La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se condene a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a pagar una indemnización de 6,8 millones de euros a 19 usuarios por los graves perjuicios para la salud que ha causado el uso de la prótesis de cadera Birmingham Hip (BHR), fabricada por la empresa inglesa Smith&Nephew Orthopaedics.
Dicha prótesis fue retirada en 2010 tras comprobarse que su uso provocaba complicaciones como la formación de pseudotumores que causan dolor y comprometen la funcionalidad de la articulación, necrosis de la cabeza femoral y fracturas de cuello de fémur. Además, también existe evidencia de que algunas de sus partículas metálicas podían liberarse a la circulación general, existiendo la posibilidad de que se acumularan en órganos internos.
Según la nota del Ministerio Fiscal, los ciudadanos afectados han sido “víctimas de la vulneración del derecho fundamental a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud, así como del derecho a ser protegidos contra los riesgos que puedan afectar su salud en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios”.
AEMPS, responsable indirecta de los daños ocasionados a los demandantes
Ante el Ministerio, las empresas pertenecientes al mismo grupo Smith & Nephew Orthopaedics, LTD (fabricante), Smith & Nephew PLC (comercializadora) y Smith & Nephew, S.A.U. (filial en España) son responsables directas de los daños a la salud ocasionados a los demandantes.
En cuanto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Fiscalía considera que esta vulneración se produce “tanto por haberles suministrado a los pacientes productos sanitarios defectuosos como por no haber evitado su suministro”. Así, considera que la AEMPS es responsable indirecta de los daños a la salud ocasionados a los demandantes, al no haber acordado la retirada de la prótesis defectuosa del mercado y prohibido su utilización. Además, se trata de un producto que ni siquiera estaba inscrito en el Registro Nacional.
Seguiremos informando…