En la Tierra a sábado, julio 13, 2024

EL FALLO DE ‘ABARCA PRIZE’, DOTADO CON 100.000 EUROS, SE CONCEDERÁ EN LA PRIMERA SEMANA DEL PRÓXIMO OCTUBRE

IV edición ‘ABARCA PRIZE’: siete relevantes personalidades componen el jurado

SILVIA G. PRIORI, DOUGLAS A. MELTON, PHILIPPE J. SANSONETTI, JUAN LUIS ARSUAGA, PURA MUÑOZ-CÁNOVES, SANDRA MYRNA DÍAZ Y FEDERICO DE MONTALVO

El proceso de recepción de nominaciones para participar en el la IV edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas ‘ABARCA PRIZE’ está abierto hasta el próximo 31 de mayo

El Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca, ‘ABARCA PRIZE’ presenta oficialmente su panel de jurado de cara a su cuarta edición, compuesto por los profesores Silvia Priori, Philippe J. Sansonetti, Pura Muñoz-Cánoves, Sandra Myrna Diaz, Federico de Montalvo y Juan Luis Arsuaga. A ellos se suma el ganador de la III Edición de este premio, el profesor Douglas A. Melton.

En estos momentos, el proceso de recepción de nominaciones se encuentra abierto y se cerrará el próximo 31 de mayo. Este premio, considerado ya uno de los más relevantes del panorama científico español y continental, está dotado con 100.000 euros y un diploma acreditativo, y reconoce a una persona del ámbito de la investigación y la ciencia de cualquier parte del mundo, cuyo trabajo haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

El fallo del jurado del Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca, presidido por la Prof. Priori, se dará a conocer en la primera semana del próximo octubre.

Profesora Silvia G. Priori. Presidenta del jurado

Cardióloga e investigadora, la doctora Priori ha combinado la práctica clínica con la investigación básica y traslacional. En Italia, trabaja en el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Pavía, así como en el Hospital ICS Maugeri.

Desde 2012, Priori es directora científica de la red ICS Maugeri, compuesta por 15 hospitales. También ha desempeñado varios cargos dentro de sociedades científicas: ha ejercido como miembro del Consejo Directivo (“Board of Trustees”) de las Heart Rhythm Societies (EE.UU.); como miembro del Consejo (“Member ofthe Board”) de la European Society of Cardiology; y como presidenta de la European Heart Rhythm Society.

La doctora Priori ha dedicado su actividad clínica e investigadora a la comprensión de los mecanismos moleculares que llevan a las arritmias hereditarias, y desde 2013 se ha enfocado en el desarrollo de terapias moleculares enfocadas a estas patologías.

Ha sido miembro del jurado de ‘ABARCA PRIZE’ en sus tres ediciones anteriores.

Profesor Douglas A. Melton, ganador de ‘ABARCA PRIZE’ en su III Edición

El profesor Melton, codirector del Instituto de Células Madre de Harvard, investigador del Instituto de Medicina Howard Hughes e investigador distinguido en Vertex Pharmaceuticals, resultó ganador de la III Edición de ‘ABARCA PRIZE’ por sus avances en la búsqueda de la cura de la diabetes tipo 1. Melton es pionero en el proceso de conversión de células madre en células beta productoras de insulina, que haría posible la terapia de sustitución celular para la diabetes de tipo 1.

En la actualidad Melton trabaja junto a su equipo y diferentes compañías farmacéuticas en varios ensayos clínicos cuyo propósito es avanzar en la terapia celular como un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1. De hecho, sus estudios con pacientes que han recibido células de islotes pancreáticos trasplantadas junto a fármacos inmunodepresores han obtenido grandes resultados, logrando que algunos de sus pacientes se ‘curasen’ durante varios meses.

