En la Tierra a jueves, 30 mayo, 2024

A PROPÓSITO DEL GRAN PREMIO C DE C Y DEL DÍA DEL CREATIVO

Roberto Fara: “Ganas. Curiosidad. Esfuerzo. Humildad”, así debe ser el perfecto creativo

EL CHIEF CREATIVE OFFICER DE OGILVY SPAIN HABLA CON PRNOTICIAS

“Un creativo se inspira en cualquier cosa. Un libro, una película, una canción, un cuadro, un paisaje, la calle, un asado entre amigos, un comentario en una fiesta, cada persona obtiene esa inspiración de maneras y momentos diferentes. Todos son válidos”

Ogilvy Spain ha hecho historia en el Club de Creativos (c de c) al conseguir el Gran Premio y 21 metales, convirtiéndose en la agencia más reconocida de la historia del festival nacional de creatividad, por lo que el equipo está de enhorabuena.

Por ello, y porque este 21 de abril es el Día del Creativo, desde PRNoticias no podíamos dejar pasar la ocasión para hablar con el Chief Creative Officer de Ogilvy Spain, Roberto Fara. Va de creatividad y creativos.

¿Qué es para ti la creatividad?

Para mí es una parte de mi muy importante, diría que es gran parte de mi personalidad y de mi vida. Comenzó de muy pequeño como un juego y se ha convertido en una profesión. También creo que es lo que nos hace evolucionar, descubrir, imaginar, y sobre todo avanzar.

¿Creativo se nace o se hace?

Ambas. Es importante que lo sientas como parte tuya pero también has de trabajarlo. El talento sin ganas no te lleva lejos, las ganas en cambio pueden lograr construir el talento.

¿Qué debe tener el perfecto creativo?

Ganas. Curiosidad. Esfuerzo. Humildad. Porque es una profesión que te exige mucho y así como un atleta debes prepararte física y mentalmente. Y por último, disfrutar del aburrimiento, que en mi opinión es la semilla de las ideas.

¿Y qué no debe tener?

Prepotencia. Soberbia. No te ayudarán y serán un obstáculo constante. Yo disfruto de la profesión como disfruto del cine o del arte, los trabajos de mis colegas me despiertan interés, admiración y los disfruto como un niño yendo al cine. Si fuese director de cine seguiría yendo a ver películas como cuando era niño. Lo mismo me pasa con las ideas.

¿En qué se inspira un creativo?

En cualquier cosa. Un libro, una película, una canción, un cuadro, un paisaje, la calle, un asado entre amigos, un comentario en una fiesta, cada persona obtiene esa inspiración de maneras y momentos diferentes. Todos son válidos.

¿Cómo es el día a día de un creativo?

Depende mucho de tu rol en la agencia, pero son días intensos. Trabajas en uno o varios proyectos a la vez con márgenes de tiempo muy ajustados y muchas partes que elaborar. Además todo esto lo haces con un músculo difícil de controlar, la mente, con lo cual tienes que estar preparado para ello. Tu retos diarios son encontrar ideas nuevas y a la vez ejecutar a la perfección aquellas que ya tienes en proceso. Por lo tanto, tienes que ser capaza de adaptarte a diferentes fases de varios proyectos a la vez.

¿Y cómo es el tuyo (en Ogilvy)?

Largo. Muy largo. Mi día comienza a las 6 de la mañana e intento terminar para las 21 hs. Nunca me compararía con muchísima gente que tiene trabajos muy duros a nivel físico y mentales, pero es una profesión que me exige mucho. Tengo momentos de concentración, otros de caos, reuniones…muchas reuniones, emails, chats, y salto de un proyecto a otro en fracciones de segundos. Por lo tanto mi mente ha de estar clara y ser ágil. Que sepáis que no siempre lo logro, diría que fracaso a diario. Por eso para mi es muy importante el equipo, las personas que trabajan conmigo.

¿Qué sentiste al ver que tu agencia se llevaba el Gran Premio Nacional de Creatividad 2024

Muchísima felicidad. Es una emoción muy grande que, en mi caso, suele llegar más tarde. Alguien me dijo una vez que proceso las emociones tardíamente, por lo cual puede que me caiga la ficha en unas semanas. Ahora mismo estoy muy feliz y orgulloso de nuestro equipo, el colectivo y la familia a la que pertenezco. Son 2 Gran Premios en sólo 4 años y eso es un logro muy díficil de conseguir.

¿A qué le atribuyes este galardón?

Primero, a cada persona en nuestra agencia. Son las que se merecen esto porque sin una de ellas no lo lograríamos. También a la actitud y las ganas que pone el equipo en cada proyecto, sea pequeño o grande, creativo o táctico. Ayer día lunes, ya había gente hablándome de lo que viene, de ideas, de proyectos. Y por último, pero no menos importante, a cada uno de nuestros clientes que confían en nuestro trabajo diariamente y apoyan con su confianza nuestra ideas. A ellos les debemos muchísimo. Gracias.

¿Y el resto de galardones que también se llevaron en esta edición?

El habernos llevado 21 metales, 7 oros, 9 platas, 5 bronces, y un total de 51 anuarios, y hacerlo con 9 clientes distintos en 16 campañas diferentes, habla de la rica diversidad de nuestro trabajo y de un talento colectivo. Desde mi punto de vista es importante que seamos un colectivo fértil y diverso, porque te permitirá cosechar todo tipo de ideas, en distintos formatos, para distintos clientes y poder adaptarnos a cada necesidad de negocio.

¿Cuál es el siguiente reto creativo de Ogilvy España?

Siempre ha sido y será el mismo, ser la mejor agencia de España para ayudar a las marcas a conseguir sus objetivos. Nos guía el divino descontento que David Ogilvy siempre ha nombrado, así que ya estamos pensando en lo que viene. Igual que las niñas y niños cuando terminan de jugar a algo, nosotros también preguntamos “¿a qué jugamos ahora?”.

¿Qué le dirías a los jóvenes creativos que están intentando hacerse un hueco en la industria?

Que sean pacientes, que lo den todo y que disfruten cada día de lo que hacen. El gran premio de esta profesión, y en esta vida, es tener la oportunidad de dedicarte a lo que te gusta y que te paguen por ello. En mi carrera muchos reconocimientos y oportunidades han llegado después de muchos años de trabajo. Sin embargo he disfrutado de cada momento a lo largo de este viaje, tanto fuese hacer un flyer para una fiesta o una campaña para Nike. No descartaría ninguno de esos momentos por nada del mundo.
 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.