En la Tierra a jueves, 30 mayo, 2024

EDITORIALES RADIO: LUNES 22 DE ABRIL

HERRERA: “EN MONCLOA RESPIRAN TRANQUILOS”

ALSINA DESTACA LA CONTINUIDAD EN EL PARLAMENTO VASCO

Hacemos una recopilación de los editoriales de los principales líderes de opinión de la radio, que este lunes ponen el foco en los resultados de las elecciones vascas

Este lunes 22 de abril arranca con los análisis de las elecciones vascas por parte de los principales líderes de opinión de la radio. La victoria por la mínima del PNV y su más que probable alianza con el PSOE. Carlos Herrera interpreta los resultados en clave nacional, asegurando que para el Gobierno suponen un alivio.

En el País Vasco lo que se ha dado es una patada hacia adelante en la política vasca a la espera de lo que es inevitable. ¿Y qué es lo inevitable? Que las cosas están cambiando y que el PSOE está acelerando ese cambio, aunque a ese tren le falta una estación por recorrer ¿A qué cambio me refiero? Pues al hecho de que el omnipresente todopoderoso PNV tenga que ceder el testigo al ascenso, por ahora irrefrenable de Bildu”.

“Ahora en Moncloa- respiran tranquilos porque tendrán en el País Vasco un gobierno PNV- PSE sin que Bildu ponga demasiadas pegas. Porque el PNV ganó ayer pero por la mínima, las elecciones del País Vasco. Es decir más o menos ocurrió lo que se esperaba o lo que adelantaban los pronósticos que han acertado. Ha empatado con escaños con Bildu 27 cada uno pero ha ganado en votos gracias al extraordinario poderío que tiene el PNV en Vizcaya”.

“El PSOE de Eneko Andueza mejora el resultado, también lo mejora el PP, sobre todo en votos ganó un escaño y Sumar y Vox consiguen un escaño cada uno. Es el resultado global. Ahora hay muchas consideraciones que hacer”.

Carlos Alsina: “Bildu celebra el empate con gritos de independencia”

Carlos Alsina también ha diseccionado los resultados de las elecciones al Parlamento vasco. Lo ha hecho destacando la continuidad de un gobierno formado por “nacionalistas y no nacionalistas”.

“No se le conocen comentarios a Sánchez sobre el resultado de las elecciones de ayer pero de haber dicho algo habría sido: ‘Me vale‘. No se le conocen a Feijóo comentarios sobre el resultado pero de haber dicho algo habría sido: ‘Esto no me vale para nada‘. No se le conocen a Yolanda Díaz comentarios sobre las elecciones pero de haber dicho algo habría sido ‘pa habernos matao‘”.

“Los vascos votaron. La rima no es muy elaborada, pero se entiende. Se lo gritaban anoche a Pradales, de nombre Imanol y ocupación, político nacionalista vasco: ‘Ari, ari, ari, Pradales lendakari‘. Lo va a ser, en efecto. Próximo lendakari del gobierno vasco. Lendakari del PNV, valga la redundancia. Pradales heredará a Urkullu y Eneko Andueza heredará a Idioa Mendia“.

“Y así permanecerá, cambiando de caras, el gobierno de coalición de nacionalistas y no nacionalistas, conservadores y socialistas, que ya es como la ría, el monte Igueldo o la Virgen Blanca, parte del paisaje”.

Àngels Barceló: “El principal protagonista de este cambio de ciclo es Bildu”

Àngels Barceló ha hecho lo propio desde Hoy por hoy. La periodista de la SER ha puesto el acento sobre los buenos resultado cosechados por Bildu y la más que posible reedición de la alianza PNV-PSOE.

“Hoy toca analizarlo porque, a pesar de que la fotografía en la lehendakaritza va a ser la misma que en la anterior legislatura, con el PNV y el Partido Socialista en la composición del gobierno, hay algunos movimientos que quedan fuera de este plano y que retratan una Euskadi diferente y que, muy probablemente, empiezan a dibujar el camino del futuro”.

“El principal protagonista de este cambio de ciclo es Bildu, disputando la hegemonía nacionalista al PNV, y se lo ha puesto difícil. Tanto es así que las dos formaciones han empatado en número de escaños en un resultado histórico para la formación abertzale que se convierte ya, tras estos comicios, en un actor político determinante”.

“Y ya no solo aquí, en Euskadi, sino que, con estos resultados, reafirma su aval para su protagonismo en el Congreso de Madrid. Y lo ha conseguido sin tener que hacer aquello que tanto se le exige, que condene el terrorismo de ETA, que diga de frente que ETA fue una banda terrorista. Así que Bildu consigue pasar página sin dejar resuelto el asunto por el que sigue siendo una formación con la que, de momento, es imposible pactar para gobernar en esta comunidad”.

Seguiremos Entreteniendo…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.