Todo ello sin olvidar que estas nuevas tecnologías aplicadas a la salud llevan consigo determinados retos que afrontar.

¿Cómo surgió la idea de crear ATRIA Clinic?

ATRIA Clinic surge como una necesidad para cubrir un área de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular de una forma personalizada, con excelencia profesional y tecnología puntera. Por ello, nosotros hemos creado una consulta en la que no existe el tiempo sino las personas y sus necesidades, donde humanizamos la medicina y la tecnología.

En ATRIA Clinic buscamos una atención personalizada. Además, contamos con una Unidad de Mujer y estamos focalizados en el cuidado de la salud cardiovascular femenina.

¿Qué oportunidades presenta la inclusión de herramientas como la inteligencia artificial en materia de cardiología?

Un claro ejemplo son todas las técnicas de imagen cardiovascular que ya incorporan, en mayor o menor medida, alguna herramienta de IA.

En cuanto al ámbito de la investigación están aumentando de forma exponencial los trabajos que analizan el impacto de diferentes algoritmos de IA en la toma de decisiones, tanto para realizar un diagnóstico como para decidir un tratamiento. Algunas de las revistas más prestigiosas de medicina ya publican cabeceras especializadas sólo en IA para dar cabida a la ingente cantidad de investigación que se publica. Si bien el diagnóstico ligado al reconocimiento de imagen es la aplicación más inmediata y evidente de la IA, en realidad no se trata más que de la punta de iceberg.

En la otra cara de la moneda, ¿qué retos presenta la inclusión de la IA en este área?

El reto que se nos presenta es tener la capacidad de conectar todos los procesos relacionados con el cuidado de los pacientes: desde que entran por la puerta del hospital, hasta la utilización de dispositivos en casa que envían la información directamente al cardiólogo.

En cualquier caso, la tecnología, y en concreto la IA, debe estar al servicio de la cardiología y no al revés, como bien se recoge en el concepto “humanización de la tecnología”, que debe estar en el centro de nuestros pensamientos. Un aspecto particularmente árduo de la IA es su falta de transparencia. Los algoritmos ofrecen indicaciones muy claras, pero no son capaces de explicarlas. En un futuro inmediato sucederá que las indicaciones de la IA en pacientes concretos (por ejemplo, contraindicando una cirugía) entren en ocasionalmente en colisión con lo que el propio cardiólogo recomendaría. Quizá no sea tan fácil para el especialista aceptar que la máquina es más certera que su propia mente, sin que llegue a comprender por qué.

De cara a un futuro próximo, ¿cree que es importante que los profesionales del sector salud se formen en materia de IA para trabajar de la mano de esta herramienta?

Como cualquier cambio, en medicina o cualquier otro ámbito, necesitamos un tiempo de adaptación. El problema real es la rapidez con que la IA se está imponiendo en nuestras vidas, lo que implica que el periodo de adaptación sea corto y podamos tener la sensación de ir por detrás del cambio. La transformación que estamos viviendo es parecida o superior a lo que supuso la llegada de Internet a nuestras vidas y, en concreto, al mundo de la sanidad.

Hoy en día, no conozco a ningún profesional que no esté preparado para trabajar o vivir con Internet, de la misma forma que tampoco habrá profesionales “no adaptados” a la IA en un futuro próximo. Las facultades de medicina deberían incluir a la IA en currículo de medicina. También sería estupendo que las sociedades científicas, los colegios de médicos y otros agentes de salud públicos y privados ofrecieran oportunidades de reciclaje para todos los profesionales.

Solo Med Institute y AtriaClinic preparan un crash course de introducción a la IA destinado a gerentes y administradores de instituciones sanitarias, pare este mismo año.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.