En la Tierra a domingo, julio 14, 2024

El Dr.  Pedro Aljama, ganador de los XX Premios Científicos de la Fundación AMA

El Dr. Pedro Aljama, especialista en Nefrología, ha resultado ganador de la XX edición de los Premios Científicos “Investigación y ciencia en la Sanidad”, galardón que convoca la Fundación A.M.A. desde 1992.

El premio, dotado con 50.000 euros, ha sido para el trabajo “Desarrollo de un modelo de bioingeniería regenerativa del riñón con armazón orgánico de sustento “Scaffold”. Este aborda un estudio para el desarrollo de un modelo de regeneración renal como alternativa al trasplante, en el cual se abren nuevas vías para investigaciones futuras siguiendo técnicas de descelularización y recelularización que facilitaría el trasplante renal.

El accésit, dotado con un premio de 25.000 euros, ha sido para el trabajo “Desarrollo informático y validación clínica de una App con plataforma médica online de rehabilitación cardiaca domiciliaria. Aplicación, resultados y beneficios” presentado por el Dr. José Oriol Solé, especialista en cirugía cardíaca. Este trabajo tiene como objetivo la prevención primaria de eventos cardiológicos y el seguimiento de pacientes, a través de una plataforma app, con avanzadas tecnologías de desarrollo informático y con la elaboración del software de tele cardiología.

Entrega de premios y jurado

Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el próximo mes de junio, en la sede central de A.M.A., en el Parque Cristalia (Madrid).

Tras las correspondientes deliberaciones y votaciones sobre los trabajos presentados, el jurado acordó por unanimidad conceder el primer premio al trabajo “Scaffold” presentado por el mutualista Pedro Aljama, catedrático emérito y director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación en Nefrología de la Universidad de Córdoba. El jurado valoró positivamente “la estructura y la minuciosidad en el material y método empleado, además del resultado, ya que dada la escasez de donantes, obtener un riñón bioartificial siguiendo técnicas de descelularización y recelularización facilitaría los trasplantes renales”.

Sobre el trabajo de desarrollo informático y validación clínica de una App presentado por el cardiólogo barcelonés José Oriol Solé, y que ha sido premiado con el accésit, el jurado ha destacado “la posibilidad de mejorar la asistencia a los más de 50.000 pacientes anuales que en España sufren infartos de miocardio y que será de gran utilidad con aplicabilidad real en áreas rurales de gran dispersión geográfica”.

El jurado de los Premios Científicos estuvo presidido por el doctor D. Diego Murillo, en su condición de presidente de la Fundación A.M.A., y estuvo integrado por los siguientes miembros: el Dr. Luis Campos, vicepresidente corporativo de la Fundación AMA; el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la OMC y vicepresidente institucional de la Fundación A.M.A.; Guillermo López, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y patrono de la Fundación A.M.A.; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas y patrono de la Fundación AMA; Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa y consejero de A.M.A. Seguros, y Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y patrona de la Fundación A.M.A.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.