Profesor Philippe J. Sansonetti. ganador de ‘ABARCA PRIZE’ en su II Edición

Philippe J. Sansonetti es doctor en Biología (Universidad Marie Curie de París, 1992); M.D. (Universidad de París Descartes, 1995); beca del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos (1979-1981); y realizó su formación postdoctoral en el Walter Reed Army Institute of Research (Washington DC, EE.UU.).

Actualmente ejerce como profesor en el Instituto Pasteur y, desde 2008, fue elegido para la Cátedra de Microbiología y Enfermedades Infecciosas en el Collège de France. Es autor de más de 500 publicaciones en revistas científicas y durante varios años ha sido editor de numerosas publicaciones profesionales.

Ganador de la II edición de ‘ABARCA PRIZE’, el profesor Sansonetti es considerado uno de los fundadores de la microbiología, gracias a su revolucionaria investigación sobre la shigelosis, enfermedad que provoca el patógeno que causa la disentería bacilar, una enfermedad diarreica responsable de más de 700.000 muertes anuales.

Profesora Pura Muñoz-Cánoves

Licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias Biológicas; investigadora de Altos Labs en el Instituto de Ciencia de San Diego (EE.UU.); anteriormente fue Catedrática de Biología Celular en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra y profesora de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), además de investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y de CIBERNED. Adquieren especial relevancia sus investigaciones sobre el envejecimiento celular.

Tras su doctorado en 1990, en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su trabajo postdoctoral en la Universidad de California (San Diego). Dirigió su propio grupo de investigación en 1997 en el Instituto de Investigación Oncológica (IRO) de Barcelona y, en 2002, se incorporó al Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. En 2009 lo hizo a la Universidad Pompeu Fabra como Catedrática en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud.

En 2019 recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica y el Premio Lilly de Investigación Biomédica, y, en 2021, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología.

Doctora Sandra Myrna Díaz

La doctora Sandra Díaz es investigadora superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), es profesora titular de Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora visitante en la Universidad de Oxford Reino Unido).

La doctora Díaz ha jugado un papel pionero en el desarrollo conceptual y metodológico de la biodiversidad funcional vegetal con sus respuestas al cambio ambiental y sus efectos sobre los ecosistemas, habiendo descrito por primera vez el espectro global de forma y función de las plantas. Desde hace más de una década, combina este trabajo con estudios interdisciplinares sobre cómo diferentes actores sociales valoran las contribuciones positivas y negativas de diferentes elementos de la biodiversidad y cómo, sobre esa base, reconfiguran las comunidades biológicas y los ecosistemas.

Es miembro de varias academias de ciencias, incluyendo las de Argentina, Estados Unidos o Francia, la Royal Society y la American Phylosophical Society. Entre sus galardones figuran reconocimientos internacionales como el Premio Nobel de la Paz que recibió en 2007 con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el Premio Margalef de Ecología (2017), el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sustentabilidad (2019), el Premio Princesa de Asturias en Investigación Científica y Tecnológica (2019) y el Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Conservación (2021).

Profesor Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga es científico, profesor y paleontólogo español. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y ejerce como profesor visitante del Departamento de Antropología del University College of London.

Desde el año 1982 es miembro del equipo de investigación de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca (Burgos), bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez y codirector, junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura, del equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ambos en 1997. En 1999, creó la Fundación Atapuerca.

Profesor Federico de Montalvo

Doctor en Derecho y profesor agregado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas, el profesor de Montalvo ha ocupado, desde 2017 a febrero de 2021, la dirección del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en dicha Facultad, siendo miembro de su equipo decanal. Ha sido presidente del Comité de Bioética de España entre 2019 y 2022, habiendo ocupado previamente la vicepresidencia de dicho organismo consultivo del Gobierno, desde 2013 a 2018.

Desde 2014, forma parte del International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO. También ostenta la condición de Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Farmacia de la región de Murcia, además ha sido vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital 12 de Octubre, donde actualmente ejerce como asesor externo, del CEIC-R de la Comunidad de Madrid y del CEIC del Hospital de la Princesa (Madrid).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.