Televisión Española tendrá que reformular sus mañanas a partir de septiembre. Unos ajustes que responden al fichaje de Jaime Cantizano por Onda Cero, donde se hará cargo de las tardes. El periodista andaluz abandona las mañanas del fin de semana para sustituir a Julia Otero, que se ocupará de la franja que ha presentado su compañero durante los últimos cinco años.
La imposibilidad de compatibilizar ambos trabajos obligará a Jaime Cantizano a dejar Mañaneros. Una cuestión de la que ya se hace cargo TVE, que tendrá que diseñar un nuevo plan de cara a la próxima temporada.
Sin embargo, en la corporación pública se abren muchas incógnitas ante este escenario. En los últimos años, las mañanas se han convertido en un quebradero de cabeza para la dirección de Contenidos de la cadena pública, que ha probado todo tipo de formatos para ocupar esta “franja maldita”.
Mañaneros se estrenó en septiembre de 2023. Su llegada a La 1 supuso un recorte en la duración de La Hora de La 1, espacio presentado por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala. Este movimiento fue criticado desde algunos sectores del ente, que consideraban que este nuevo espacio perpetuaba la tan cuestionada externalización a la hora de producir formatos, como ocurrió con Las cosas claras, de Jesús Cintora.
Las opciones para suplir a Jaime Cantizano
La pregunta que se plantea ahora -y deberán resolver desde RTVE– es qué hacer con Mañaneros. La opción más plausible sería mantenerlo durante la próxima temporada con otro presentador. Los números en su primer curso en La 1 convencieron a la corporación prácticamente desde su estreno, por lo que acordaron la renovación de cara al próximo curso con La Cometa TV, productora del programa.
Otra opción sería apostar por recuperar la duración original de La Hora de La 1, devolviendo la totalidad de las mañanas a Intxaurrondo y Sala. Una apuesta un tanto arriesgada teniendo en cuenta cómo podrían reaccionar los espectadores ante un nuevo cambio, especialmente teniendo en cuenta la fuerte competencia que existe entre las cadenas.
Por otro lado, TVE también podría optar por diseñar un nuevo formato, lo que abriría la puerta a nuevos contratos con otras productoras ajenas al ente público. Este escenario sería, quizás, el más arriesgado de todos. Sin embargo, no se puede descartar, pues no sería la primera vez que la corporación lleva a cabo una estrategia similar.
No hay duda de que los movimientos de Onda Cero tendrán consecuencias negativas para La 1. Al menos, a priori, pues la cadena pública había encontrado en Jaime Cantizano a un presentador idóneo para sus mañanas.
Una franja donde TVE ha llevado a cabo todo tipo de experimentos, apostando por formatos de entretenimiento, información e incluso espacios dedicados a la cocina, como Los hermanos Torres. La estabilidad de la que gozaba Mañaneros se verá trastocada indudablemente a partir de septiembre, cuando Jaime Cantizano ya no estará en La 1.
Seguiremos Informando…