En la Tierra a lunes, junio 17, 2024

SEGÚN UN ANÁLISIS DE NITID

Diez claves sobre las elecciones europeas

VOX SE POSICIONA COMO LA TERCERA FUERZA POLÍTICA EN ESPAÑA

A nivel comunitario, el Partido Popular Europeo gana las elecciones con más de 180 escaños frente a los más de 130 de los socialistas. Por tanto, Ursula von der Leyen seguirá previsiblemente al frente de la Comisión Europea

Finalizado el proceso de elecciones al parlamento europeo y anunciados los resultados, la consultora NITID hace un balance y ofrece diez claves para entender lo que ha sucedido. De la victoria del PP a la resistencia del PSOE, de la debacle de Sumar a la agonía de Ciudadanos, he aquí la valoración.

1. El Partido Popular logra la victoria y aumenta la diferencia con el PSOE

El PP gana las elecciones europeas con cuatro puntos de diferencia frente al PSOE, dos puntos y medio más que en las generales de 2023. El partido que lidera Núñez Feijóo logra 22 eurodiputados frente a los 20 de los socialistas. El mensaje principal de los populares va a ser que este resultado supone la principal ventaja frente al PSOE en 25 años. 

2. El PSOE resiste

En medio de un contexto informativo muy negativo, los socialistas consiguen salvar los muebles y, pese a las polémicas que envuelven al Gobierno de Sánchez y a la amnistía, se quedan a dos escaños del PP y con más del 30% del voto, un resultado que muestra su capacidad de resistencia. 

3. VOX sube y se consolida como la tercera fuerza

El partido de Santiago Abascal mejora sus resultados respecto a las anteriores europeas y logra 6 eurodiputados, duplicando su resultado de 2019. Consigue reforzar su posición como la tercera fuerza política en España, demostrando que tiene una sólida base electoral. 

4. Alvise Pérez, la gran sorpresa

Con un discurso antisistema y usando las redes sociales como altavoz, Alvise Pérez logra con su formación “Se acabó la fiesta” 3 asientos en el futuro Parlamento Europeo superando a Podemos y con casi los mismos votos que Sumar, 800.000 votos. 

5. Sumar pierde fuerza frente a Podemos

El partido que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz gana por la mínima su particular batalla con Podemos, 3 eurodiputados frente a los 2 del partido fundado por Pablo Iglesias. No obstante, no consigue su objetivo de llegar al 4º escaño, que correspondería a Izquierda Unida. 

6. Podemos aguanta

Con la ex ministra de Igualdad, Irene Montero, encabezando la lista, Podemos logra 2 representantes en el Parlamento.  A pesar de que han perdido dos escaños, es su mejor resultado tras varias decepciones en las últimas elecciones. 

7. Ciudadanos no consigue representación y agoniza

El partido naranja no consigue representación en estas elecciones, por lo que pierde a sus 7 representantes y confirma la tendencia a la baja en las diferentes citas con las urnas de los últimos años. 

8. Unas elecciones que no despiertan interés en el electorado

La baja participación, menos del 50%, vuelve a demostrar que la Unión Europea genera poco interés en el ciudadano medio, que considera que las decisiones que se toman en Bruselas no tienen impacto en su día a día.

9. El Partido Popular Europeo logra una victoria contundente

A nivel comunitario, el Partido Popular Europeo gana las elecciones con más de 180 escaños frente a los más de 130 de los socialistas. Por tanto, Ursula von der Leyen seguirá previsiblemente al frente de la Comisión Europea. 

10. Unos resultados que ya tienen consecuencias en Europa

Los resultados de estas elecciones ya están teniendo consecuencias en otros países. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado elecciones legislativas y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha presentado su dimisión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.