“Casi seis de cada diez normas aprobadas en España en 2022 provinieron de regulación europea. Por tanto, el Parlamento Europeo juega un papel fundamental como corregulador de normas que afectan al día a día tanto de la ciudadanía como de las empresas. Hablamos de regulación sobre cuestiones tan relevantes como la digitalización, la salud, el medio ambiente, la protección del consumidor y las finanzas”.
La afirmación la hace Juan Herrero Pascual, vocal de Asuntos Europeos de la junta directiva de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales APRI, además de director de la misma área en Mercadona. Desde su residencia en Bruselas, responde a las preguntas de PRNoticias sobre la contribución de APRI a la campaña #UseYourVote del Parlamento Europeo, y la importancia de la participación de los jóvenes en los asuntos europeos.
Solemos escuchar quejas sobre la excesiva “burocracia de Bruselas”, en referencia a la gran cantidad de legislación emanada del Parlamento Europeo, ¿se regula demasiado?
Durante las últimas legislaturas el volumen de regulación proveniente de Bruselas ha aumentado, sin duda. Esto va de la mano de la consolidación del proyecto europeo y del gran número de áreas en las que se legisla. Dicho esto y hablando desde el sector de las relaciones externas, en Bruselas se escucha a los sectores afectados y legitimados para tomar decisiones. Las instituciones europeas cuentan con un registro de transparencia, en el que APRI está inscrito, que permite a los ciudadanos conocer quiénes intervienen en el proceso legislativo y que puede ser un buen ejemplo para una futura regulación en España.
¿Qué le diríais a los jóvenes sobre la importancia de participar?
Que vayan a votar el próximo 9 de junio, ya que nos jugamos mucho. Participar en las elecciones es la manera que tienen de incidir en la toma de decisiones políticas, e impulsar el cambio al que aspiran. Ya no es solo Europa, sino su futuro. En los próximos cinco años se decidirá sobre la continuidad de políticas que contribuirán a adaptar la Unión a los retos que enfrenta el mundo; desde adoptar medidas para paliar los efectos del cambio climático hasta avanzar en la transformación digital. Los jóvenes forman parte de la construcción y desarrollo de la Unión Europea y su voz debe resonar en Bruselas y Estrasburgo.
¿Por qué APRI ha firmado un acuerdo con el Parlamento Europeo para visibilizar sus campañas?
Los Asuntos Públicos canalizan la participación de los grupos de interés en la toma de las decisiones que afectan a la sociedad, por lo que llevamos en nuestro ADN como profesión el convencimiento de que el ejercicio del derecho al voto debe ser alentado siempre. Nuestra capacidad como altavoz puede ser limitada, pero no dudamos ni un segundo del alto valor de invertir esfuerzos y tiempo en aportar nuestro granito de arena a la difusión de esta iniciativa. Además, el equipo del Parlamento Europeo, encabezado por Jaume Duch en Bruselas y María Andrés en Madrid, se ha mostrado como un gran facilitador que nos ha permitido disfrutar trabajando por visibilizar la campaña.
¿Qué acciones ha llevado a cabo APRI hasta en este sentido?
El compromiso de las entidades colaboradoras con el Parlamento Europeo para la comunicación de las elecciones del 9 de junio pasaba por ayudar a visibilizar su campaña #UsaTuVoto, que por cierto ha sido muy innovadora y eficaz. Sin embargo, en APRI vimos claro que debíamos contribuir a la campaña desde la voz propia de nuestro sector, por lo que preparamos una campaña de vídeos breves con píldoras de contenido para redes sociales. Estos sencillos vídeos responden a las preguntas más frecuentes en torno a estas elecciones todavía erróneamente consideradas por algunos como “de segundo orden”. Asimismo, organizamos junto a la asociación juvenil Equipo Europa un encuentro sobre participación ciudadana en la UE con candidatos como Jana Jalloul (PSOE), Tono López-Istúriz (PP) y expertos como Mario Montero (El Electoral), al que asistieron cerca de cincuenta profesionales del sector que pudieron compartir su visión sobre la importancia de la política europea en nuestro día a día.
¿A quiénes y a través de qué canales van dirigidas estas campañas en España?
El objetivo de esta campaña era divulgativo, por lo que nos hemos centrado en las redes sociales para llegar tanto a nuestro público habitual (profesionales del sector) como a la ciudadanía en general y, de modo especial, a los jóvenes. Lejos de formatos muy elaborados y formales, hemos optado por vídeos breves de apenas un minuto grabados en una sola toma en los que distintos socios han aportado respuestas a preguntas sobre el funcionamiento del Parlamento o el impacto de las regulaciones europeas en la vida de las personas.
¿Qué resultados han tenido hasta ahora?
Los resultados tangibles son positivos, pues las métricas nos aportan datos como la obtención de cientos de visualizaciones, el incremento de las reacciones a nuestras publicaciones o la llegada de nuevos seguidores a las redes sociales, especialmente a Instagram (@apri_es). Sin embargo, lo más valioso es, como casi siempre, lo intangible: hemos recibido el interés de una gran cantidad de socios por poner voz a las respuestas de las preguntas más comunes en torno a estas elecciones y eso nos ha permitido plantear nuevas acciones en torno a temáticas similares que irán viendo la luz en los próximos meses.
Después del 9 de junio, ¿seguirá APRI visibilizando acciones del Parlamento Europeo?
Por supuesto, esa misma semana, el día 12, hemos organizado un evento junto a las instituciones europeas para analizar los resultados de las elecciones. Además, para dar servicio al creciente número de socios que tenemos en Bruselas, vamos a lanzar nuestra plataforma allí, cuya puesta de largo será un evento antes de finales de año. Esta delegación pretende dar cobertura asociativa a los profesionales españoles de los asuntos públicos en la Unión Europea y generar una actividad recurrente que redunde en el estrechamiento de los lazos de todos los socios con el lugar del que emana una gran cantidad de regulaciones que afectan a nuestro día a día.
Seguiremos Informando…
Respira y disfruta:
En la Unión Europea, la democracia puede parecernos evidente, pero las cosas no siempre han sido así. Hace no tanto, millones de europeos no podían votar ni expresarse libremente. Sus vidas podían estar en peligro simplemente por ser distintos, por tener creencias diferentes o por querer otro tipo de vida. La democracia es un tesoro transmitido de generación en generación. Ellos aspiraron a la democracia y lucharon por ella. Ahora es nuestra responsabilidad mantenerla, hacerla más fuerte y transmitirla a las generaciones venideras. La manera más eficaz de hacerlo es votar, ya que cuanta más gente vota, más fuerte es la democracia.